Timmy Hansen ha conseguido lo que parece casi imposible en este Campeonato del Mundo de Rallycross 2020, doblegar al dominador Johan Kristoffersson. El vigente Campeón del Mundo ha pilotado con maestría y se ha apoyado en una estrategia del Team Hansen perfectamente ejecutada para adelantar al líder del mundial y llevarse la victoria en el Rallycross de Pirineos-Barcelona 2030, la primera esta temporada. A su vez, Kevin Hansen ha terminado tercero, en un día sensacional para el equipo sueco.
La mañana amaneció soleada y así se mantuvo durante el resto de la jornada. Tras los primeros entrenamientos libres, en los que Johan Kristoffersson marcó el ritmo, los pilotos se prepararon para las tres mangas de calificación que determinarían la Pole Position y los nombres de los doce participantes con acceso a las semifinales. Además de los habituales, varias caras no tan conocidas pelearon por superar la eliminatoria: la alemana Mandie August, el británico Oliver Bennett, el húngaro Tamás Kárai, el francés Patrick Guillerme y el belga Enzo Ide.
Kristoffersson se llevó el mejor tiempo en la Q1, con una actuación arrolladora en la que voló sobre la pista de Montmeló. Aunque la sorpresa la dio Mattias Ekström, que se saltó la salida en su carrera y tuvo que realizar dos pasos por la Joker Lap, lo cual le condenó a la décima posición, mermando sus aspiraciones a una buena posición de arrancada en las semifinales. Por su parte, Timmy Hansen y Anton Marklund lograron la segunda y la tercera posición, respectivamente.
En la Q2 fue Andreas Bakkerud el que, contra todo pronóstico, marcó el mejor crono. El piloto noruego empezó a mostrar las capacidades de su Renault Mégane RS RX, cuya evolución parece estar acorde a las necesidades del subcampeón del año pasado y que se adapta perfectamente a las características del trazado catalán. Johan Kristoffersson tuvo que sobreponerse a una encerrona contra el muro por parte de Robin Larsson y Anton Marklund que casi hizo volcar su Volkswagen. Por ello, el piloto sueco de KYB Team JC fue sancionado con diez puntos en su total de calificación que lo hicieron caer fuera de los doce primeros. Por su parte, Timo Scheider se recuperó de su abandono en la Q1 para terminar cuarto.
En la última manga de la calificación, la Q3, Johan Kristoffersson volvió a imponerse a sus rivales para asegurarse la Pole Position. Además del líder del campeonato, lograron puntos suficientes para pasar a las semifinales Timmy Hansen, Andreas Bakkerud, Kevin Hansen, Mattias Ekström, Niclas Grönholm, Timur Timerzyanov, Anton Marklund, Timo Scheider, Liam Doran, Oliver Bennett y Enzo Ide. Sin embargo, el piloto belga de JC Raceteknik no pudo tomar parte en su respectiva semifinal, por lo que su lugar fue ocupado por Robin Larsson.
Después de la pausa para comer, los equipos y pilotos calificados se prepararon para las últimas mangas competitivas del día. Johan Kristoffersson, Andreas Bakkerud, Mattias Ekström, Timur Timerzyanov, Timo Scheider y Oliver Bennett formaron la parrilla de salida de la primera semifinal; mientras que Timmy Hansen, Kevin Hansen, Niclas Grönholm, Anton Marklund, Liam Doran y Robin Larsson hicieron lo propio en la segunda.
Sin sorpresas, Kristoffersson se llevó el gato al agua en la primera eliminatoria, sin casi oposición por parte del resto de contendientes. Pero la batalla fue muy intensa entre Mattias Ekström y Andreas Bakkerud por la segunda posición y con Timur Timerzyanov por la última plaza hacia la final. Finalmente, se impuso Ekström con Bakkerud entrando en meta a su zaga. La mala noticia la dio Timo Scheider, que volvió a experimentar problemas en su Seat Ibiza RX que lo obligaron a abandonar.
La segunda semifinal tuvo algo más de chicha, con los hermanos Hansen ensayando la estrategia para la final. Pero primera debían pasar la eliminatoria. Timmy Hansen se llevó la victoria, con Kevin aguantando los ataques de Niclas Grönholm, que terminó en tercer lugar. Anton Marklund y Robin Larsson intentaron imponerse, pero les fue imposible. Como también le sucedió a Liam Doran, que lejos de abandonar la carrera tras quedarse descolgado del pelotón, se dedicó a dar espectáculo por su cuenta.
La gran final tuvo una primera fila comandada por Johan Kristoffersson y Timmy Hansen. En cuanto el semáforo se puso en verde, ambos pelearon por la primera posición, con el piloto del Volkswagen Dealerteam Bauhaus tocando el muro interior de la primera curva y rompiendo el morro. Los hermanos Hansen se quedaron tras él, siguiéndole y presionándolo en busca del error. Por detrás, Grönholm, Bakkerud y Marklund realizaron sus pasos por la Joker Lap en las primeras vueltas.
Pero la estrategia del equipo Hansen empezó a trabajar con una sincronización perfecta. Timmy hizo la Joker Lap y salió con terreno despejado para recortar tiempo, quedándose Kevin al acecho de Kristoffersson. Cuando el líder pasó por el recorrido alternativo, la diferencia con el mayor de los Hansen había decrecido de tal manera que el Peugeot se colocó por delante del Vokswagen. Poco pudo hacer Kristoffersson, que había perdido todo el frontal de su coche, para evitar la victoria de Timmy Hansen.
Así pues, Johan Kristoffersson aumenta en ocho puntos su ventaja al frente del mundial, con Mattias Ekström que sigue a la espera de una gran oportunidad. Por su parte, Timmy Hansen se coloca tercero, con cinco tantos de margen sobre Niclas Grönholm. Mañana se celebrará el Rallycross de Cataluña, siguiente ronda del Campeonato del Mundo de Rallycross 2020. Dependiendo de los resultados, el título podría quedar bastante decidido.
Foto de portada: FIAWorldRallycross.com