El Rally de Barbastro vuelve a las carreteras del Alto Aragón después de un año de ausencia por la pandemia de COVID-19. La prueba recorrerá este sábado las vías que discurren por las comarcas de Somontano, Sobrarbe y La Ribagorza con 78 vehículos inscritos y algunos de los mejores pilotos y copilotos del panorama nacional subidos en sus asientos.

Será válido para el Campeonato de Aragón de Rallyes y tendrá puntuabilidad en Regularidad SúperSport (RSS) y Regularidad Sport (RS) . En total, la prueba contará con 37 participantes en la categoría principal, 10 en Regularidad SúperSport, 24 en Regularidad Sport y 7 en la categoría exclusiva de PowerArt, sumando 78 monturas las que pelearán por la victoria en los tres tramos del rally.

Estos tramos de carretera discurrirán por tres zonas diferenciadas que alternarán partes rápidas con zonas reviradas que pondrán a prueba las capacidades, tanto de pilotos y copilotos, como de las máquinas. El primero de ellos transcurrirá entre las localidades de Naval y Abizanda, pasando por el mítico Alto del Pino, antaño uno de los principales puertos de acceso al Pirineo desde Barbastro, temido y amado a partes iguales.

Momento bajo las nubes amenazantes durante uno de los pasados Rally de Barbastro. Foto: Comunicación Rally de Barbastro.

El segundo tramo cronometrado, una de las grandes novedades de este año, atravesará el Valle de La Fueva, en Sobrarbe, empezando con una primera parte en ascenso en la carretera de Salinas de Trillo para llegar a Troncedo, desde donde se descenderá hacia Panillo. Por último, el Tramo de la Central de San José conducirá a los participantes por el Puerto de San Roque, pasando por La Puebla de Castro y terminando en las inmediaciones de El Grado, donde se ubicará el Parque de Trabajo y se realizarán los reagrupamientos en El Tozal.

Las verificaciones se llevarán a cabo en la Feria de Barbastro, lugar desde el que arrancará el rally el sábado 12 de junio a las 10 horas de la mañana. A continuación, pilotos y copilotos deberán dirigirse a El Tozal, antes de afrontar el primer tramo cronometrado, el de Naval. Con tres pasadas por cada uno, esta cuarta edición del Rally de Barbastro se disputará sobre 113,844 Km cronometrados, lo que supone el 41,20% de la distancia total que deberán recorrer los participantes.

Presentación del Rally de Barbastro, con Themis López como cabeza visible de la organización junto a los responsables de Toyota Huesca. Foto: Comunicación Rally de Barbastro.

Debido a las restricciones sanitarias, el acceso al Parque de Trabajo estará estrictamente cerrado al público. Sin embargo, esto no será problema a la hora de poder seguir el rally desde los tramos. Se podrá llegar a ellos a través de las carreteras que confluyen con las vías por las que discurrirá la competición. Dado el carácter compacto del Rally de Barbastro, los tres tramos conforman un circuito cerrado que comienza y acaba en El Tozal, de manera que se puede llegar a ver cada pasada en un tramo diferente.

Otra de las grandes novedades tiene que ver con el coche oficial de la prueba. Gracias a la colaboración con Toyota Huesca, concesionario oficial de la marca japonesa, el Toyota GR Yaris será el vehículo oficial del Rally de Barbastro. La experiencia del fabricante en el Campeonato del Mundo de Rally, a través de su estructura TOYOTA GAZOO Racing, ha dado como resultado este vehículo derivado directamente de la competición y que recorrerá los tramos este sábado.

Toyota GR Yaris, coche oficial del Rally de Barbastro. Foto: Comunicación Rally de Barbastro.

Así pues, todo está listo para el arranque de la cuarta edición del Rally de Barbastro, que pondrá en marcha el Campeonato de Aragón de Rally, que ya en 2020 tuvo que quedarse en el dique seco por la imposibilidad de llevar a cabo las dos pruebas previstas, entre ellas, esta que tiene a la capital del Vero y al prepirineo oscense como telón de fondo de uno de los mayores espectáculos sobre ruedas que podemos disfrutar.

Foto de portada: Comunicación Rally de Barbastro.

You cannot copy content of this page