El piloto canadiense Nicholas Latifi ha ganado la carrera principal de Fórmula 2 de Barcelona, en el Circuit de Barcelona – Catalunya, lo que consolida su posición al frente de la clasificación general del campeonato, ampliando su ventaja hasta los 26 puntos. En segunda posición ha terminado el piloto de Campos Racing Jack Aitken, con Guanyu Zhou en tercer lugar.
Antes de la salida, Sérgio Sette Câmara nos contaba que estaba teniendo un fin de semana complicado, y que necesitaba encontrar la confianza para revertir la situación, empezando por esta carrera. El piloto brasileño, compañero de Latifi en la estructura DAMS, partía desde la sexta posición, un lugar óptimo para atacar los primeros puestos, y con posibilidades de armar una buena estrategia pensando en la parrilla invertida de la carrera del domingo.
Antes de la arrancada, Juan Manuel Correa tuvo problemas y tuvo que salir desde el Pit Lane. Luca Ghiotto, el autor de la Pole Position, hizo una salida muy lenta, y pronto fue superado por bastantes coches. Todo lo contrario que Guanyu Zhou. El piloto chino de la estructura UNI-Virtuosi, compañero de Ghiotto, traccionó mucho mejor y superó también a Latifi, colocándose en primera posición. La vuelta inicial se saldó con los trompos y salidas de pista de Mick Schumacher y Giuliano Alesi, y el toque de Dorian Boccolacci con un retrasado Ghiotto. El italiano de Campos fue sancionado con un Drive Through por esa maniobra. Todo esto provocó la salida a pista del Coche de Seguridad.
Una vez se relanzó la carrera, los líderes entraron en boxes para realizar la parada obligatoria. Aitken retrasó la suya y pudo superar a Nyck de Vries al salir de boxes, pero el holandés logró recuperar la posición con una maniobra al límite. Tras varias vueltas apretándole, el inglés le devolvió la jugada apurando la frenada en la primera curva. Posteriormente, Sérgio Sette Câmara se llevó por delante el bolardo que delimita la entrada al Pit Lane, y además fue investigado por exceso de velocidad en el carril de boxes. Fue sancionado por ello con un Stop & Go.
El duelo entre Matsushita, Aitken y de Vries durante varias vueltas, igual que la batalla entre Juan Manuel Correa y Mick Schumacher, que estuvieron media carrera achuchándose el uno al otro. Mientras, Anthoine Hubert superaba a Ralph Boschung para liderar la carrera, y Luca Ghiotto comenzaba su remontada. El italiano imprimió un ritmo trepidante que le hizo escalar hasta la cuarta posición final, un resultado impresionante, teniendo en cuenta lo cuesta arriba que se le había puesto la prueba.
La lucha entre Correa y Schumacher terminó abruptamente cuando ambos se tocaron, quedando el estadounidense fuera de carrera y el alemán con el alerón descolgado, viéndose obligado a parar en boxes para sustituirlo. También pararon el resto de pilotos que faltaban por detenerse en el Pit Lane. Entre ellos, el líder de carrera, el francés Hubert, que terminó en sexta posición. Con ello, la situación de carrera se normalizó, con Guanyu Zhou en primera posición, seguido por Latifi y Aitken.
Pero el canadiense no pensaba rendirse, y plantó batalla al chino hasta que finalmente, pudo superarle en la frenada de la primera curva, con una maniobra digna de otros tiempos. El de DAMS se abrió, apurando la frenada y adelantando a su rival por el exterior. Los neumáticos de Zhou experimentaban una degradación que no permitía al piloto mantener el ritmo, aprovechando Jack Aitken la situación para ganarle la segunda posición a falta de dos vueltas.
Finalmente, Nicholas Latifi se hizo con la victoria, seguido de Jack Aitken y Guanyu Zhou. Tras la carrera, Guanyu Zhou se mostró contrariado por el resultado. Para el joven piloto asiático, fue una decepción perder la victoria, pero a su vez, se mostró muy contento por conseguir su primer podio en Fórmula 2.
Por su parte, Nicholas Latifi nos comentó tras la carrera que lo importante a partir de ahora era ser consistente y seguir sumando puntos para conseguir el título, empezando por la carrera del domingo, donde partirá en octava posición por la inversión en la parrilla de salida de los ocho primeros clasificados en la carrera del sábado. Así pues, el de Montreal se mantiene en primera posición con 87 puntos. Jack Aitken consolida el segundo lugar con 61, mientras que Luca Ghiotto se queda en tercera posición con 55 unidades. Mañana, la segunda parte.