El gran fin de fiesta del Campeonato de España de Resistencia y GT en Motorland Aragón ha comenzado con una primera jornada en la que la humedad en la pista ha sido la gran protagonista. Tras toda una noche lloviendo sobre el trazado aragonés, el asfalto ha ido secándose poco a poco, con un cielo nublado y bajas temperaturas que no han ayudado para nada. Por ello, los pilotos han salido al circuito con mucha cautela, y aún con todo, se ha visto un gran número de salidas de pista, pasadas de frenada y espectaculares cruzadas.
Con una lista de inscritos hasta los topes, tanto en el GT-CER como en el regional aragonés de velocidad, todos han tratado de pisar lo negro desde la primera sesión matutina para ir recopilando datos y sensaciones de cara a las calificatorias de la tarde y las carreras de mañana. Los tiempos fueron muy lentos debido a las difíciles condiciones, con diferencias notables entre las distintas posiciones.
Iván Fiestas, al volante del impresionante KTM X-Bow, marcó el mejor crono en los primeros libres del regional aragonés, mientras que Alejandro Geppert fue el más veloz entre los mortales, por delante de Julio Garde, líder del campeonato. En la tanda respectiva del GT-CER, Philippe Gruau y Arnaud Gomez colocaron su Vortex V8 en cabeza, seguidos del Ferrari 458 de Francesc Gutiérrez y Josep Mayola, y del Cupra TCR de Mikel Azcona y Evgenii Leonov, los más rápidos entre los turismos del CER.
El mismo patrón se repitió en la segundas sesión de entrenamientos del regional aragonés. Fiestas volvió a copar la tabla, con Francisco Comendador siendo el mejor del resto. Las diferencias continuaron siendo abismales, en parte por las diferencias mecánicas de los coches y por otro lado como resultado de un asfalto que iba cogiendo adherencia lentamente.
Pero el sol comenzó a hacer acto de presencia de forma ligera, lo que permitió un leve aumento de la temperatura de cara los últimos libres del GT-CER. Gutiérrez y Mayola fueron los más rápidos con el Ferrari 458 de PCR Sport, justo por delante del Porsche 911 de Baporo Motorsport, pilotado por Jaume Font, en espera de que Joan Vinyes llegue en cuanto termine su participación en el Rally Islas Canarias. Azcona y Leonov fueron otra vez los mejores entre los TCR, con Alejandro Cutillas y Álvaro Vela haciendo lo propio en la clasificación combinada reservada a los turismos de las divisiones D2, D3, D4, D5 y D6.
Después de la pausa obligada para comer, los protagonistas del Campeonato de Aragón de Velocidad saltaron a la pista del Bajo Aragón para disputar las sesiones de calificación. El KTM X-Bow de Iván Fiestas se llevó las dos Pole Position en juego, una para cada carrera a celebrar el domingo. Francisco Comendador y Julio Carayol se alternaron en la segunda y tercera posición, desde la que intentarán conseguir el puesto más alto del resto. Julio Garde, líder del campeonato, arrancará quinto en la primera manga y octavo en la segunda.
Francesc Gutiérrez se hizo con la Pole Position en la primera sesión calificatoria, lo que le otorga el puesto de ventaja para la carrera de la mañana. Sin embargo, fue Javier Morcillo el que exprimió toda la potencia de su Porsche 911 para conseguir el mejor tiempo y la “Pole” para la segunda manga del domingo. Entre los TCR, Mikel Azcona batió el récord del circuito para hacerse con la Pole Position para la primera carrera. Pero fue José Manuel de los Milagros marcó el mejor registro para comenzar desde el primer puesto la carrera de la tarde que se celebrará mañana.
Finalmente, el sol ha intentado dar un poco de calor a un día frío y gris, pero enormemente emocionante. Para mañana se espera buen tiempo y calor, con lo que la mejor versión de Motorland Aragón aparecerá para despedir al Campeonato de España de Resistencia y GT, y al Campeonato de Aragón de Velocidad. Queda todo listo para el gran día.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).