La primera cita de las G Series 2020 en el Circuit Andorra ha comenzado con un sábado que deparó grandes dosis de drama y emoción sobre la nieve, en perfectas condiciones. El trabajo de los operarios del trazado de Pas de la Casa fue inmejorable para garantizar una calidad óptima de la superfície. Gracias a ello, las luchas en pista estuvieron a la orden del día y el espectáculo bajo la luz de la luna fue soberbio.

En esta primera jornada, se vio la disputa de las categorías GS, GIAND y 2RM. La categoría reina se saldó con las victorias de Ferrán Pujol en la gran final A y de Álvaro Rodríguez en la B. La lucha entre los prototipos GIAND la libró un José Roger Chalmeta que no dio opción a sus rivales, llevándose el triunfo absoluto del fin de semana. La otra final fue para el joven Gil Membrado. En la categoría reservada para los coches de dos ruedas motrices, Alex Rabell y José Antonio Nava fueron los ganadores de ambas finales.

La tarde comenzaba con los pequeños pero matones GIAND tomando la pista andorrana. Unas vueltas de preparación y poco a poco los tiempos fueron bajando, a la par que la temperatura conforme el sol se escondía. Los GS y 2RM aprovecharon también para hacer sus primeras tandas de entrenamientos, antes de que la noche cayera sobre Pas de la Casa. Las sesiones de calificación de cada categoría se abrieron paso y los pilotos empezaron a poner las cartas sobre la mesa.

Preparativos en la zona del Pit Lane antes del comienzo de la gélida batalla. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

José Roger Chalmeta marcó el mejor tiempo en GIAND, consiguiendo la Pole Position del fin de semana, y el mejor tiempo en el acumulado de vueltas, sumando puntos de cara a la clasificación general del campeonato. En GS, Miquel Socias logró un primer mejor tiempo, pero su compañero Xevi Pons se lo arrebató en la siguiente sesión, haciéndose con la Pole Position. Los dos pilotos de Elegant Driver, junto a sus compañeros de estructura, Pedro Font y Edgar Montellà, se postulaban como los favoritos. Pons también consiguió el mejor tiempo acumulado, sumando los primeros quince puntos del campeonato. En 2RM, Joan Casanovas se hizo con la Pole Position, por delante de Carles Porte y Pau Mitja.

Llegó el momento de las carreras y las batallas cuerpo a cuerpo. José Roger Chalmeta, desde la primera posición, dominó la primera manga en GIAND, terminando por delante de José Luis García, Joan Sabater y Joaquín Rodrigo. Pol Vila no pudo terminar. En la siguiente manga, los pilotos B se jugaron el tipo, resultando ganador el jovencísimo Gil Membrado, tras una ardua batalla. José Luis Diego, Mario Asenjo y Santi Guitart finalizaron por detrás, con Joel Font fuera de carrera.

Joaquín Rodrigo pilotando su GIAND durante los entrenamientos. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

En la primera manga en GS, Ferrán Pujol le robó la cartera a Xevi Pons en los primeros compases, defendiendo el liderato de los constantes ataques del experimentado piloto de rallyes, cruzando la meta vencedor, con Pons justo detrás. Edgar Montellà completó el podio. En la segunda manga, Álvaro Rodríguez superó a Miquel Socias, en una salida que vio el accidente de Raúl Barrionuevo. Socias y Rodríguez comenzaron una dura pelea por la victoria, que terminó cuando el balear lanzó el ataque en las últimas vueltas para asegurarse el triunfo, con toque incluido. Pep Bassas terminó segundo.

La gran final en GIAND comenzó con parrilla invertida. El aragonés Joaquín Rodrigo partía desde la Pole Position. Pero en una arrancada digna de mención, Roger Chalmeta superaba a casi todos sus rivales para colocarse en segunda posición. Poco duró la resistencia ofrecida por Joan Sabater, pues el piloto andorrano sacó los dientes para hacerse con la victoria. Sabater y José Luis García cerraron el podio. En la gran final B, Gil Membrado volvió a demostrar que la juventud no es impedimento para plantar cara a rivales mucho más experimentados, llevándose el triunfo por delante de Mario Asenjo y Santi Guitart.

Lucha encarnizada entre Álvaro Rodríguez y Miquel Socias en GS. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

En la gran final en GS, Ferrán Pujol consiguió alzarse con la victoria en su debut en la categoría. El campeón del año pasado en la actual GIAND, batió de nuevo a Xevi Pons, que tuvo que conformarse con la segunda plaza. Por detrás, Manel Guiral terminó en el último escalón del podio. En la otra gran final, Álvaro Rodríguez pudo desquitarse de sus más y sus menos con Miquel Socias en la primera manga para ganar la partida. Raúl Barrionuevo y Xavi Cardelús completaron el Top 3.

En la categoría de 2RM, Pau Mitja y Joan Casanovas se llevaron las primeras mangas, mientras que Alex Rabell y José Antonio Nava conquistaron el triunfo en las finales. Con ellos, se cerró una larga tarde que derivó en noche cerrada cargada de acción y emoción. Una larga sobremesa de motor y gasolina que hizo del Port d’Envalira la casa de los deportes de motor por unas horas. El domingo llegan las categorías Car Cross y Side by Side, que desde la mañana, y junto a las motos de los Ice Gladiators, son las encargadas de animar uno de los campeonatos más espectaculares que se precian. ¿Quién dijo que las carreras no se llevaban bien con la nieve y el invierno?

Batalla en todos los frentes bajo la noche, de la mano de los GIAND. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)