Motorland Aragón, Alcañiz | Este pasado fin de semana, pudimos hablar con Mikel Azcona, piloto de la Copa del Mundo de Turismos – WTCR, en Motorland Aragón, circuito en el que consiguió la primera victoria del nuevo Cupra León TCR en el mundial hace unas semanas. El piloto navarro se encontraba disputando la última cita del Campeonato de España de Resistencia y GT, dentro de la clase TCR, junto a Evgenii Leonov y su equipo Volcano Motorsport. En un ambiente cercano y distendido, Mikel nos contó algunas cosas de este año y de sus aspiraciones de cara al futuro.

EL ACELERADOR (EA): Mikel, a pesar de las complicaciones con la pandemia, has hecho el WTCR, el GT-CER, el regional de velocidad navarro, estuviste en Spa-Francorchamps con el europeo de TCR, el otro día en Imola,… ¿Qué valoración haces de todo este año?

MIKEL AZCONA (MA): Ha sido un año muy raro por la situación del COVID-19, no estaba claro que se pudiera hacer ningún campeonato. Hasta septiembre no hemos podido empezar a hacer las carreras del WTCR y con cuatro meses de parón sin coger el coche, fuimos a Zolder. No estábamos totalmente preparados, hasta la última semana antes del mundial no había un equipo listo para estrenar el nuevo Cupra. Y entonces apareció Zengo Motorsport, fabricaron los coches corriendo y fuimos directos a Bélgica, sin kilómetros y sin conocer los neumáticos.

Mikel Azcona pilotando el Cupra de Volcano Motorsport en Alcañiz. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

El primer fin de semana fue muy duro, estuvimos los últimos. El resto de equipos llevaban muchos kilómetros de entrenamiento detrás y ya conocían los set ups y el comportamiento de los nuevos Goodyear. Así que, a partir de ahí, cada kilómetro que estuvimos en pista era información muy valiosa. En el siguiente fin de semana, en Nürburgring, en el Nordschleife, ya pudimos estar en cuarta posición. Ha sido un año duro en el mundial, pero nos lo hemos tomado como pretemporada de cara a 2021. Ahora tenemos mucha más información y este invierno vamos a preparar muy bien la temporada que viene.

Empezamos muy mal pero luego lo salvamos bastante bien. Después ganamos aquí en España, hemos hecho dos podiums y las sensaciones ahora son muy buenas. Todo lo contrario a como empezamos en Zolder. Estoy muy contento de la evolución del coche y de la manera en que hemos conseguido mejorar, ahora casi estamos al nivel de los Lynk & Co. Aún nos queda trabajo para estar donde queremos, pero ha sido un año que en el poco tiempo que hemos corrido nos ha ido bien. En el europeo de TCR hemos ganado todas las carreras, en Imola también, en el GT-CER lo mismo,… Ha sido una segunda parte del año muy buena. Me siento ahora mismo en el mejor momento de mi carrera.

Mikel Azcona en lo más alto del podio tras ganar la segunda carrera de la Race of Spain del WTCR. Foto: Media WTCR.

EA: Como dices, al final en el WTCR te ha ido muy bien, pero en el GT-CER aún os ha ido mejor. Sois el mejor equipo del año en la clase TCR.

MA: Al final venimos de un nivel muy alto en el WTCR y en el TCR Europe, y el GT-CER es otro concepto de campeonato, más de resistencia y carreras más largas. Hemos ganado casi todas las pruebas y aquí en Motorland Aragón he conseguido hacer el récord del circuito en la calificación. Así que al final, llegamos aquí con toda esa experiencia y eso se nota.

EA: Sobre el nuevo Cupra León TCR, que habéis estrenado en el WTCR, ¿qué es lo que más has notado de cambios con respecto al modelo anterior?

MA: Lo primero que notas cuando te subes es lo estable que es el coche y cómo frena. Estas dos cosas son las que te impactan de entrada, las primeras sensaciones. Puedes pasar las curvas rápidas mucho más rápido y el coche no se mueve. Y los frenos son totalmente nuevos, con una estructura monocasco de una sola pieza. El resto de cambios son detalles que se han hecho para mejorar el conjunto, como las geometrías, caja de cambios, diferencial,… La aerodinámica es algo muy importante en lo que hemos mejorado, ganando velocidad punta y drag al mismo tiempo. En curvas de alta velocidad, genera más downforce y puedes pasarlas más rápido. Tenemos un nuevo diseño con apéndices y nuevos paragolpes que genera más carga.

Mikel Azcona liderando al grupo en Motorland Aragón. Foto: Media WTCR.

EA: Vuestro final de año en el WTCR ha sido muy bueno, pero los Lynk & Co siguen muy fuertes. ¿Qué es lo que se necesita para poder batirlos?

MA: Ahora mismo, lo único que necesitamos nosotros son días de test para sumar kilómetros y poder probar todas las cosas que ellos ya han probado pero nosotros no hemos tenido tiempo. Y luego, analizar toda la información y encontrar nuevas configuraciones que nos puedan beneficiar. Básicamente, es eso lo que necesitamos para luchar contra Lynk & Co. También es verdad que ellos tienen cuatro pilotos mundialistas muy buenos y sacan cuatro veces más información que la que sacamos nosotros. Pero estoy contento de cómo están yendo las cosas y creo que estamos preparando el 2021 muy bien.

EA: Entendemos que el año que viene estarás en el WTCR, pero la incógnita es saber en cuántos campeonatos más estarás. ¿Ya sabes el número total de los que participarás? Unos veinte, quizás…

MA: <Risas> A ver, no hay nada oficial aún para el año que viene. Obviamente, quiero seguir en el mundial y también hacer alguna cosa del europeo de TCR con Volcano Motorsport, con mi compañero Evgenii Leonov. Por poder, me encantaría hacer todo esto y también algún TCR nacional, como el italiano o este, y así estar el máximo tiempo en pista. Pero todavía es pronto. Además, la incertidumbre que nos rodea tampoco ayuda.

El Cupra TCR de Volcano Motorsport en acción en la última carrera del GT-CER. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

EA: Sobre la posibilidad de competir en carreras de coches eléctricos, Cupra va a participar en el Extreme E. Aunque sea algo tan diferente de lo que estás acostumbrado, ¿te ves compitiendo allí?

MA: Bueno, a mí me das un tractor y me subo por las paredes. La verdad es que me veo 100% en ese campeonato. Es nuevo y no es mi modalidad, pero ya te digo que me das un tractor y lo hago funcionar <risas>.

EA: Bueno, si no, está la posibilidad de competir en el Pure ETCR, campeonato del que Cupra no ha escondido su interés.

MA: La verdad es que me gustaría. No te niego que me encantaría, pero por ahora no hay nada seguro. Veremos…

Mikel Azcona pilotando el nuevo Cupra León TCR en el WTCR. Foto: Media WTCR.

Hablar con Mikel Azcona siempre es un gran placer. Un piloto tan cercano y amable fuera de la pista como agresivo y ganador dentro de ella. Sin grandes aspavientos y con la cabeza centrada en lo importante, el navarro está asombrando, tanto en el mundial de turismos como en todos y cada uno de los campeonatos donde se deja caer. Y da igual el rango que tengan, sea un regional, un nacional o el mundial, y con cualquier montura, como él mismo reconoce. Lo importante es correr, da igual cómo o dónde. ¡Gracias por tu tiempo, Mikel, y mucha suerte!

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)