Este fin de semana, el Campeonato del Mundo de Rallycross disputará su primera cita de la temporada 2020 en el circuito sueco de Höljes. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez en la que las bestias del World RX atronaron una pista de carreras con sus espectaculares batallas, pero la pandemia de COVID 19 ha supuesto retrasar el calendario y cancelar varias de sus fechas. Finalmente, el Rallycross de Suecia abrirá el año con una doble ronda en sábado y domingo.

Para tratar de paliar las numerosas bajas que la crisis sanitaria ha provocado en el calendario, la Federación Internacional de Automovilismo e IMG, promotor del campeonato, acordaron acotarlo a Europa y realizar tres citas dobles en Suecia, Finlandia y Letonia, coincidiendo con las tres primeras fechas. Además, la adición del Rallycross de Finlandia, en Kouvola, fue una esperada noticia tras varios años de ausencia. Lo hace para sustituir al Rallycross de Francia, cuyos organizadores cancelaron por las dificultades para poder llevar a cabo las medidas de restricción de contagios en Lohéac.

Tras superar esas tres fechas con doble dosis de espectáculo, la caravana del mundial pondrá rumbo al circuito de Spa-Francorchamps, a principios de octubre, para comenzar tres semanas de máximo esfuerzo y trabajo. El Rallycross de Benelux abrirá una maratón de tres citas en apenas 21 días, seguido del Rallycross de Portugal, en la pista de Montalegre; y del Rallycross de Cataluña, en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Después, habrá que esperar mucho tiempo, casi dos meses, para celebrar la última prueba en el legendario Nürburgring. El Rallycross de Alemania dará carpetazo a esta extraña temporada y está por ver si no será sobre un tupido manto de nieve.

Los hermanos Hansen defenderán el título de campeones este año.

En cuanto a la participación, serán un total de seis equipos, con dos coches cada uno, los que batallarán por el campeonato de equipos, además de varios competidores individuales, para conformar un total de 17 vehículos y pilotos, al menos en esta primera ronda en Höljes. Los vigentes campeones, el Team Hansen y Timmy Hansen, volverán para defender su corona con los Peugeot 208 RX, y con Kevin Hansen repitiendo un año más en el equipo familiar.

GRX Taneco volverá a contar con su pareja de pilotos, Niclas Grönholm y Timur Timerzyanov, además de las facilidades del preparador SET Promotion, que se encargará de nuevo de dar una estructura técnica al equipo. Además, tendrán un tercer Hyundai i20 Supercar, que operará bajo la denominación de GRX Set y contará, de manera confirmada, con Krisztián Szabó en la dos primeras rondas en Suecia y con Juha Rytkönen en las de Finlandia.

El Hyundai i20 de GRX Taneco que pilotará Niclas Grönholm.

Esta temporada, la estructura de Guerlain Chicherit y FORS Performance, GCK, tendrá bajo su paraguas a dos equipos completos y dos inscripciones de piloto único. Por un lado, Monster Energy RX Cartel, el equipo de Liam Doran y del subcampeón del año pasado, Andreas Bakkerud, pasa a estar bajo el amparo de GCK, y ambos pilotos manejarán sendos Renault Mégane RS RX. Y por el otro lado, estará el conjunto UNKORRUPTED, donde militarán el propio Chicherit y Rokas Baciuška, pilotando los Renault Clio RS RX. Además, Anton Marklund repetirá con uno de los Mégane RS RX y se espera que Kevin Abbring haga lo propio, de forma puntual, con un tercer Clio RS RX.

La estructura alemana Münnich Motorsport ha tomado la decisión de entrar de lleno con dos Seat Ibiza RX para pelear con todas las garantías por el campeonato. Junto a Timo Scheider, se alineará el propio responsable de la estructura, René Munnich. Y un nuevo equipo se suma este año, el KYB Team JC, con el apoyo técnico de JC Raceteknik. Contarán con los servicios de Robin Larrson y un Janis Baumanis que se perderá la primera cita en Höljes y puede que alguna más, por las restricciones de viajes provocadas por la crisis sanitaria mundial. Su lugar lo ocupará el Campeón del Mundo de Rallycross de 2016, Mattias Ekström, que volverá a ponerse al volante de uno de los Audi S1 Supercar.

Los Renault Clio RS RX de UNKORRUPTED, uno de los dos equipos dentro de la estructura de GCK y FORS Performance.

Además, Johan Kristoffersson, dos veces Campeón del Mundo de Rallycross, regresa este año al World RX con su propio equipo y pilotando un Volkswagen Polo GTI RX. Por su parte, Jani Paasonen llegó a un acuerdo con el conglomerado de empresas Ferratum para crear un equipo con vistas a 2021. Por lo pronto, competirá en varias citas esta temporada con un Ford Fiesta Supercar. La última novedad viene de la mano de Sebastian Eriksson, ganador del Rallycross de Suecia el año pasado, que regresa a la misma prueba con un Honda Civic Coupé preparado por Olsbergs MSE.

Cada fin de semana del Campeonato del Mundo de Rallycross estará regado con grandes momentos de emoción y espectáculo. Junto al World RX y la principal categoría Supercar, competirán el Campeonato de RX2 Series, el Campeonato de Europa de Rallycross y el novedoso Projekt E, el nuevo certamen de rallycross 100% eléctrico. Sin embargo, no será hasta la cuarta cita cuando se permitirá, a priori, el acceso de personas externas a la organización del certamen y participantes. Quizás en ese momento, se permita la entrada de público, algo que no está ni mucho menos garantizado. Por ahora, los eventos se disputarán a puerta cerrada.