Höljes Motorstadion, Höljes (Suecia). | Oliver Solberg es uno de esos pilotos de la nueva generación al que todo el mundo vigila. Hijo del legendario Petter Solberg, el joven Oliver ya forma parte del equipo Hyundai en el Campeonato del Mundo de Rallys y promete dar mucha guerra en ese campeonato. Pero no solo ahí. La trayectoria del apellido Solberg ha ido siempre de la mano del rallycross. Petter, bicampeón del mundo de esta disciplina. Su padre, formó parte de la construcción del circuito de Höljes y compitió ahí. Y ahora, Oliver, el hijo, coquetea con los supercars en citas del Europeo mientras lo combina con su trayectoria en el WRC. Oliver llegaba a Höljes tras un Rally de Kenia brutal en el que los pilotos sufrieron por las condiciones meteorológicas y de la pista. Hemos tenido la suerte de poder hablar un ratito con él y justamente hemos querido preguntarle precisamente por ese Safari:

Nos gustaría empezar con la aventura del Rally Safari de Kenia. Porque fue un poco eso, una aventura, ¿no?

«Sí, fue una locura. Una aventura realmente grande. Creo que fue una de las carreras más bestias en las que he competido. No fue el resultado que quería, pero almenos fue una gran experiencia.»

Porque, ¿fue realmente tan duro como se mostró en la televisión?

«Fue peor de lo que se vio, creo. Dentro del coche era una locura. Especialmente con esos tramos de 30 km y con toda esa arena. Hacía mucho calor y con el polvo y todo eso… Fue muy muy duro.»

Solberg Kenia

Las condiciones del Rally Safari de Kenia llevaron al límite a los pilotos ya los coches. Foto: Red Bull Content Pool

Y tú, Oliver, has ido del “fesh-fesh” a la grava, el asfalto y el barro del rallycross en solo una semana. ¿Cómo te ha ido ese cambio?

«Es realmente diferente, eso seguro… (se ríe) Pero creo que fue bueno tener ese pequeño calentamiento en Kenya. (se vuelve a reír) Así cuando llegué aquí todo fue mucho más fácil, y enseguida pude atacar. Es muy divertido volver a estar en uno de estos coches de rallycross. Son tan rápidos y potentes que realmente disfrutas con ellos.»

Hace ocho años te veíamos correr aquí, en Höljes, con un Carcross y ahora lo haces encima de un Supercar. Es especial volver a estar aquí, ¿verdad?

«Sí, ya sabes, he estado aquí muchas veces y siempre me trae muy buenos recuerdos. Con los carcross he ganado muchas veces en este circuito y espero poder hacerlo este fin de semana con uno de estos coches también. Sería fantástico con tanta gente y con este ambiente…»

Oliver Solberg salida

Solberg lucha en la salida en una de las mangas. El joven piloto tiene mucha experiencia en rallycross. Foto: Red Bull Content Pool

Los Rally 1 son ahora híbridos, los RX1 del mundial de rallycross pasarán a ser del todo eléctricos este año… ¿Qué opinas de este camino a la electrificación, Oliver?

«Yo creo que seguramente en el rallycross es una buena decisión. Quiero decir, es la disciplina en la que puedes hacerlo por sus características, y tiene el potencial de ser grande. En los ralis en cambio, creo que es difícil el cambio a un formato del todo eléctrico. Necesitas esa hibridación, necesitas esos motores (de combustión) incluso por el sonido. Sobretodo en los bosques, por ejemplo. Es un paso difícil con esas etapas largas, así que creo que en rally solo necesitamos más tiempo para que esa hibridación crezca y tengamos más marcas involucradas. Así que creo que actualmente estamos en el buen camino.»

¿Te veremos pronto de vuelta en rallycross?

«Este año no creo que pueda volver… Esperaba poder hacer Hell (Rallycross de Noruega), pero creo que mi agenda está un poco demasiado apretada, por desgracia…»

Tras compartir una corta conversación, Oliver debe volver junto a sus mecánicos. Hay trabajo por hacer y hay que tenerlo todo listo para cuando toque volver a pista y ver el cartel de «ready to race». Nosotros le damos las gracias y nos despedimos de uno de las jóvenes promesas de la nueva generación de pilotos. De momento, tan solo aparece por los circuitos de rallycross en ocasiones puntuales, pero esperemos que algún día lo haga de forma recurrente. Quién sabe si peleando por ese título mundial que su padre conquistó dos veces.

Solberg salto

Foto: Red Bull Content Pool

 

Foto de portada: Red Bull Content Pool