Motorland Aragón, Alcañiz (Teruel). | Las grandes carreras de turismos regresaron a Alcañiz y al Bajo Aragón como en los mejores tiempos vividos en el legendario Circuito Guadalope. La Copa del Mundo de Turismos regresó un año más a Motorland Aragón, esta vez de manera especial, con el piloto de casa Mikel Azcona encabezando la clasificación general. Llegar líder fue importante pero más aún el hecho de reforzar su posición con una nueva victoria en la segunda carrera. Gilles Magnus se llevó el triunfo en la primera.
El inicio de la actividad comenzó el sábado con los entrenamientos libres en los que se empezaron a ver las primeras pistas de por donde iban a ir los tiros durante el fin de semana. El rendimiento de los Audi se antojó por encima del mostrado en el inicio de temporada por Hyundai y Honda, principalmente, y también Lynk & Co entrando en las quinielas. Pero lo importante llegó durante la tarde, con la sesión de calificación.
En ella, se confirmaron las sospechas, con Gilles Magnus encabezando la tabla con el mejor tiempo de vuelta para quedarse con la Pole Position. El belga lideró, junto a su compañero de equipo Nathanaël Berthon, el doblete en la parrilla de la primera carrera para la estructura Comtoyou. Yann Ehrlacher se hizo con la tercera plaza para Cyan Racing, mientras que los Hyundai de Mikel Azcona y Norbert Michelisz quedaron retrasados en octava y novena plaza. Por su parte, los Honda sufrieron como se esperaba en un trazado que no se adapta para nada a sus características, siendo tanto la estructura Münnich Motorsport con Néstor Girolami y Esteban Guerrieri como el conjunto Engstler con Tiago Monteiro y Attila Tassi quienes lo sufrieron en sus propias carnes.
La primera carrera estuvo repleta de acción y luchas constantes en el sube y baja continuo que es Motorland Aragón. Magnus comandó la carrera desde la arrancada, barajándose el pelotón en los metros siguientes. Con los Audi y el Cupra de Robert Huff marcando el ritmo por delante, Azcona y Michelisz fueron escalando posiciones aprovechando el bajón prestacional de los Lynk & Co. El navarro y el húngaro fueron pasando coches hasta encontrarse justo detrás de los pilotos de cabeza.
Por detrás, el sufrimiento de los Honda fue latente, siendo los Hyundai los que lograron reponerse. La remontada de Azcona y Michelisz tuvo sus frutos, alcanzando la cuarta y quinta posición final. Con Huff presionando, Gilles Magnus consiguió sujetar la posición para cruzar la línea de meta en primera posición. Robert Huff fue segundo y Nathanaël Berthon completó el podio.
La inversión de parrilla barajó las posiciones de cara a la segunda carrera, dando nuevas oportunidades a los pilotos que no cuajaron un gran resultado en la calificación. Con Mikel Azcona en tercera posición de salida, el navarro se lanzó al ataque desde el comienzo. Se defendió de Robert Huff y en cuanto Dániel Nagy pasó a Ma Qinghua, el navarro aprovechó para meter el Hyundai por delante del Lynk & Co del chino.
Seguidamente, la presión pasó a estar sobre el Cupra de Nagy, del cual Azcona se deshizo sin contemplaciones para liderar la carrera delante de la enfervorizada afición que le aplaudió con ganas ante su bravura. Nagy dejó pasar a su compañero de equipo Huff, que presionó al español, aunque sin éxito. Mikel Azcona se llevó la victoria en casa para aumentar su ventaja al frente de la Copa del Mundo de Turismos. Robert Huff repitió en la segunda plaza y Santi Urrutia superó a Nagy para conquistar el tercer puesto.
Con el triunfo por todo lo alto de Azcona, la alegría se desbordó bajo el podio. Su victoria le refuerza como principal candidato al título, al que se acerca de manera firme. El próximo fin de semana tendrá una nueva oportunidad de continuar caminando con paso decidido hacia su gran objetivo en Portugal. El circuito urbano de Vila Real acogerá a los guerreros de la Copa del Mundo de Turismos para una nueva fiesta de motor del WTCR.
Foto de portada: Foto: Media Motorland Aragón / Chemi Espallargas.