Circuit Parc de la Serra, Mollerussa (Lérida). | El espectáculo de las carreras sobre tierra inundó Mollerussa este fin de semana con la celebración de la trigésima edición del Premi Ara Lleida, una de las citas imprescindibles del Campeonato de España de Autocross. La cita organizada por la Escudería Mollerussa reunió a un total de 94 participantes, de los que seis de ellos salieron ganadores en las respectivas categorías en juego y tres conquistaron los títulos de campeones. Perfecto Calviño (División I), Lluís Baradad (División II), Eduard Bañeres (División III), Iván Piña (Car Cross), Hugo Rodríguez (Car Cross Promoción) y Miguel Gayoso (Car Cross Junior) sumaron sus nombres al palmarés de la longeva prueba.
Bajo una climatología excepcional, dio comienzo la competición el sábado con la sesión de calificación. La fase cronometrada determinó las Pole Position de cara a la primera manga de clasificación, con Perfecto Calviño (División I), Anselm Llovera (División II), Joan Enric de María (División III), Iván Piña (Car Cross), Gabriel Durán (Car Cross Promoción) y Miguel Gayoso (Car Cross Junior) siendo los autores de las mismas.
Los más jóvenes de Car Cross Junior fueron los encargados de dar las primeras dosis de emoción a los aficionados en la primera manga clasificatoria, unas carreras iniciales que desde las zonas de público se disfrutaron con creces. Miguel Gayoso y Pol Durán se llevaron las victorias y los dos puntos iniciales en juego de cara al campeonato. Entre los monoplazas de División III, Eduard Bañeres se llevó el triunfo tras la sanción a Joan Enric de María; mientras que en División II, Cristian Escribano y Francesc Torrelles se erigieron en ganadores. Perfecto Calviño hizo lo propio en División I y en Car Cross Promoción las primeras posiciones fueron obra de Gabriel Durán y Josep Aranda. Por su parte, Iván Piña, Joan Salichs y José Carlos Portalo vencieron en Car Cross.
La segunda manga de clasificación repitió el esquema de la primera, con los Car Cross Junior saltando a pista para una nueva dosis de emoción. Gayoso y Durán regresaron a la senda de la victoria en la categoría para los más jóvenes del CEAX, con Joan Enric de María ganando en División III. Escribano y Torrelles también retornaron en lo más alto en División II, de igual forma que Perfecto Calviño en División I. Finalmente, ya en la matinal del domingo, Jordi Puertas y Josep Aranda completaron en primera posición sus carreras en Car Cross Promoción, antes de que Joan Salichs, Pepe Arqué y Francisco Javier Lucena comandaran las suyas en Car Cross.
La mañana del día grande del Campeonato de España de Autocross en Mollerussa continuó con las terceras mangas de clasificación. En ellas, siguió la tónica habitual de peleas cuerpo a cuerpo y luchas de altísimo nivel entre el mejor plantel de pilotos del panorama nacional. Los carcross fueron los primeros en salir a pista, comenzando por los Junior, seguidos de los Promoción y de la categoría absoluta. Gayoso y Durán continuaron comandando las carreras entre los más jóvenes, siendo Aranda y Puertas los que marcaron la pauta en Promoción. En División Car Cross, Piña, Arqué y Alfred Español firmaron los triunfos. La marcha de los monoplazas de División III la encabezó Eduard Bañeres, con Víctor Álvarez comandando en División I, y Cristian Escribano y Esteban Serrano destacando en División II.
Antes de disputar las carreras decisivas del fin de semana, se celebraron las Finales C y B de Car Cross, repescas para buscar los puestos del décimo sexto al décimo octavo para la Final A. Ander Olaizola se llevó la victoria en la C, pasando a la B junto a Jordi Nualart y David Herrero. Posteriormente, Arnau Biosca se impuso en la Final B para lograr un puesto en la parrilla de salida de la carrera decisiva a la que también accedieron Borja González y José Fernández.
Las Finales del XXX Premi Ara Lleida tuvieron en vilo a los aficionados presentes en el Circuit Parc de la Serra durante unas trepidantes carreras plagadas de gran tensión deportiva que se resolvieron con gran espectáculo y sensacionales momentos para el recuerdo. Primeramente, la lucha entre Cristian Escribano y Lluís Baradad se resolvió a favor del segundo tras una sanción al primero por un toque entre ambos que fue decisivo. El piloto catalán subió a lo más alto del podio, mientras que el zamorano se proclamó Campeón de España de Autocross en División II de forma matemática. Por su parte, Anselm Llovera, piloto de la Escuderia Mollerussa, terminó en segunda plaza.
A continuación, la lucha entre caballeros de División I dejó a un Perfecto Calviño como sólido ganador ante la afición, triunfando por delante de Víctor Álvarez y Tomás Aranda. Así mismo, Carlos Hernando no pudo celebrar en carrera su nuevo título de Campeón de España de Autocross en División III tras sufrir un fallo en su monoplaza. Eduard Bañeres se hizo fuerte al frente con una salida impecable para cruzar la meta como ganador.
Las tres categorías reservadas para los carcross dieron inicio con la batalla en Car Cross Promoción. La igualdad que se respira en esta categoría tuvo un nuevo capítulo con la victoria de Hugo Rodríguez que consiguió imponerse a Fredi López, Josep Aranda y Gabriel Durán, dejando para la próxima ronda la conclusión del campeonato. Sí hubo celebración entre los más jóvenes, con Pol Durán certificando su triunfo absoluto en la Copa de España de Car Cross Junior. Por su parte, Miguel Gayoso se hizo con el primer escalón del podio.
La magia del autocross en Mollerussa tuvo su fin de fiesta por todo lo alto con la Final A de Car Cross. En una salida trepidante en la que Iván Piña, Joan Salichs y Pepe Arqué se la jugaron para pasar a liderar la carrera, Piña consiguió deshacerse de Arqué después de que este le arrebatara la posición en la primera curva, manteniendo el tipo y llevándose una nueva victoria y el Campeonato de España de Car Cross. Arqué y Salichs, con una buena remontada del segundo, subieron al podio en los dos escalones restantes para lograr dos nuevos resultados en el cajón para la Escuderia Mollerussa.
Las carreras dejaron paso a la calma, antes de que la vorágine de los preparativos de cara al próximo fin de semana tome nuevamente las instalaciones del Circuit Muncipal Parc de la Serra. La última ronda del Campeonato de Europa de Autocross aguarda a su conclusión y la Escuderia Mollerussa será la anfitriona dentro de apenas siete días para vivir el mejor autocross mundial en casa.
Foto de portada: Guillem Marco / Escuderia Mollerussa.