El primer día de carreras, propiamente dicho, del Festival de la Velocidad de Barcelona – Legado María de Villota ha visto la sesión de precalificación de las Blancpain GT Series, en la que el Porsche #98 de Rowe Racing ha sido el más rápido. Además, se han disputado las primeras carreras de la Fórmula Renault Eurocup, las Blancpain GT Sports Club y de los campeonatos de Francia y Benelux de la Porsche Cup.

El ruido de los Fórmula Renault 2.0 ha sido el encargado de despertar al Circuit de Barcelona – Catalunya. Los monoplazas del campeonato del fabricante francés se han enfrentado hoy a la primera práctica de calificación del fin de semana, que decidía el orden de salida de la primera carrera. Victor Martins ha sido el más rápido por delante de su principal rival en el campeonato, Oscar Piastri; mientras que la representación española, con Kilian Meyer y Xavi Lloveras, se han colocado en decimosexta y décimo octava posición respectívamente.

A media mañana, y tras otra sesión de práctica de Blancpain GT Series Endurance Cup, era el turno de la sesión calificativa del campeonato de GT Sports Club. En la sesión se definían las parrillas de salida de ambas carreras del fin de semana, y en ambos casos, el Mercedes AMG GT3 #13 de Denis Remenyako se ha hecho con la primera posición de la parrilla.

Victor Martins, que salía desde la Pole Position, se ha hecho con la victoria en la carrera de hoy de la Fórmula Renault Eurocup. © Sergi Merino Navarro (elacelerador.com)

A mediodía ha llegado la primera carrera de este Festival de la Velocidad de Barcelona, de manos de los monoplazas de la Fórmula Renault Eurocup. Victor Martins ha defendido bien su posición de partida y ha conseguido imponerse en la primera de las dos carreras que el campeonato disputa este fin de semana. Un error de Piastri le ha relegado a la sexta posición, cosa que le pone un poco más difícil hacerse con el campeonato. Lloveras ha conseguido escalar hasta el décimotercer lugar, seguido por Brad Benavides, y Meyer se quedaba en la posición 16.

La atracción principal de la tarde han sido los entrenamientos precalificativos de las Blancpain GT Series Endurance Cup, en los que empezaban a ponerse las cartas sobre la mesa para mañana. Mathieu Jaminet ha marcado el mejor tiempo en este sesión, con el Porsche 911 GT3 R #98 de Rowe Racing, quedando por delante del Audi R8 LMS GT3 #2, de la estructura Belgian Audi Club Team WRT; y del otro Porsche del equipo, el #99. Por detrás, los Mercedes de Black Falcon y Team Akka ASP han cerrado el Top 5.

Denis Remenyako, a bordo del Mercedes-AMG #13 se ha hecho con la primera carrera de la Blancpain GT Sports Club.

Destacar en este campo el buen papel de Álex Riberas, Albert Costa y Miguel Molina, que se han mostrado muy consistentes, acabando dentro de las diez primeras posiciones. Riberas, como integrante del trío que pilota el Audi #2, junto a Vanthoor y Pérez Companc, ha terminado segundo. Costa, con uno de los Lamborghini de Orange 1 FFF Team ha firmado el séptimo mejor registro. Por su parte, Molina, junto a Mikhail Aleshin y Davide Rigon en el Ferrari 488 GT3 #72 de SMP Racing, ha finalizado octavo. Pero la batalla de verdad empieza mañana, y Andy Soucek, Iván Pareras y Antonio Forné buscarán acercarse a los de delante aprovechando el empuje que da correr en la cita de casa.

Finalmente, con el sol de la tarde, llegaba el turno de la Blancpain GT Sports Club. Denis Remenyako ha hecho valer la Pole Position conseguida esta mañana para alzarse con la victoria tras una bonita lucha en las últimas vueltas con James Sofronas, a bordo del nuevo Audi R8 GT2. Esto ha confirmado, de alguna manera, la rivalidad entre ambas especificaciones de cara a un futuro campeonato conjunto. Además, la Porsche Cup France y Benelux ha disputado también su primera prueba de este “meeting”, en la que Ayhancan Güven se ha impuesto sobre sus rivales.

Los primeros conatos de batalla entre los GT3 de las Blancpain GT Series se han dado hoy. © Sergi Merino Navarro (elacelerador.com)

Tras toda la acción, se abre el Pit Lane para que los fans puedan admirar a los guerreros del asfalto. El sol todavía calienta, y los que se han acercado a ver este espectáculo pueden pasear por el mismo carril de boxes en el que mecánicos, ingenieros y demás, trabajan para poner a punto sus monturas. Hoy los motores ya pueden dejar de rugir, descansarán hasta mañana. Mañana será otro día. Otro día de carreras y emoción.

Foto de portada: © Sergi Merino Navarro (elacelerador.com)