Salou (Tarragona). | La edición número 57 del Rally RACC Catalunya Costa Daurada – Rally de España ha vuelto a regalarnos un fin de semana de emoción hasta el último momento. La prueba española del Campeonato del Mundo de Rally ha estado muy apretada en todo momento, y a pesar de algún que otro abandono, los pilotos de cabeza han tenido que pelear con uñas y dientes en cada uno de los metros de los diferentes tramos disputados durante los tres días competición. Aún así, si algo puede resumir en una frase el rally, es que Ogier se volvía a subir al Toyota.

El jueves ya avisó en el Shakedown, y una vez empezados los tramos cronometrados, el ocho veces campeón del mundo fue uno de los pilotos favoritos para llevarse el rally. Parece que «Seb» Ogier, a pesar de competir tan solo a tiempo parcial en el WRC, no acusa para nada su menor rodaje a bordo de los nuevos Rally 1 frente al de sus competidores. Ya durante toda la temporada, y desde el comienzo de la prueba española, el de Gap se colocó en los primeros puestos de la tabla de tiempos. Y no tardó en hacerse con algún «scratch» para asomarse por el liderato de la prueba el viernes.

Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen fueron los que marcaron el compás en los primeros tramos, pero la dupla Ogier – Veillas respondió rápidamente y los tramos se fueron repartiendo entre el recién coronado campeón del mundo y el hombre de los ocho título. Tan solo Thierry Neuville pudo acercarse al ritmo de los dos de Toyota y hacerse con el último tramo del bucle matutino, que lucía todavía tramos algo mojados por el tiempo inestable de la zona. Sin embargo, al final del día era Ogier el que se iba a dormir líder, con casi cinco segundos de ventaja sobre su compañero de equipo y principal rival en esta cita. Dani Sordo se mantenía en los puestos de cabeza, aunque no se mostraba especialmente contento con el comportamiento de su Hyundai en un Rally RACC bastante tranquilo y sin ningún abandono en la categoría principal hasta el momento.

Dani Sordo Rally RACC

Dani Sordo y Cándido Carrera han cuajado un fin de semana de menos a más, consiguiendo dos «scratch» a bordo del Hyundai. Foto: RedBull Content Pool

El sábado empezaba frío y todavía con algunas nubes. Tres tramos con dos pasadas por cada uno, y el tramo espectáculo por las calles de Salou completaban una jornada con un total de siete batallas contra el cronómetro. Dani Sordo seguía sin encontrar el ritmo en una mañana en que Neuville se hacía con el primero de los tramos a pesar de que los coches de Hyundai parecían no acabar de funcionar. Tras eso, volvía el ritmo de los Toyota en la segunda especial y M-Sport veía como Greensmith se iba contra el guardarraíl en el tercer, obligándole a abandonar y a la neutralización del tramo. La tarde empezaba igual que había terminado la mañana: Sébastien Ogier dominando los dos primeros tramos como líder del Rally. Pero a partir del tercero, Hyundai parecía levantarse de sus cenizas con un «scratch» de Sordo en el TC14 y uno más de Neuville al ser el más rápido en el tramo urbano de Salou. Llegaba la noche, y los ocho campeonatos del mundo dominaban en Tarragona.

El sol no había salido todavía y los coches ya esperaban para la salida del primero de los bucles del domingo. Pratdip, que se ha disputado todavía de noche, ha sido el tramo encargado de inaugurar la jornada dominical. En él, relativa calma. Todo ha seguido el guion establecido sin grandes sorpresas, más allá de que Dani Sordo ha sido el más rápido en el primer crono de la mañana. Y más tarde se ha mostrado muy contento con el comportamiento de su auto durante estos primeros compases de la jornada. En la segunda etapa, protagonismo para los pinchazos. Breen se subía a un talud  i rompia la parte delantera del Ford Puma, y se encontraba con un pinchazo probablemente debido a ello. Y después de él, tanto Evans como Rovanperä has sufrido pinchazos muy similares en la misma zona, quizás por los restos del coche de Breen. Thierry Neuville ha sido el más rápido en ese tramo tras sobrevivir a los pinchazos y mostrar un ritmo muy superior en esos kilómetros.

Suninen Rally RACC

La dupla Suninen/Markkula han sido los vencedores en WRC2 tras una entretenida batalla con sus perseguidores. Foto: RedBull Content Pool

Aunque no es lo habitual, había habilitado un pequeño servicio entre ambos bucles de la mañana, lo que ha permitido a los pilotos reparar sus coches y volver a elegir neumáticos para los dos últimos tramos del Rally RACC, que no estará en el calendario en 2023, y con la amenaza de lluvia planeando sobre el parque de asistencia, era importante una buena elección de gomas. Tras ello, ha venido un tramo relativamente tranquilo, en el que la tónica ha sido la de conservar y esperar a los posibles ataques de cara a la Power Stage. Sébastien Ogier ha vencido en ese penúltimo tramo y ampliaba su ventaja sobre sus perseguidores, que parecían conformarse con las posiciones que ocupaban antes del último ataque.

Y así hemos llegado al momento de la Power Stage, todo el mundo apretando para batir el crono en esta última etapa del Rally RACC. Tramo al límite aunque relativamente tranquilo en el que los tiempos han ido mejorando prácticamente con cada piloto que pasaba por la línea de meta. Y por esa regla de tres, el último en llegar ha sido el primero en tiempos. Sébastien Ogier lo ha vuelto a hacer y ha sumado su victoria número cincuenta y cinco a su palmarés, la que es la primera de Benjamin Veillas, y ha asegurado así el título de constructores para Toyota. Y justo antes de que el campeonato se mueva hacia Japón para su siguiente cita, justamente al país de la marca. Teemu Sunninen ha hecho lo propio en WRC2 tras una entretenida batalla con Yohan Rossel, Nikolay Gryazin durante todo el fin de semana, que finalmente ha conseguido llevarse el finlandés.

Ogier Rally RACC

Con la victoria de Ogier/Veillas y el podio de Rovanperä/Halttunen, Toyota ha podido asegurar el mundial de constructores. Foto: RedBull Content Pool.

El Rally RACC pone así punto y final a esta edición. Una edición especial, además, por la posibilidad de que el año que viene no esté en el calendario. Dani Sordo, en una entrevista a final de tramo, decía que estaba contento por como había ido pero a la vez triste por que quizás era la última vez que él pilotaba por estos tramos. A nosotros nos gusta creer que el Rally Catalunya volverá antes de que nos demos cuenta. Así que esperamos que esa predicción de Dani no se cumpla, por que este Rally RACC Catalunya Costa Daurada – Rally de España es uno de esos que debe estar en el campeonato del mundo. Lo avalan sus tramos, su organización, los pilotos y los aficionados. Pero sobre todo su historia.