El auge del rallycross a nivel mundial es cada vez más evidente. Nuevos campeonatos, copas, trofeos y series se suman a los ya existentes. En nuestro país, la Copa de España de Rallycross (CERX) es una realidad, sobretodo después del anuncio de la primera de sus categorías, la CERX1, que contará con RMC Motorsport como su promotor, de la que se esperan más en los próximos días. Pero fuera de nuestras fronteras, el panorama mejora casi cada semana, con noticias muy positivas. RallyX Nordic, Titans RX y Nitro RX ya han anunciado sus aventuras europeas, antes de que el World RX eche a rodar con la primera generación de los nuevos RX1e.
La electrificación está llamando a las puertas del automovilismo de manera inevitable y el rallycross es, probablemente, la mejor disciplina para ello. Su propia filosofía es perfecta para que los coches a baterías puedan desempeñarse con las prestaciones al máximo, como así lo demostró la pasada temporada la novedosa categoría RX2e que acompañó al Campeonato del Mundo. Este 2022, llega el turno para el World RX, con los kits eléctricos que está desarrollando Kreisel y de los que ya conocemos a algunos de sus destinatarios.
Pero, antes de que la vorágine de alto voltaje tome las riendas en el certamen mundialista, varios campeonatos internacionales harán su puesta de largo en Europa. Al ya habitual RallyX Nordic, el cual ha crecido en gran medida en estos últimos años tanto dentro como fuera de los países del norte, se suma el esperado regreso de la Titans RX que desarrollará su actividad en el centro del continente (Austria, Hungría y Chequia) y el desembarco de la concepción americana del rallycross, de la mano de Nitro RX y sus primeras incursiones fuera de Estados Unidos, en Gran Bretaña, Suecia y Finlandia, además de una cita prevista en Arabia Saudí.
Año de consolidación del RallyX Nordic
El gran campeonato de rallycross de los países nórdicos se enfrenta ante una temporada muy importante de cara a su salud a largo plazo, en la que tendrá que consolidar su posición de privilegio y continuar, a la vez, confirmando su leve pero exitosa expansión hacia los países de su entorno. Compactando el calendario para apenas dos meses reales de competición, llevarán a cabo siete citas, de las cuales habrán tres dobles. La catedral del rallycross, Höljes, abrirá el calendario los próximos 14 y 15 de mayo con las dos primeras rondas en Suecia, tomando el relevo la pista finlandesa de Kouvola un par de semanas después.
Más de un mes de espera es lo que habrá antes de que Bikernieki aterrice en el RallyX Nordic a principios de julio, viajando el certamen fuera de los confines de lo que habitualmente se ha considerado “países nórdicos”. La cita final, esta vez única, será en el trazado de Strängnäs, volviendo a Suecia para la fiesta que decidirá a los campeones. Estos se batirán en duelo en las diferentes categorías, las cuales tendrán a los RX2e como gran novedad, sustituyendo a los RX2 de combustión.
Con ello, se abre también la oferta de certámenes en los que ver a estas bestias de la competición diseñadas y fabricadas en España, lo cual supone otro paso muy importante en lo que respecta a la implantación de la disciplina dentro de nuestras fronteras. Tras el éxito acompañando al World RX, los RX2e tendrán en el RallyX Nordic un lugar idóneo para seguir desarrollándose a base de crear un gran espectáculo ante una afición experta en esta materia.
Austria servirá de base de operaciones para el regreso de la Titans RX
La pandemia de Covid y las consecuencias económicas derivadas hicieron estragos en el certamen organizado por el empresario y piloto austriaco Max Pucher, pero parece que esta temporada estamos, por fin, ante la vuelta del certamen que es el heredero directo del extinto pero exitoso Global Rallycross Championship que corrió en Estados Unidos y varios lugares de América del Sur y Europa a principios de la década del 2010 con el apoyo de Red Bull. Contando con el Pantera RX6 como baluarte de las prestaciones de un auténtico coche de rallycross, el certamen volverá a la carga después de la prueba a modo “carrera de campeones” que llevaron a cabo el pasado año, con sabor español de la mano de Rodrigo Aranda.
Para asegurar los planes y que cualquier conato de cancelación quede en un mero susto, la organización liderada por Max Pucher se ha asentado bajo el paraguas que ofrecen los organismos automovilísticos austriacos, convocando la Copa de Europa de Titans RX. Después de meses de negociaciones intensas, esta contará con tres citas en Austria, una en Hungría y otra en Chequia, formalizando un calendario de cinco rondas.
Coincidiendo con el arranque de la temporada del RallyX Nordic, el Titans RX dará el pistoletazo de salida al 2022 el mismo 15 de mayo en Greinbach, antes de poner rumbo al MJP Racing Arena de Fuglau, casa oficial del certamen y del organizador. A continuación, el trazado húngaro de Nyirád acogerá la tercera ronda, apenas dos meses después de vivir la fiesta del Campeonato de Europa de Rallycross. La pista checa de Sedlcany tomará el testigo para encarar a los guerreros del Pantera RX6 a la conclusión en el histórico circuito de Melk, donde se pondrá el broche de oro.
Calendario a dos años y expansión sin límites del Nitro RX
Era necesario un certamen de rallycross que aglutinara el espíritu estadounidense para enriquecer todavía más la esencia del RX. Las series puestas en marcha por, entre otros, Travis Pastrana llegaron el año pasado a nuestras vidas para demostrarnos que era posible hacer carreras espectaculares con los mismos ingredientes pero cocinados de diferente manera. Sin complejos ni limitaciones, hicieron lo que suelen hacer en el país del Tío Gilito y se sacaron de la chistera un certamen en el que todo es grande y brutal.
Si bien se levantaron algunas voces críticas desde la visión europea del rallycross al tener pocos circuitos reales de esta disciplina, tirando en su mayoría de pistas off-road y trazados más de autocross que otra cosa, lo cierto es que gustó, a pesar del galimatías de batallas que supuso al principio. Con ello, han concebido un campeonato que pretende plantar cara al mundial y para ello han puesto toda la carne en el asador, con un calendario que comenzará el próximo 19 de junio en el mismísimo Lydden Hill, la cuna del rallycross. A la cita británica le seguirán dos más en Suecia y Finlandia, presumiblemente en Höljes y Kouvola (no hay nada confirmado, todavía), regresando a Estados Unidos y con una breve aparición en Arabia Saudí en diciembre, donde ni siquiera existe un trazado acorde pero que poco tardarán en levantar.
Con todo ello, la temporada “a doble año” terminará en marzo de 2023 con una gran fiesta final por todo lo alto. Además, el Nitro RX contará con una gran novedad en forma del estreno del nuevo prototipo eléctrico FC1-X, el primero del nuevo autodenominado Grupo E, un SUV de competición que está concebido para ser el coche de rallycross más potente del mundo, muy por encima en prestaciones teóricas que los RX1 (Supercars) o los nuevos RX1e del mundial. La apuesta ya ha tenido su efecto, con el anuncio la pasada semana de Jenson Button, que seguirá los pasos de su padre para competir en rallycross con esta bestia de carreras “Made in Spain”.
Van a ser varios los certámenes de rallycross en Europa este año. Nunca se había visto una disparidad tan grande y unas ganas de carreras de este estilo tan marcado en el continente. El Campeonato del Mundo de Rallycross, mientras tanto, estará ultimando los preparativos del lanzamiento de los nuevos RX1e, con un ojo puesto en lo que hagan RallyX Nordic, Titans RX y Nitro RX, especialmente estos últimos porque su crecimiento no parece tener techo. Del éxito que tengan dependerá el futuro de la especialidad, que está asegurado pero no así qué rumbo tomará. Sea cual sea el certamen que lo marque, tendremos espectáculo asegurado.
Foto de portada: Media RallyX Nordic.