El recientemente rebautizado Circuito de Madrid Jarama – RACE ya está listo para recibir a los participantes de los diferentes certámenes automovilísticos que se van a dar cita este fin de semana en las instalaciones madrileñas con ocasión del primer Racing Weekend del año, el que abre las temporadas del TCR Spain, Campeonato de España de Turismos, Copa Clio y Copa Saxo 8V, formando un fin de semana 100% de carreras de turismos.
La pista ubicada al norte de Madrid es una de las más importantes de nuestro país, con una larga historia detrás. El Jarama fue sede del Gran Premio de España de Fórmula 1 entre 1968 y 1981, alternándose en los primeros años con el trazado barcelonés de Montjuïc, organizando su primer Gran Premio, aunque fuera del calendario del Campeonato del Mundo, en 1967. Posteriormente, sus instalaciones se fueron quedando anticuadas para estas competiciones, quedando como hogar de los diferentes certámenes nacionales con los que se completa la oferta deportiva en nuestro país.
Como plato fuerte del fin de semana, las clases TCR y CET del TCR Spain y el Campeonato de España de Turismos contarán con gran parte del protagonismo, siendo los actores principales de un evento en el que se verán varios debuts y caras conocidas del año pasado. Teo Martín Motorsport asciende a los TCR, con Alejandro Geppert y Miguel Villacieros, peleando contra estructuras asentadas como Volcano Motorsport, con Isidro Callejas, Gustavo Moura y Klim Gavrilov en sus filas.
Entre los coches del CET, destaca la presencia de varios pilotos jóvenes, en el mismo afán que tiene el certamen de seguir siendo una vía de acceso a clases superiores, con Erik Zabala y Marta Ariza tomando parte, además de la joven kartista Alba Vázquez, dentro de la estructura MRT. Así mismo, también estarán compitiendo por la victoria en esta primera cita en el circuito del Jarama Nico Abella y Marco Aguilera.
Para la Copa Clio, la de Madrid será la primera cita de una temporada en la que visitará también los trazados de Magny-Cours, Cheste, Paul Ricard y Montmeló, compitiendo tanto en España como en Francia dentro del calendario reservado para la parte del certamen europeo que compete a nuestro país. De esta manera, la lista de inscritos volverá a tener a varios de los pilotos habituales, mezclando experiencia y juventud como suele ser habitual, destacando la presencia del aragonés Joaquín Rodrigo o del joven Dani Nogales, quien hará un programa doble compaginando su participación en la Clio Cup con su debut la próxima semana en el Campeonato de España de Fórmula 4.
Pero si hay un certamen que sabe bien lo que es tener una alta participación, esa es la Copa Saxo 8V, que contará con casi 100 pilotos al volante de los siempre espectaculares Citroën Saxo VTS y VTR de 8 válvulas. Unos coches que son pasado, presente y futuro de la competición, dadas sus prestaciones, bajo peso y coste contenido, además de divertidos una vez que pisan el asfalto. Será en esta categoría en la que se verán nombres de sobra conocidos, como Fernando Navarrete o Toni Albacete, entre otros.
Aunque ya el viernes por la tarde se celebrarán entrenamientos libres, será el sábado cuando arranque de manera oficial la actividad en pista, con las sesiones cronometradas y las primeras carreras del fin de semana tomando todo el protagonismo. El domingo, las carreras decisivas, las cuales decidirán a los máximos exponentes de este primer Racing Weekend de la temporada, formalizando el estreno del TCR Spain, CET, Clio Cup y Copa Saxo 8V por todo lo alto en el Circuito de Madrid Jarama – RACE.
Foto de portada: Media Racing Weekend.