Circuit de Barcelona-Catalunya, Barcelona. | Durante este fin de semana se disputa, en el Circuit de Barcelona Catalunya, la primera cita de las European Le Mans Series. El certamen de resistencia europeo inicia la edición de 2021 con muchas caras conocidas en su paddock. Con la Michelin Le Mans Cup y las Ligier European Series como escuderas, la acción en pista y la emoción están aseguradas en las 4 Horas de Barcelona.

Ya en la jornada del viernes, los motores rugieron con fuerza durante todo el día en las diferentes sesiones que se fueron disputando. Las tandas de práctica sirvieron para que los pilotos empezaran a poner las cartas sobre la mesa. Y en el caso de las Ligier European Series, se disputaron las dos sesiones de calificación que decidirían el orden de salida de ambas carreras del sábado. La jornada terminó con la lluvia cayendo sobre las carpas y garajes de los equipos, mientras se preparaban para la jornada del sábado.

El sol lucía en la mañana del segundo día. Los potentes motores de los competidores de las ELMS daban los buenos días con su segunda sesión de entrenamientos libres. El Team WRT y United Autosports parecían dominar en los LMP2 y se postulaban como candidatos para conseguir la primera plaza de salida. Mientras, los temibles Aurus de G-Drive Racing volaban bajo. En LMGT la batalla entre el Porsche y Ferrari, con permiso del Aston Martin de TF Sport, estaba servida.

La batalla dentro de las clases de las ELMS ha sido brutal en todas las sesiones. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Estas batallas se decidirían pocas horas después con las sesiones calificativas de cada clase. En LMP2, y tras esconderse durante las sesiones de entrenamiento, era el G-Drive #26 con Nyck De Vries al volante el que se hacía con el mejor tiempo y la “pole position” para las 4 Horas de Barcelona que se disputarán el domingo. Tras ellos el Oreca del sólido Team WRT se quedaba a tan solo 79 centésimas. Y finalmente era el coche de Panis Racing, con el dorsal 65, el tercero en la tabla de tiempos.

En LMP3, Duncan Tappy era el más rápido sobre el asfalto con el coche de #3 de United Autosports. Pero era en la siempre apretada categoría GTLM donde brillaría el piloto de casa. Miguel Molina era el encargado de llevar el Ferrari 488 GTE Evo de Iron Lynx hacia una buena posición de partida para la carrera del domingo. El piloto catalán ha conseguido el segundo mejor tiempo, por detrás tan solo del siempre temible Porsche 911 RSR pilotado por Gianmaria Bruni. El italiano ha protagonizado un curioso accidente al final de la sesión al quedarse parado en la pista justo después de la entrada a la calle de boxes en su vuelta de retorno al garaje. El otro Ferrari del equipo Iron Lynx se colocaba en tercera posición.

Finalmente la “pole position” en LMP2 ha sido para el G-Drive #26. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

La tarde ha estado marcada por la carrera de las Michelin Le Mans Cup. Dos horas de infarto en las que las banderas amarillas y el coche de seguridad han sido una constante. Varios toques, trompos y un espectacular accidente en la rapidísima curva 9 han hecho que la carrera haya estado marcada por las interrupciones y las relanzadas.

Finalmente, el primero en ver la bandera a cuadros en la categoría LMP3 ha sido el coche de RLR MSport #15 pilotado por Michael Benham y Tommy Foster tras una peleadísima carrera. Por detrás, el #71 de Team Virage y el #22 de United Autosports han tenido que conformarse con el segundo y tercer puesto respectivamente. En GT3, el Porsche 911 GT3 R con el dorsal número 2 pilotado por Nicolas Leutwiler y Julien Andlauer se ha hecho con el primer cajón del podio.

El coche de RLR MSport con el dorsal 15 se ha llevado la victoria sobre el #71 de Team Virage. © Daniel Atán Romar

Las dos carreras de las Ligier European Series también han decidido sus vencedores a lo largo del día de hoy. En la primera de ellas, en la clase JS P4 la victoria ha sido para el coche #34 del equipo Les Deux Arbres. El dorsal #23, del equipo HPRacing by Monzagarage ha sido el más rápido de esa categoría en la segunda carrera. En cuanto a la clase JS2 R, la victoria en ambas pruebas la ha conseguido el coche del equipo M Racing con el dorsal #69.

Los trabajos no paran en el pitlane con la caída del sol. Mecánicos e ingenieros se apresuran a dejar todo preparado para la jornada de mañana en la que se disputará la carrera principal del fin de semana: las 4 Horas de Barcelona. La resistencia tomará el trazado catalán durante 240 minutos en los que la competición y la emoción están aseguradas.

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).