El Campeonato del Mundo de Rallycross celebró este fin de semana su primer evento doble de la temporada, un concepto que nació el año pasado con motivo de las cancelaciones de pruebas por la pandemia de COVID-19. Aunque la situación es mejor que en 2020, siguen vigentes ciertas restricciones de transporte que limitan la movilidad de los certámenes, por lo que la organización llevó a cabo dos citas puntuables en el trazado de Bikernieki, el principal circuito de Letonia.
El Rallycross de Riga fue válido para el World RX de esta manera tanto el sábado como el domingo, con la consiguiente repetición de formatos; y a su vez para el Campeonato de Europa de Rallycross. Niclas Grönholm se deshizo de los fantasmas que le han acompañado en el comienzo de la temporada para hacerse con su primer triunfo este curso, lo cual fue calcado al día siguiente en el caso de un Johan Kristoffersson que ha pasado de todo en este 2021 hasta que por fin ha logrado ganar.
Niclas Grönholm conquista Bikernieki
La gran novedad fue el regreso de Mattias Ekström al mundial de rallycross, en esta ocasión dejando el habitual Audi S1 por uno de los Seat Ibiza de Münnich Motorsport. El sueco, Campeón del Mundo en 2016, marcó el mejor tiempo en la Q2, demostrando que no había perdido ni un ápice de velocidad en la disciplina. Por su parte, Johan Kristoffersson fue el ganador en la Q1 y Niclas Grönholm se encargó de poner su nombre en lo más alto en la Q3. La suma de puntos determinó que Kristoffersson se hiciera con la Pole Position.
Ya en las semifinales, Mattias Ekström se vio involucrado en una pelea cuerpo a cuerpo con Krisztián Szabó, Enzo Ide y Dan Öberg que acabó con las opciones del nórdico en una final a la que pasaron directos Johan Kristoffersson, Timmy Hansen y el propio Szabó. En la segunda, Niclas Grönholm se impuso con autoridad a Timo Scheider y Kevin Hansen para pasar a la carrera decisiva, quedando eliminados Kevin Abbring y Juha Rytkönen.
En cuanto los semáforos se apagaron en la final, los coches salieron raudos hacia la primera curva. Pero en un abrir y cerrar de ojos, tanto Johan Kristoffersson como Timo Scheider quedaron eliminados de la batalla. Grönholm y Kristoffersson se tocaron en la frenada para la primera curva, provocando la cruzada en pista del Audi S1 del sueco, mientras que el finlandés logró mantener la posición para defenderse de los demás. Para Scheider, un problema mecánico en su Seat Ibiza fue lo que le dejó parado antes de completar la vuelta inicial.
Krisztián Szabó aprovechó las escaramuzas para pasar a los hermanos Hansen, pero la estrategia volvió a jugar a favor del conjunto de la familia nórdica, recuperando ambos la segunda y la tercera posición. Niclas Grönholm sí consiguió mantener la cabeza de carrera hasta el final, cruzando bajo la bandera a cuadros para certificar su victoria en el Rallycross de Riga I, su primer triunfo en el trazado de Bikernieki.
Termina la sequía de Johan Kristoffersson
El Rallycross de Riga II comenzó con una Q1 en la que Mattias Ekström no quiso dejar nada al azar, llevándose la victoria para empezar su candidatura a la gloria final desde la mejor posición. Sin embargo, tanto Johan Kristoffersson como Niclas Grönholm siguieron manteniendo su gran ritmo del sábado en una pista en la que los Peugeot 208 WRX del equipo Hansen no estaban yendo tan bien como se esperaba en comparación con las otras monturas. Grönholm se llevó tanto la Q2 como la Q3 y, de esta manera, la Pole Position para las semifinales.
En una salida mucho más limpia que las del sábado, Niclas Grönholm consiguió imponerse a Timmy Hansen y Timo Scheider, quien superó al sueco en la primera curva; siendo los tres clasificados para la final. En la segunda semifinal, Johan Kristoffersson mantuvo la calma para pasar el corte junto a Mattias Ekström y Kevin Hansen. No así Krisztián Szabó y Juha Rytkönen, dada la impetuosidad del primero en los metros iniciales.
Pero todavía quedaba por delante el plato fuerte del día, la gran final de la segunda prueba del Rallycross de Riga en Bikernieki. En ella no estaría Timo Scheider después de tener un problema mecánico al ir a colocarse en la parrilla, siendo ocupado su lugar por Szabó. Esta vez, Kristoffersson dio cierto espacio a Grönholm y le superó por el exterior de la primera curva para colocarse en cabeza, mientras Kevin Hansen tenía sus más y sus menos con Krisztián Szabó.
A partir de ese momento, la estrategia tomó la alternativa, al menos de cara a determinar el tercer escalón del podio. Grönholm marcó de cerca a Kristoffersson, pero Ekström se la jugó entrando en la Joker Lap de forma prematura, lo cual puso a Timmy Hansen en la posición perfecta para asaltar la tercera posición, dado que ni su hermano Kevin ni Szabó estaban a una distancia en la que pudieran entrar en la batalla.
Y, en efecto, Hansen volvió a ganar a base de estrategia y le levantó el tercer puesto a Mattias Ekström. Johan Kristoffersson consiguió mantener el ritmo y se llevó la victoria por delante de Niclas Grönholm, siendo el primer triunfo del actual Campeón del Mundo de Rallycross esta temporada y la primera que consigue al volante del Audi S1 de KYB EKS JC, lo cual es llamativo después de tanto tiempo compitiendo con mecánicas Volkswagen.
Con la emoción por todo lo alto terminó un fin de semana de alto voltaje en Letonia que tuvo además la gran alegría para los aficionados locales que pudieron vivir la victoria de Janis Baumanis en la prueba del europeo de rallycross. La caravana del mundial se despide de Riga y Bikernieki para poner rumbo la legendaria pista de Spa-Francorchamps, donde disputarán los próximos 8, 9 y 10 de octubre el Rallycross de Benelux junto al RX2e y las categorías RX1 y RX3 del certamen continental.
Foto de portada: Red Bull Content Pool.