No ha sido sencillo juntar a tres de los campeonatos con mayor participación de nuestro país en la principal pista de carreras dentro de nuestras fronteras. Pero finalmente, el Racing Weekend aterriza un año más al Circuit de Barcelona-Catalunya para dar cabida a las pruebas del Campeonato de España de Resistencia y GT (GT-CER), Campeonato de España de Fórmula 4 y Clio Cup. Para el certamen de monoplazas significa el broche de oro a la temporada.

Hace unos meses, Vline.Org y la RFEdA acordaron volver a unirse para celebrar en Barcelona una nueva fiesta del motor, esta vez sin la participación del Campeonato de España de Turismos, que fue cancelado antes de comenzar la temporada. De esta manera, monoplazas, turismos y GT podrán compartir el asfalto del trazado catalán de nuevo, aunque sin presencia de público en las gradas que podrá seguir toda la acción a través de la retransmisión oficial en LaLiga Sports.

Francesc Gutiérrez y Josep Mayola llegan a Montmeló como líderes del Campeonato de España de GT para afrontar la única carrera de dos horas del certamen. No lo tendrán nada fácil ante los siempre competitivos de Porsche 911 de la Escuela Española de Pilotos o el de la pareja formada por Joan Vinyes y Jaume Font, así como los tres Vortex que tomarán parte. Por contra, tanto el Renault RS01 de Roald y Benji Goethe como el de Jürgen Smet marcan la ausencia en esta penúltima fecha de la temporada.

Ferrari 458 de Francesc Gutiérrez y Josep Mayola, líderes del GT-CER. Foto: V-Line.Org.

En el apartado de TCR, Evgenii Leonov acapara todos los focos como principal rival a batir por la enorme parrilla de turismos bajo esta reglamentación. Mikel Azcona no acudirá a su cita habitual con las series españolas al coincidir con la última ronda de la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) en Motorland Aragón. Sin embargo, algunas caras conocidas se lanzarán a surcar el autódromo barcelonés, como el experimentado Jordi Gené, que competirá junto a Ferrán Méndez al volante de un Cupra TCR; Álvaro Fontes, que seguirá domando el Audi RS3 de SPV Racing; o Guillermo Aso, habitual con el Cupra TCR de PCR Sport.

Así mismo, entre el resto de turismos de las Divisiones 2, 3 y 5 del Campeonato de España de Resistencia, se cuenta con la presencia de Isidro Callejas y Nico Abella, actuales líderes de la Clase 1; y con José Luis y Marc Cejudo, primeros espadas en la Clase 2. Esta será una de las principales bazas de espectáculo en Barcelona, con peleas que estarán por todo lo alto para discernir quiénes llegarán con ventaja a la última cita de la temporada.

Kas Haverkort durante la cita pasada en el circuito del Jarama, donde se coronó Campeón de España de Fórmula 4. © Daniel Atán Romar.

En cuanto al Campeonato de España de Fórmula 4, Kas Haverkort ya es matemáticamente Campeón, pero está pendiente de ver el nombre del piloto que se hará con el subcampeonato. El español Mari Boya es el que cuenta con mayor ventaja para alcanzar ese honor, pero deberá pelar contra sus compañero en MP Motorsport, especialmente con el suizo Josh Dufek. Por su parte, Quique Bordás llega al Circuit de Barcelona-Catalunya como el mejor piloto clasificado en la general que no forma parte de la estructura neerlandesa, justo por delante de Lorenzo Fluxá. Todo está preparado para dar carpetazo a un año con una participación excepcional.

Por lo que respecta a la Clio Cup, la monomarca de turismos con los coches del fabricante francés se enfrentará a una nueva fiesta de las carreras en la que Isidro Callejas, David Pouget o Nicolás Milán pelearán por la gloria. Esta cita marca el final del campeonato, por lo que la atención estará centrada en una batalla final que promete ser espectacular, cerrando el primer año con una parrilla repleta de los nuevos Clio V que tantas dudas sembraron al principio. También estarán los aragoneses Joaquín Rodrigo y Javier Cicuéndez, habituales de los regionales de velocidad y de esta Copa Clio.

Las batallas de la Clio Cup volverán a ser uno de los platos fuertes en Montmeló. Foto: Renault Sport Series.

Este Racing Weekend tiene una pinta estupenda y marca el inicio de la recta final de los campeonatos españoles. Para la Fórmula 4 española y la Clio Cup será el punto final al año, mientras que el GT-CER aún tendrá una cita más por delante en la pista alcañizana de Motorland Aragón. Lo que suceda en Barcelona será capital para el devenir del campeonato, con muchas sorpresas todavía por descubrir.