Juanjo Moll es el vigente Campeón de España de Autocross en categoría Car Cross y puede presumir de ser uno de los pilotos con el palmarés más abultado de la historia de la disciplina en nuestro país. Con cuatro títulos bajo el brazo, cuenta también con experiencia en el certamen europeo de autocross. Su pasión por las carreras le ha llevado a competir en subidas de montaña y rallyes, pero ahora sus miras se centran en defender los intereses del fabricante Speedcar allá donde haya una carrera sobre tierra.

El pasado fin de semana, Juanjo Moll estuvo presente en Mollerussa, donde se celebró la primera cita del Campeonato de España de Autocross. El Premi Ara Lleida vio el debut en el certamen nacional del nuevo Speedcar Wonder en manos del piloto balear, un coche que está pensado para disputar el nuevo Campeonato de Europa de Car Cross. Pudimos hablar con él de todas estas novedades, del CEAX y de la afección de la crisis sanitaria al mundo de la competición automovilística.

El Acelerador (EA): Juanjo, eres el vigente Campeón de España de Autocross en categoría Car Cross. ¿Cómo afrontas un año tan difícil para defender el título?

Juanjo Moll (JM): La verdad es que es un año muy raro. No hemos podido entrenar apenas, porque yo vengo de Mallorca y con el tema del COVID nos es más complicado viajar, y tampoco queríamos poner en peligro a mi familia. Ha sido todo “a la carrera”. Encima, estamos estrenando un coche nuevo, un chasis nuevo, un motor nuevo, … Así que todo es muy nuevo para mí. Lo estamos preparando para el Campeonato de Europa del año que viene. Íbamos a empezar este año pero con todo lo que está pasando no se va a hacer. Por lo tanto, nos hemos concentrado en preparar el coche para 2021; y parece que los resultados están yendo bastante bien.

Juanjo Moll tracciona en la salida de una de las mangas de calificación en Mollerussa. Foto: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

EA: Hablando de este nuevo Speedcar Wonder. Aparte de las diferencias que tiene respecto al modeo Xtrem, sobretodo desde el punto de vista de la reglamentación FIA para el certamen europeo, ¿qué cambios has notado en cuanto a sensaciones?

JM: Es bastante diferente por varios motivos. Para empezar, llevamos una motorización diferente a la del año pasado y eso ya repercute en todo. También llevamos 15 Kg más de peso por la normativa FIA y se nota. También tenemos que llevar el catalizador, una centralita limitada, … Son factores que hacen que vayamos un pelín por detrás de los coches del CEAX a la hora de ponerlo a punto. Pero estamos sorprendidos de cómo está yendo, no nos esperábamos que fuera así. Con respecto al Xtrem, aquel funciona muy bien y el Wonder también. Este parece que tracciona un poco mejor, pero ambos son geniales.

EA: Respecto al Campeonato de Europa, en el cual podría estar presente el próximo año Mollerussa, ¿tenéis confianza de que el año que viene se pueda celebrar, a pesar de todas las restricciones que puedan haber todavía?

JM: Nosotros tenemos la esperanza de que todo vaya hacia adelante, pero es muy difícil de saber. El país y el mundo entero tiene que seguir, pero estamos en una situación muy complicada. Está todo muy en el aire. Sería una ilusión muy grande que se haga el año que viene y ojalá que sea Mollerussa, u otra en España, una de las carreras. Que vengan esta gente del europeo a correr aquí sería muy bueno. Que vean lo que hay, el nivel que tenemos en nuestro país y el que hay fuera. Y que le dé un poco más de nombre al autocross nacional. Hay muy buenos pilotos en todas las categorías y estaría muy bien que viniesen.

Juanjo Moll sacando todo el partido a las prestaciones del nuevo Speedcar Wonder. Foto: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

EA: Cuando has competido en el Euro AX, ¿qué diferencias has notado con el CEAX?

JM: Ya no es que hayan diferencias, es que todo es nuevo. Sobretodo, rivales nuevos a los que no conoces, directamente. Es otra cosa. Aquí llevamos unos cuantos años compitiendo los mismos y casi siempre estamos arriba los de siempre, que ya nos conocemos bien. Pero allí vas y están los mejores de cada país, a los que no conoces y no sabes cómo van a reaccionar en pista. Y otra cosa son los circuitos, que son bastante diferentes a los de aquí. Los del europeo son trazados muy rápidos, con saltos, y hay algunos que están muy mal, muy rotos, … Aquí estamos acostumbrados a correr en pistas que están perfectas. Los organizadores se lo trabajan mucho para tenerlos impolutos. Pero bueno, es algo bonito poder salir y abirte hacia Europa. Poder representar a una marca, Speedcar, a nivel europeo es muy interesante.

Juanjo Moll peleando cuerpo a cuerpo en Mollerussa. Foto: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

EA: Está previsto que los Car Cross tengan su propio campeonato continental separado del Campeonato de Europa de Autocross. Seguramente, el nuevo Campeonato de Europa de Car Cross ayude a dar más difusión y popularidad a estos coches. ¿Cómo lo ves?

JM: Sí, totalmente. Ya hace años que los Car Cross están a un nivel europeo y mundial bastante alto. Piensa en los pilotos del mundial de rallyes, la gran mayoría tiene uno en casa para entrenar. Es una buena base para coger manos y para estar a un buen nivel. De hecho, Speedcar está vendiendo a todo el mundo. A veces me quedo alucinando de los países a donde terminan yendo estos coches. Es muy importante.

EA: Volviendo al CEAX, además de esta cita de Mollerussa, queda otra confirmada en Lleida y podría haber una tercera. Pero con toda esta situación, es imposible afirmar que se vayan a poder celebrar. ¿Cómo se afronta un campeonato en el que la única certeza real es la misma prueba en la que se está compitiendo?

JM: Nosotros nos hemos centrado ya en el año que viene. Con toda la incertidumbre, queremos evolucionar el coche para poder hacer en 2021 un campeonato sólido y podamos luchar por la victoria desde la primera carrera. Y así olvidarnos un poco del 2020. Si sale un buen resultado y estamos ahí, perfecto. Pero sabemos que con el coche que estamos llevando hoy, que será rapidísmo, es difícil. No estoy acostumbrado a correr con él. Aunque pensábamos que no estaríamos para ganar y, visto lo visto, estamos muy cerca. Veníamos con una idea y justo ahora estamos viendo esto y ¿por qué no vamos a luchar por el campeonato? Ha sido inesperado y no sé lo que va a pasar. Puede que haya tres pruebas, dos o que esta sea la única. Vivimos en una incertidumbre tan grande que no sabemos lo que va a suceder.

El Speedcar Wonder se retuerce en manos de Juanjo Moll. Foto: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

EA: Muchos pilotos de autocross miráis de reojo al rallycross. ¿Te plantearías algún día dar el salto?

JM: A mí todo lo que lleve motor y cuatro ruedas me encanta. El problema es el presupuesto. Claro que me gustaría, eso sería un sueño. Pero tal y como están ahora las cosas, no me lo planteo ni a corto ni a largo plazo.

EA: Y respecto a las subidas de montaña, ¿volverás a competir en ellas?

JM: De momento, no. Tenía muchas ganas, pero viendo el proyecto que ha hecho Delfín Lahoz con el Car Cross con normativa FIA, mi principal objetivo es luchar por ganar el Campeonato de Europa. Si eso ocurriese, a lo mejor abriría un poco el abanico a la montaña, que también es una disciplina que me encanta y que no se nos da mal. Es algo muy bonito, también. Pero por ahora, lo principal es intentar ganar el europeo de car cross y después ya se verá.

Juanjo Moll volando sobre la tierra de Mollerussa. Foto: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

Después de disfrutar de una interesante conversación con Juanjo Moll, nos despedimos de él. Fue un placer poder compartir impresiones con el actual Campeón de España de Autocross, uno de los mejores pilotos de Car Cross del continente. Le agradecemos infinitamente su tiempo y le deseamos toda la suerte posible para que pueda cumplir con sus objetivos, tanto en el europeo como en el CEAX. ¡Muchas gracias, Juanjo!

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)