La temporada 2023 del FIA RX2e Rallycros Championship arrancó el pasado fin de semana en Noruega. El circuito de Hell brindó el escenario ideal para probar el nuevo formato de competición. A partir de esta temporada, cada fin de semana constará de dos sesiones de Práctica Libre, una sesión de Práctica Clasificatoria, cuatro Heats, dos Semifinales y una Final. Otorgando, además, puntos a los tres pilotos mejor colocados tras las cuatro Heats.
Pablo Suárez se aseguró la victoria en la primera carrera de la temporada 2023 en la primera carrera de la Heat 1. Sin embargo, Laia Sanz sufrió un desafortunado incidente y tuvo que detenerse en la pista durante la primera vuelta. Y Sjökvist comenzó con un sólido desempeño y se llevó la victoria en la segunda carrera. Cristina Gutiérrez, en su debut en la categoría, sorprendió a todos con un gran inicio de fin de semana.
En la Heat 2, Ole Henry Steinsholt y Pablo Suárez fueron protagonistas después de que el primero embistiera al canario en la primera curva, en una acción sin ningún tipo de sentido que provocó su descalificación de la carrera. Laia Sanz sufrió un accidente en la segunda carrera de la manga, con Sjökvist y Andersson siendo los hombres a batir al final de la Heat.
Catie Munnings se hizo con la primera carrera de la Heat 3 partiendo desde la pole position y defendiendo hábilmente su posición contra los persistentes intentos de Steinsholt por alcanzarla. Con una conducción excepcional, Munnings mantuvo su ventaja hasta los metros finales, logrando una victoria extraordinaria. En la segunda carrera, Andersson aprovechó al máximo un incidente en la primera curva para hacerse con la primera posición y la victoria después de que Sjökvist, Mikaela Åhlin-Kottulinsky y Viktor Vranckx chocaran en los primeros metros.
Llegó el domingo, el día en el que todo se decidiría. En la primera carrera del último Heat, el campeón defensor Vranckx dominó la salida logrando finalmente la victoria tan esperada, y Åhlin-Kottulinsky mostró un desempeño notable, asegurando la segunda posición. Mientras que, en la segunda carrera, Andersson volvió a hacerse con la victoria gracias al fuerte ritmo demostrado durante todo el fin de semana.
En la Semifinal 1, Sjökvist y Vranckx tomaron sus lugares en la primera fila de la parrilla de salida. Vranckx cometió un error crucial en la primera vuelta, perdiendo el control del auto y viéndose obligado a retirarse de la carrera. Mientras tanto, Sjökvist continuó demostrando su destreza al volante, cruzando la línea de meta en primer lugar. Pablo Suárez logró asegurar el segundo puesto, mientras que Cristina Gutiérrez terminó en tercer lugar. Asegurando su paso a la final en su primera participación en la categoría y poniendo de manifiesto su increíble adaptación al Zeroid X1
En la Semifinal 2, Andersson dio muestra de un excelente arranque, perseguido de cerca por su compañera de equipo de KMS, Åhlin-Kottulinsky. Munnings fue víctima de un movimiento, de nuevo sin ningún sentido, de Steinsholt y acabó recibiendo un fuerte golpe a la salida de la vuelta joker. Fueron entonces Sjökvist, Andersson, Åhlin-Kottulinsky, Pablo Suárez, Cristina Gutiérrez y Filip Thorén los elegidos para la gran final. Este año, de vuelta al formato de seis coches en parrilla escalonada.
En la final de RX2e, Sjökvist dio inicio a la carrera con un potente arranque, estableciendo un ritmo impresionante a lo largo del evento, con Andersson pisándole los talones de cerca. Mientras tanto, Åhlin-Kottulinsky se vio inmersa en una encarnizada batalla con Suárez por la tercera posición. Lamentablemente, un contacto con Thorén en la primera vuelta lastró al piloto de Gran Canaria. Sjökvist cruzó triunfante la línea de meta, asegurando una importante victoria para su nuevo equipo, el YellowSquad. Andersson se aseguró el segundo puesto en el podio, mientras que Åhlin-Kottulinsky, en su carrera debut, hizo historia como la primera piloto femenina en subirse al podio de RX2e. Suárez se conformó con una meritoria cuarta posición tras los problemas de comunicación con su spotter y el fuerte golpe del sábado. Cristina Gutiérrez fue quinta en su debut, un rendimiento impresionante para una piloto que nos confesaba que jamás había pilotado sobre asfalto. Filip Thorén fue sexto.
La caravana de RX2e y del World RX enfila ahora el camino a Suecia, donde el espectacular trazado de Höljes, la catedral del rallycross, recibirá al Campeonato del Mundo de Rallycross y a las diferentes categorías europeas bajo el paraguas FIA. De nuevo, una gran representación de españoles: Pablo Suárez y Cristina Gutiérrez pelearán contra los pilotos nórdicos, los grandes dominadores de la disciplina.
Foto de portada: Media RX2e / Red Bull Content Pool.