Han sido unos meses de alta intensidad desde que se diera el pistoletazo del salida a la temporada del Supercampeonato de España de Rally en Sierra Morena. Semanas en las que la lucha por el título ha tenido a aficionados y medios pendientes de cada tramo del principal certamen de rallyes de nuestro país. Finalmente, José Antonio Suárez se llevó el campeonato al bolsillo, merced de una buena regularidad que le permitió imponerse en el pasado Rally de Tierra de Madrid.

Para bajar el telón, el S-CER, volverá a tierras madrileñas este fin de semana para celebrar el Rallyshow de Madrid en el Circuito del Jarama, evento que forma parte del calendario del campeonato pero que no reparte puntos. Un fin de fiesta perfecto para que los aficionados puedan despedirse de los aguerridos pilotos que han recorrido nuestra geografía de tramo en tramo volando entre las cunetas.

“Cohete” Suárez destapó el tarro de las esencias en Córdoba para hacerse con el primer triunfo del curso y ponerse líder de la general a la primera, en la cita que también abrió la temporada de la Copa de España de Rally de Asfalto (CERA). Después, el S-CER se encaminó hacia Lorca, cita inaugural en este caso de la Copa de España de Rally de Tierra (CERT). Allí, Jan Solans se estrenó por todo lo alto con victoria al volante de su flamante Citroën C3 Rally2.

Show en el Jarama para culminar el espectáculo del S-CER

Jan Solans al volante del Citroën C3 Rally2. Foto: Media S-CER.

Lo que parecía que iba a ser un mano a mano entre los principales candidatos a nivel nacional, se tornó en sorpresa cuando Enrique Cruz hizo valer su experiencia en las carreteras tinerfeñas para llevarse la victoria en el Rally Villa de Adeje, marcando el ritmo desde el primer día para llevarse al bolsillo una prueba que fue la primera de las dos del S-CER en las Canarias, justo antes de poner rumbo al norte de la península para el tríptico gallego.

Terras da Auga, Ourense y Ferrol abrieron la aventura veraniega con la primera prueba sobre tierra y valedera para el CERT, siendo las dos segundas en asfalto y válidas para el CERA. Suárez recuperó la compostura al volante de su Skoda Fabia Rally2 Evo para ganar en el Camino de Santiago y recuperar el liderato del certamen que le había levantado Solans en Lorca, consolidándose en la siguiente prueba sobre las aguas termales ourensanas. El piloto asturiano no dio opción y sacó todo el potencial de su coche para imponerse con maestría.

Show en el Jarama para culminar el espectáculo del S-CER

Iván Ares volando con el Hyundai i20 R5. Foto: Media S-CER.

Iván Ares consiguió la victoria con el Hyundai i20 R5 en Ferroll antes de que el S-CER siguiera con el periplo norteño con las dos citas en Asturias. El Princesa de Asturias fue otra vez territorio de “Cohete” Suárez, mientras que Ares repitió victoria en el Villa de Llanes. Ante esta tesitura, el asturiano tuvo su gran bola de partido al pisar el centro peninsular con la tierra de Madrid, en la que aprovechó la oportunidad para ganar y proclamarse matemáticamente Supercampeón de España de Rally 2021.

Jan Solans se reencontró con la gloria en Pozoblanco para tratar de asegurarse la segunda plaza en la general, en plena batalla con un Iván Ares que seguía en un gran nivel de forma. Esta batalla tuvo varios capítulos más hasta su definitiva conclusión, con el Rally de La Nucia poniendo la balanza a favor de Solans en plena victoria de Surhayen Pernía; mientras que en el Islas Canarias fue Ares quien recuperó la plaza, siendo Efrén Llarena el ganador en el regreso del S-CER al archipiélago volcánico.

Show en el Jarama para culminar el espectáculo del S-CER

Efrén Llarena camino de la victoria en el Rally Islas Canarias. Foto: Media S-CER.

Hubo que esperar hasta la última cita puntuable del Supercampeonato de España de Rally, el pasado Rally Reino de León, para decidir al ganador de la plaza que otorgaba el subcampeonato. Con las diferentes ausencias que se dieron lugar y el descarte de resultados en el que únicamente se cuentan los ocho mejores (5 de asfalto y 3 de tierra), Jan Solans se alzó con la agraciada segunda posición en la general. Así mismo, Alexander Villanueva se hizo con la victoria en tierras leonesas.

El Rally Reino de León sirvió para decidir también la Copa de España de Rally de Tierra (CERT), en la que se impuso Iván Ares; mientras que su hermana, la Copa de España de Rally de Asfalto (CERA), se determinó en el pasado Rally do Cocido a favor de Óscar Palacio. José Antonio Suárez, Iván Ares y Óscar Palacio pasan a engrosar de esta manera la lista de campeones de rallyes en España en los campeonatos que suceden de manera natural a los ya extintos Campeonato de España de Rally de Tierra y Campeonato de España de Rally de Asfalto.

Show en el Jarama para culminar el espectáculo del S-CER

José Antonio Suárez y Alberto Iglesias celebrando el título de Supercampeones de España de Rally 2021. Foto: Media S-CER.

Así pues, el Rallyshow de Madrid bajará el telón en un lugar tan mítico para el automovilismo como es el Circuito del Jarama, con una fiesta del motor acorde a lo que ha sido esta temporada del Supercampeonato de España de Rally. El trazado tendrá sus curvas, rectas y escapatorias preparadas para que los pilotos disfruten de la última cita competitiva del año, antes de ponerse manos a la obra para preparar un 2022 que promete y mucho.

Foto de portada: Media S-CER.