Estamos en un año de cambios, novedades y evolución del panorama automovilístico internacional. En el apartado de turismos, es interesante el camino que están trazando la Copa del Mundo de Turismos – WTCR y su homónimo eléctrico, el Pure ETCR. Por ello, para hablar de todo esto no hay nadie mejor que Mikel Azcona, piloto de Cupra en ambos campeonatos, además de en todo lo que pueda mientras tenga cuatro ruedas y un motor, sea del tipo que sea.

Azcona viene de disputar, por un lado las dos primeras rondas del WTCR en Nürburgring y Estoril, en las que la fortuna no ha estado de su parte y donde ha tenido que sufrir con un Balance of Performance (BoP) que perjudica a los coches de la marca española; y por el otro, de triunfar en la primera cita del novedoso Pure ETCR, en la pista italiana de Vallelunga. Antes de que la acción se desate en Motorland Aragón este fin de semana, hablamos con el piloto navarro.

EL ACELERADOR: El año pasado competiste en todos los campeonatos que pudiste. Este año empezaste probando las carreras sobre hielo de las andorranas G Series. ¿Qué tal fue aquella experiencia?

MIKEL AZCONA: “Fue una experiencia buenísima y muy útil para mí, porque fue en la pretemporada y como en invierno no tenemos mucha actividad, pues me vino bien para preparar la temporada en el WTCR, el Pure ETCR y el europeo de TCR. También para mejorar mis cualidades y estar activo. Además, es muy divertido porque vas derrapando, casi no tocas el freno en toda la vuelta y vas muy rápido; entonces vas jugando con los ángulos de derrapada que le aplicas al coche, que te ayuda para frenar y para girar hacia la curva. Así que fue una experiencia impresionante y ¡seguro que repito!”

Entrevista a Mikel Azcona: "Mi principal objetivo es progresar y ser cada día mejor piloto"

Mikel Azcona atacando los límites en Nürburgring. Foto: Media WTCR.

El Acelerador: Después de conseguir la victoria en la primera cita en la historia del Pure ETCR, ¿qué sensaciones tienes?

Mikel Azcona: “Estoy muy contento. Es un campeonato en el que quizás empezaba con algunas dudas en lo referente al tipo de coche, que es tracción trasera con mucho peso atrás y nunca había competido con algo así. Pero en los test de pretemporada que hicimos con Jordi Gené y Mattias Ekström traté de ser como una esponja y absorber todos los trucos para adaptarme lo más rápido al coche y ya desde el primer entrenamiento de la primera carrera fui el más rápido. Comparado con el nivel de pilotos que hay, estoy muy contento. Y, a la vez, aún más contento porque tengo margen de mejora y eso es muy positivo.”

El Acelerador: No fue un fin de semana fácil en Vallelunga, aunque el resultado fue el mejor. ¿En qué áreas tenéis que seguir trabajando para conseguir el título?

Mikel Azcona: “Desde luego, no fue nada fácil. Al ser un campeonato nuevo, durante todo el fin de semana fueron surgiendo problemillas, como cuando se me destalonó el neumático en la calificación. Ahora vamos a modificar las llantas para que eso no vuelva a pasar y en cuanto a set-up vamos a hacer algunos test con Mattias para sacar el máximo rendimiento al coche. Son varias áreas en las que tenemos que seguir trabajando para mejorar. Y como piloto, seguir avanzando en esta línea, ir aprendiendo y cogiéndole confianza al coche.”

Mikel Azcona tomando la primera posición en una de las mangas del Pure ETCR en Vallelunga. Foto: Media Pure ETCR.

El Acelerador: Llegas a Motorland Aragón y por partida doble. Entre el Pure ETCR y el WTCR vas a estar constantemente subido a un coche. ¿Cómo afrontas física y mentalmente un fin de semana con tanta actividad?

Mikel Azcona: “Antes de empezar, ya estoy mentalizado de que va a ser un fin de semana duro. Física y mentalmente, porque de un coche a otro cambia absolutamente todo. Vamos a tener que subirnos de uno a otro sin tener tiempo para analizar datos ni vídeos, lo cual va a marcar la diferencia porque ahí tenemos bastante información para luego aplicar en la pista. Al no tenerla, tienes que fluir y buscar la mejor manera de adaptarte a la pista con tus propios conocimientos. Las referencias de frenada, la manera de acelerar, cómo entrar a la curva, … Todo es totalmente diferente en un coche y en el otro. Entonces, adaptarme a esto me va a costar, aunque espero que sea lo menos posible.”

El Acelerador: ¿Cómo es trabajar junto a pilotos de tanta experiencia en turismos como Jordi Gené, Mattias Ëkstrom o Rob Huff?

Mikel Azcona: “La verdad es que es un lujo. Me ha hecho comprender que, aunque tengo experiencia en reglar el coche y en trabajar con los ingenieros, ellos tienen muchísima más. Por lo tanto, intento aprender de ellos porque tengo mucho más que aprender y mejorar, lo cual me motiva. Estoy aprendiendo mucho con ellos y es lo que quiero. Mi principal objetivo es progresar y ser cada día mejor piloto.”

Mikel Azcona liderando el grupo en Estoril. Foto: Media WTCR.

El Acelerador: El WTCR sigue siendo coto de Lynk & Co, Hyundai y Honda. ¿Qué tiene que hacer Cupra para plantarles cara en verdadera igualdad de condiciones?

Mikel Azcona: “Realmente, la cuestión es de quien decide el BoP, porque es totalmente injusto. No puede ser que hayan coches nuevos este año y otros con mejoras a los que se les reduce el peso; mientras que cuando Cupra estrenó el nuevo modelo el año pasado nos pusieron más peso. Nosotros tenemos un BoP que nos hace ir más pesados que otras marcas que, además de evolucionar sus coches, van más ligeros. Por lo tanto, no estamos en igualdad de condiciones.”

El Acelerador: Como piloto de Cupra en el WTCR y en el Pure ETCR, tienes el privilegio de poder correr con dos mecánicas tan diferentes como la térmica y la eléctrica. A nivel de pilotaje, ¿qué diferencias encuentras y qué crees que es lo mejor que te ofrece como piloto cada una de las dos opciones?

Mikel Azcona: “Las principales diferencias son los neumáticos (slicks en el WTCR y semislicks en el Pure ETCR), el peso y cómo está repartido, la tracción (delantera en el combustión y trasera en el eléctrico) y la potencia, que en el modelo eléctrico es el doble que en el gasolina. Por lo tanto, a la hora de conducir es todo muy diferente. Para mí, lo mejor del eléctrico es la aceleración, nunca había sentido nada igual en un coche de carreras; y en el de combustión, la agilidad. Mi coche ideal sería uno que tuviera el motor eléctrico del coche del Pure ETCR en el chasis del WTCR.”

Mikel Azcona tras cruzar la línea de meta como ganador en Vallelunga. Foto: Media Pure ETCR.

El Acelerador: El año pasado ganaste en Motorland Aragón sin público en las gradas. Este año sí lo habrá y seguro que todo Falces llena las gradas para apoyarte. Como piloto, ¿has notado diferencias cuando hay público y cuando no?

Mikel Azcona: “Muchísima. Cuando vamos en el coche corriendo, vamos concentrados; pero a la vez, sin quitar la mirada de la pista, de rehojo ves al público y como animan, y eso te motiva muchísimo y te inspira. La sensación que teníamos el año pasado era de que faltaba algo. Y no solo eso, cuando ganas cambia mucho porque con público la celebración es mayor. Sin público, lo celebras con el equipo y ya está, no es lo mismo. Así que, mucho mejor con público.”

El Acelerador: ¿Qué esperas de este fin de semana en Motorland Aragón?

Mikel Azcona: “Motorland es un circuito que me gusta mucho; así que creo que con la diferencia del BoP y la ventaja que tengo allí, podremos luchar por el podium y quizás por la victoria. Esto en el WTCR. En el Pure ETCR, tenemos que seguir con este ritmo y espero que podamos hacer un gran fin de semana. Y, sobretodo, que no tengamos ningún problema técnico.”

Mikel Azcona, al volante del Cupra León Competición TCR del WTCR. Foto: Media WTCR.

El Acelerador: Además de tu programa en el WTCR y Pure ETCR, también estás participando en el europeo de TCR. A raíz de esto, ¿entra dentro de tus planes competir en alguna carrera del GT-CER o del TCR Spain, como hiciste el año pasado?

Mikel Azcona: “Aparte de los campeonatos que estoy haciendo, sí que podría ser que junto con Cupra participáramos en alguna carrera del TCR Spain. Creo que estaría muy bien en alguno de los eventos poder ir con nuestro Cupra León Competición TCR y representar a Cupra. Un campeonato español, una marca española, un piloto español,… Creo que deberíamos estar y podríamos ir. Pero, de momento, no hay nada seguro.”

Foto de portada: Media Pure ETCR.

You cannot copy content of this page