Lloret de Mar (Girona). | La localidad gerundense de Lloret de Mar se ha vestido de gala para celebrar de nuevo su rally, una de las pruebas más icónicas del automovilismo de nuestro país. Emparentada con el Rally Costa Brava por vía directa, regresó el año pasado de la mano de V-Line Org. para dar vida, a base de espectáculo sobre el asfalto, a las reviradas carreteras de la comarca de La Selva. Con un programa repartido entre el viernes y el sábado, la presente edición ha arrancado con una primera etapa formada por un bucle a doble pasada que ha terminado bajo la luz de la luna.

La actividad empezó desde primeras horas de la mañana, con las verificaciones técnicas y administrativas en el pabellón polideportivo de Lloret de Mar y en la base del rally, ubicada en el Hotel Evenia. Posteriormente, pilotos, copilotos y coches se dirigieron hacia la urbanización Lloret Blau, por cuya antigua carretera se trazó el tramo de shakedown. Durante tres horas, los contendientes a la victoria probaron el sabor del alquitrán con una primera toma de contacto en el corto pero desafiante tramo.

Fue hacia la tarde cuando el Rally de Lloret de Mar empezó con todas las de la ley, dando inicio a la primera pasada por la especial cronometrada de Tossa – Sant Grau, de poco más de catorce kilómetros. Freddie Milne y Patrick Walsh lograron el mejor tiempo al volante del Ford Fiesta R5, cuatro segundos más rápidos que Eduard Pons y Cándido Carrera con el Skoda Fabia Rall2 Evo. Por detrás, marcaron la presión el Skoda Fabia R5 de Pablo Díez y Diego Cruz, y el Peugeot 208 Rally4 de Pep Bassas y Llorenç de Ferrer.

Rally de Lloret

El shakedown se desarrolló en un paraje de gran belleza natural. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

A continuación, los participantes se dirigieron a las cercanías de Sant Hilari Sacalm para retorcer sus monturas en un excelso baile durante dos tramos más, Cladells y Osor, uno antes y el otro después de pasar por la localidad mencionada. Luis Vilariño y Álex Noriega sacaraon a relucir las prestaciones de su Skoda Fabia R5 Evo 2 para firmar el mejor registro, con Bassas y de Ferrer a su zaga. Esto permitió a la pareja catalana ascender hasta la segunda posición, aunque Milne y Walsh mantuvieron el liderato en la general al llegar a Sant Hilari. El tramo de Osor fue neutralizado, pero antes de ello, Pons y Carrera marcaron la pauta con un scratch que los aupó al frente de la clasificación, seguidos de Bassas – de Ferrer y Milne – Walsh.

Con la noche ya haciendo gala de su majestuosidad y los faros de los coches iluminando el camino a seguir, se repitió el bucle de la tarde, empezando por el cuarto tramo cronometrado correspondiente con Tossa – Sant Grau y continuando por Cladells y Osor, para finiquitar un primer día de alto voltaje. Eduard Pons y Cándido Carrera no dieron opción a sus rivales, llevándose a casa los tres scratch en juego para consolidar un liderato en el Rally de Lloret que les pone las cosas muy encaradas para la segunda etapa.

Rally de Lloret

Eduard Pons y Cándido Carrera trazando los virajes del tramo Tossa – Sant Grau. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

En total, fueron algo más de 75 kilómetros de competición contra el reloj que terminaron pasada la medianoche. Tras la pareja de Baporo Motorsport, Pep Bassas y Llorenç de Ferrer defenderán la segunda posición en la jornada del sábado e intentarán deshacer la desventaja de poco más de 21 segundos con la cabeza. El Top 3 lo completaron Xavier Domènech y Àxel Coronado al volante del Porsche 997 GT3-R.

Además de la clasificación en la categoría de velocidad, el Rally de Lloret cuenta con el apartado de regularidad en las clases RS y RSS. En la primera, Carles Miró e Iván Matavacas consiguieron el mejor coeficiente en las dos pasadas por el bucle de esta primera etapa, siendo los que más se acercaron con el Porsche 911 SC a la media establecida por la organización. En RSS, José Luis Moreno e Isidre Noguera hicieron lo propio a los mandos del BMW E30 320i.

Rally de Lloret

Los focos tomaron la alternativa en cuanto la noche fue dominante. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

La actividad en las trepidantes carreteras de la Costa Brava y La Selva sigue en la jornada del sábado, en la que están programadas seis especiales más durante el día, coincidentes con dos pasadas por el bucle formado por los tramos Pujada els Àngels, Santa Pellaia y Canyet, para dar por terminada una nueva edición del Rally de Lloret de Mar.

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).