Las carreras no se podrían celebrar sin la presencia de un cuerpo médico que vela por la seguridad de todos los pilotos. Uno de ellos es el Dr. Pedro Luis Esteban, delegado médico de la Federación Internacional de Automovilismo en el Campeonato del Mundo de Rallycross. El catalán es el máximo responsable sanitario del World RX y una de las voces autorizadas para hablar de los protocolos que se siguen en el automovilismo en referente a la seguridad.

Pedro Luis, gran apasionado de las carreras, especialmente de los rallyes, comenzó a combinar su pasión con su vocación cuando entró a formar parte del cuerpo médico del Circuit de Barcelona-Catalunya. Compaginando su labor en las instalaciones que albergan, entre otras competiciones internacionales, el Gran Premio de España de Fórmula 1 o el World Rallycross de Cataluña, Esteban cuenta también con gran experiencia en los rallyes, concretamente en el Rally RACC Catalunya – Costa Daurada.

Hace unos días, Pedro Luis Esteban se encargó de coordinar el cuerpo médico destinado al Rally de Lloret de Mar, la prueba que abrió la temporada en nuestro país, válido para el certamen catalán de la especialidad. En una pausa entre tramos, tuvimos la oportunidad de hablar con él, sobre su trabajo en las carreras, cómo ha cambiado el paradigma de la seguridad en el automovilismo en los últimos años y su percepción de los rallyes y el rallycross.

Pedro Luis Esteban en la sala de control del circuito de Höljes. Foto: Pedro Luis Esteban.

El Acelerador (EA): Pedro, es un honor poder hablar con el delegado médico del Campeonato del Mundo de Rallycross. ¿Cómo empezaste a trabajar como médico en las carreras?

Pedro L. Esteban (PLE): “Me gusta la pregunta y aunque suene a tópico, fue por estar en el lugar y en el momento adecuado. Yo soy traumatólogo e hice la residencia en el Hospital Clínic de Barcelona. Entonces, el responsable de los servicios médicos del Circuit de Catalunya era el jefe de anestesiología y un día el traumatólogo del Circuit se luxó el hombro y no tenían a nadie para sustituirle. Me lo comentaron y de esta manera entré allí, en el 2004.”

EA: En todos estos años, ¿cuántas carreras has podido vivir como médico?

PLE: “Incontables. En el Circuit, aparte de los campeonatos mundiales, toda la actividad que hay cada año: las World Series by Renault, los GT, las carreras de camiones (que las hecho mucho de menos),… Además, si contamos el rallycross con la cantidad de carreras que hay en cada evento, la verdad es que te mentiría si te dijera una cifra.”

EA: Concretamente, ¿cuál es el papel de un delegado médico FIA en una carrera o un campeonato?

PLE: “De entrada, la FIA tiene todo esto perfectamente reglamentado. Yo hago tareas de inspección. Dos meses antes de cualquier prueba, tenemos que recibir el cuestionario médico FIA, en el que se detalla todo el protocolo sanitario: número de médicos que van a asistir, número y tipo de ambulancias, dónde van a estar posicionadas, qué características tiene el centro médico, con qué hospitales se ha contactado y a cuanta distancia están, … Sin esto no se puede celebrar la prueba y por eso se pide que nos lo hagan llegar con dos meses de antelación.

Si es un campeonato conocido ya, no suelen haber cambios; pero si son nuevos, tenemos que tener tiempo de hablar con el jefe médico para comentarle qué cosas echamos de menos en el cuestionario y poder poner todo lo necesario a punto. De esta manera, el día de la prueba lo que hacemos es confirmar que todo está puesto según el cuestionario.

Otra cosa importante que hacemos es ver cómo trabaja el equipo de extracción. Hacemos un simulacro y comprobamos que se realiza según marca la secuencia de pasos a seguir por la FIA. Luego, durante la carrera en sí, estamos pendientes de si hay un incidente y tenemos que actuar, o no. Cuando todo termina, escribimos un informe que se envía a la comisión médica y se reenvía a los organizadores.”

El Dr. Pedro Luis Esteban durante el simulacro de extracción en el World Rallycross de Cataluña de 2019. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

EA: De todas las disciplinas que hay, ¿con cuál te quedas?

PLE: “Indudablemente, con el rally. Para mí no hay una disciplina igual. Poder salir a los tramos en la caravana de seguridad, ver que estás conduciendo por donde después van a pilotar a unas velocidades que te parecen imposibles, la complejidad de la organización, … En comparación, todo lo que pasa en un circuito es algo sencillo. Tienes la asistencia médica por debajo del minuto, pero un rally es otra historia. Y ya no hablo de los raids. Para mí, lo que más me engancha, claramente, es el rally.”

EA: Precisamente, te quería preguntar por las dificultades que te puedes encontrar como médico en un rally.

PLE: “Una de las cosas más buenas que quiso imponer el anterior delegado médico de la FIA para los rallyes, el Dr. Jean Duby, fue formar a las tripulaciones en primeros auxilios para que en caso de accidente fueran capaces de socorrer. En rally, lo habitual es que el primer coche que se encuentra con el accidente es el que ha salido justo detrás, y es muchas veces el primero que nos va a dar la información, desde apretar el botón de pánico hasta socorrer o intentar hacer las mínimas maniobras para ayudar al que ha tenido el accidente. Es algo que tuvo una buena recepción por parte de los pilotos; cuanto más jóvenes, mejor lo han asimilado. Y es una de las cosas más útiles que hemos podido tener.

En rallyes, los puestos de atención médica ya no están puestos en función del kilometraje, sino en función del tiempo. Deberíamos poder dar asistencia en menos de diez minutos. ¡Pero diez minutos es un tiempo abismal! En ese tiempo, pueden haber llegado tres o cuatro coches que pueden realizar la primera asistencia. La complejidad del rally en ese sentido es enorme. Aparte de que tengas los tramos lejísimos, los enlaces, … El helicóptero siempre tiene que estar pendiente sobrevolando la zona, pero aún con todo el rally tiene esta particularidad.”

Accidente en la primera curva del Rallycross de Cataluña 2020. Foto: FIAWorldRallycross.com

EA: Como delegado médico del Campeonato del Mundo de Rallycross, ves de cerca todo lo que sucede en el campeonato. ¿Cómo viviste el extraño mundial de 2020, con las cancelaciones y todos los problemas derivados de la pandemia?

PLE: “Definitivamente, la temporada estuvo totalmente marcada por la pandemia y aún gracias que pudimos hacer cuatro eventos, en Suecia, Finlandia, Letonia y España. Además, cuando empezamos el campeonato, todavía no estaba operativo el apéndice de la reglamentación FIA referente al COVID-19, que sólo estaba para la Fórmula 1, y tengo que decir que el por entonces promotor del Campeonato del Mundo de Rallycross, IMG, hizo un trabajo enorme en combinación con la FIA para conseguir un campeonato seguro, con unas burbujas que dieran seguridad también fuera de lo deportivo.

EA: Hay un nuevo promotor en el mundial, la electrificación se abre camino, … ¿Cómo ves el futuro del World RX?

PLE: “La electrificación es lo que lo va a marcar, claramente. Creo que a los que tenemos una edad, nos va a costar un poco adaptarnos a según que ausencia de ruidos y de olores, que es de las cosas que también enganchan. Y desde el punto de vista de la seguridad, será más complejo. De hecho, va a haber un delegado de la FIA para formar a los pilotos en extracción. Va a ser un cambio desde el punto de vista de la atención médica y a la hora de formar a los comisarios de pista. Porque al ser un coche eléctrico, no se puede tocar si la luz no está en verde. Habitualmente, todo el mundo tiene la tendencia a ayudar cuando hay un accidente; pero si el coche no es seguro, se puede crear una situación muy difícil de manejar. Esto es una cosa en la que habrá que cambiar totalmente el chip.”

Andreas Bakkerud y Robin Larsson se bajaron del coche sin secuelas físicas tras el accidente en el Rallycross de Cataluña. La labor previa en seguridad de la FIA y del Dr. Pedro Luis Esteban fue clave para evitar males mayores. Foto: FIAWorldRallycross.com

EA: En España, a pesar de la gran afición que existen en autocross, el rallycross no ha conseguido despuntar hasta los últimos tiempos. Este año habrá un certamen catalán de rallycross y la RFEDA sigue trabajando para sacar adelante el nacional. ¿Qué crees que se necesita para que el rallycross se asiente definitivamente en nuestro país?

PLE: “Es curioso, porque he de reconocer que cuando empecé como delegado médico en el 2014 en el World RX, el rallycross me enganchó enseguida. La cantidad de carreras, su intensidad, … No te da tiempo a nada más. Es un formato en el que la actividad es constante y me gustaría creer que enganchará a la gente. Lo tiene todo para poder triunfar. Si salen adelante los campeonatos y conseguimos que un piloto nacional llegue al mundial, a ese nivel, eso hará crecer el interés.”

Tras unos minutos de charla apacible, las obligaciones se hicieron presentes. El Rally de Lloret de Mar debía proseguir ante la atenta mirada del Dr. Pedro Luis Esteban, para velar por la seguridad de todos y cada uno de los participantes. Agradecemos enormemente a Pedro su disponibilidad a la hora de ofrecernos su escaso tiempo en un día de carreras y esperamos volver a coincidir pronto. ¡Gracias por todo, Pedro!

El Dr. Pedro Luis Esteban preparado en su puesto durante la disputa del Rally de Lloret de Mar. Foto: Pedro L. Esteban.

Foto de portada: Pedro L. Esteban.

You cannot copy content of this page