Con la temporada completada y la vista puesta en la próxima, es el momento de hacer balance a uno de los proyectos deportivos más interesantes del panorama internacional. El nuevo Campeonato de Rallycross RX2e, concebido para ser la segunda división del mundial de esta especialidad automovilística, ha estrenado en este 2021 una nueva era con su transformación en categoría eléctrica, compitiendo con coches desarrollados por el fabricante español QEV Technologies.
Al frente de esta aventura se encuentra Pere González, que ha ejercido como Director del Campeonato, siendo el máximo responsable tanto de la parte enfocada a la gestión del certamen como a la referente a los coches RX2e que tan buenos resultados han dado en su primer año. Por ello, nadie mejor que González para contarnos cómo ha ido el año y hacer balance de esta aventura en rallycross, la primera de QEV Technologies pero no la única…
EL ACELERADOR: Ha sido un año espectacular para QEV Technologies con muchos proyectos deportivos en marcha pero con uno que ha sido especial, el de rallycross con los nuevos RX2e. ¿Cómo comenzó esta aventura?
PERE GONZÁLEZ: “El origen de todo esto es la FIA, cuando en 2019 abrieron la licitación pública. La recibimos, junto con el equipo técnico la analizamos y, después de un par de meses, vimos la viabilidad del proyecto. Decidimos ‘tirarnos a la piscina’ y formalizar la solicitud para la licitación, y para nuestra sorpresa la ganamos. A partir de ahí comenzó lo realmente complicado con el desarrollo de los primeros prototipos, la unidad de test que preparamos después, … Hemos hecho todo el desarrollo completo del coche, tanto de la parte de chasis como de la de propulsión, con el apoyo de OMSE (que operaba los RX2 térmicos entonces) y como referencia a ellos nombramos el coche como RX2e, el cual mantiene las dimensiones de ese concepto anterior.
Luego fue el momento de comenzar el campeonato, cuando ya empezó ‘la fiesta’ de verdad. Con el Covid se retrasó el inicio y hasta mediados de julio no arrancamos, en Barcelona. Han sido dos años bastante intensos. El desarrollo del coche se hizo en un tiempo récord, gracias también a la experiencia que ya teníamos en QEV con otros proyectos y, afortunadamente, han ido muy bien los coches en pista.”
El Acelerador: Para el desarrollo del coche, no sólo habéis fabricado el sistema de propulsión sino que también habéis modificado todo lo relacionado con la estructura del coche. En otras palabras, vuestra labor ha ido más allá que el mero cambio de un motor térmico por una unidad de potencia eléctrica.
Pere González: “Sí, exacto. Cuando analizamos la plataforma, pensamos que podría ser posible hacer una mera adaptación con una pequeña modificación. En realidad, hubiera sido bastante viable sino fuera por los requisitos de seguridad que exige la FIA. Por lo tanto, en base a esos requisitos y a nuestro propio estándar de calidad, decidimos crear una nueva plataforma. De hecho, del RX2 anterior no se ha conservado ni un sólo tubo. Quizás, alguno ha mantenido la posición, pero se ha modificado el material, el espesor,… Nos dimos cuenta que teníamos que hacerlo nuevo porque las exigencias del nuevo sistema de propulsión así lo requerían.
El RX2e tiene una distribución de pesos diferente, el paso por curva es más rápido que el RX2, el equilibrio y la manejabilidad también es mejor,… Se ha visto en los tiempos por vuelta. Entonces, al usar las piezas de la plataforma anterior, veíamos que se nos rompían o envejecían de manera acelerada, fruto de todo esto, porque no estaban pensadas para estas cargas laterales, para los saltos que damos, la mayor frenada,… De hecho, estamos trabajando ya de cara al año que viene en este aspecto. En 2022, tendremos una gran actualización del coche porque todos los componentes heredados que todavía hemos podido usar en 2021, se van a cambiar.”
El Acelerador: De toda la experiencia que tiene QEV Technologies en materia de competición, ¿habéis podido aplicar parte de ese conocimiento o ha sido todo un nuevo aprendizaje?
Pere González: “Hay gran parte que es herencia de otros campeonatos, como la Fórmula E. Lo que ocurre es que las condiciones de esos campeonatos son totalmente diferentes de las que tenemos en rallycross. Por ejemplo, los motores que usamos se estaban usando en Fórmula E; pero aunque conocíamos los componentes, ha requerido hacer un desarrollo propio y una nueva recalibración. Se han hecho cambios de software, algunos también de hardware,… A nivel de motor han habido muchos cambios en este aspecto y también en lo referente al invertidor.
Las baterías son nuevas, porque todas no son iguales. En este caso, estamos usando unas con celdas de aplicación militar. Nunca las habíamos usado y esto requiere un aprendizaje. Al principio tuvimos algunos problemas porque se paraban, saltaban alarmas,… Fue un desarrollo completo para encontrar sus límites y a día de hoy seguimos tratando de llegar a ellos. Estamos siendo un poco cautos en su uso porque sabemos que da mucho más de lo que estamos consiguiendo pero vamos paso a paso, especialmente para evitar problemas en pista ya que no queremos asumir riesgos.”
El Acelerador: Una vez que el coche está listo, llega el momento de poner en marcha el campeonato. Pere, tu has tenido ese papel de máximo responsable del FIA RX2e Rallycross Championship. ¿Cómo ha sido todo este proceso, con unas condiciones tan complicadas, y cómo lo has vivido personalmente?
Pere González: “Si sacamos la pandemia de la ecuación, ha sido fácil. Excepto, justo antes de la primera carrera porque había dudas acerca de la nueva motorización. Los pilotos tenían miedo de que los coches se pararan en pista, que hubieran fallos, que no rindieran bien,… Había mucho miedo y desconfianza. Eso fue el problema más grave al principio. Incluso durante los test, porque había ese pensamiento de que aunque en las pruebas fuera todo bien, luego podrían aparecer problemas en las carreras. Hicimos muchos test, muchas pruebas durante meses y al final se demostró que los coches eran fiables y rápidos en condiciones reales de carrera.
Toda esa desconfianza hizo muy duro el proceso. Costó que creciera la confianza, pero en cuanto lo hizo se disiparon todas las dudas. Creo que sorprendimos tanto a los pilotos como a los aficionados. Diría que el cambio importante de mentalidad fue en Francia, después de tres carreras y que el coche había funcionado bien en todas, ya nadie dudó. El boca a boca empezó a funcionar bien y lo hizo más fácil.
Durante todo el año, el Covid ha sido como un fusilamiento apuntando a todo el equipo. Al fin y al cabo, yo no he estado solo sino que he liderado a un grupo de personas y ha sido muy difícil. Las negociaciones con los pilotos han sido duras por lo duras que han sido sus propias negociaciones con sus patrocinadores. Y también ha sido muy complicado gestionar el campeonato en medio de la pandemia, con las restricciones de viaje, las cancelaciones y retrasos en el calendario que generaron muchísima desconfianza, no poder dar nada por sentado porque nosotros tampoco sabíamos cuando íbamos a empezar finalmente,… Pensad que la segunda carrera se canceló durante el fin de semana de la primera, a una semana vista. Esto ha sido lo más difícil de todo.
A nivel personal, han sido muchísimas horas, muchísimas llamadas, viajes, reuniones,… Pero, también, lo he vivido con mucha alegría. Cuando algo es tan duro y consigues un resultado como este, aunque no te lo puedes creer, la alegría es inmensa. En Barcelona, lloré cuando terminó la primera carrera. Bueno, he llorado unos cuantos días -risas-. Con toda la pasión que me caracteriza, ha sido un año muy agridulce. Muy agrio cuando ha sido agrio y muy dulce cuando ha sido dulce. Pero estoy muy contento del resultado conseguido.”
El Acelerador: Este es el primer paso de QEV Technologies en tema de rallycross. El año que viene, además del RX2e, estaréis compitiendo en el RallyX Nordic con estos coches. También estáis involucrados en el proyecto FC1-X de Nitro Rallycross y algo se está cocinando relacionado con carreras sobre hielo. ¿Qué nos puedes contar de todo esto?
Pere González: “No hay nada secreto de cada cosa que has comentado. Pero sí tenemos diferentes papeles. En el FIA RX2e Rallycross Championship somos proveedores de todo el material de los coches, somos los gestores del campeonato y estamos involucrados en él al 100%. En el RallyX Nordic es un poco diferente, nuestra implicación será menor con un papel basado en dar soporte a los equipos privados y a pilotos que gestionaremos nosotros, dado que el modelo es diferente.
Los eventos en hielo en los que estamos trabajando nos sirven para dar a conocer nuestro producto en carreras más de tipo show. En este apartado, también estaremos en la Race of Champions dando soporte. Son eventos de pretemporada que a nivel de marketing son muy importantes pero al ser un fin de semana no es tan complejo para nosotros como puede ser hacer un campeonato completo como el que hemos hecho este año.
Y, en cuanto a la Nitro Rallycross, nuestro papel es como proveedores de los trenes de potencia. Nosotros no desarrollamos el coche, únicamente nos dedicamos a la parte de propulsión. Desarrollamos la batería, los invertidores y los motores. La parte de High Voltage es nuestra, pero solamente damos soporte en este aspecto. Daremos ese soporte en todas las carreras a los equipos que hayan comprado el coche para competir pero no es el mismo papel que hemos tenido en RX2e. Esperamos que esta línea de electrificación en rallycross se siga en otros campeonatos, incluso nacionales.”
El Acelerador: Siendo QEV Technologies una empresa arraigada en nuestro país, es inevitable hablar del futuro del rallycross en España, con pilotos como Pablo Suárez o Pepe Arqué que han competido con vosotros este año y que caminan hacia el mundial o con la expectativa en el horizonte cercano del nuevo campeonato de España en un país con mucha tradición de autocross pero poca en rallycross. ¿Cómo ves estos movimientos?
Pere González: “Desde mi punto de vista, el formato autocross y el formato rallycross son algo distantes pero no tanto. Podríamos decir que son hermanos. Sí que es verdad que en los últimos años, el rallycross se ha distanciado ligeramente con circuitos con cada vez más asfalto, pero no dejan de ser disciplinas cercanas. A mi me gustaría que en España creciera el rallycross pero no creo que se tenga que separar tanto del autocross. Por ejemplo, las pistas del Nitro Rallycross no dejan de ser de autocross un poco más anchas y los pilotos están encantados con ellas. Quizás, el circuito de Mollerussa sería perfecto para hacer rallycross en su versión más clásica, por hablar de uno.
Por ello, espero que el rallycross en España evolucione en su propia dirección, no siguiendo la línea francesa o nórdica, sino algo más parecido al autocross que tan bien funciona pero con coches de rallycross. Espero que crezca y que se potencie el campeonato por parte de la Federación, promotores y demás actores, porque el rallycross no es tan diferente de lo que ya se conoce.”
Foto de portada: Media FIA RX2e Rallycross Championship.