Circuit de Barcelona-Catalunya, Barcelona. | Las European Le Mans Series están en plena vorágine de fin de semana de carreras en el Circuit de Barcelona-Catalunya, con motivo de la primera ronda de la temporada 2021, las 4 Horas de Barcelona. Uno de los pilotos que se encuentra en el trazado de Montmeló para pelear por conseguir la gloria es el español Miguel Molina, que compite con el equipo Iron Lynx al volante de uno de los Ferrari 488 GTE Evo.

Molina es piloto oficial del fabricante italiano en su apartado dedicado a los GT, defendiendo los intereses de Ferrari tanto en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) como en las ELMS. Después de muchos años compitiendo tanto en el DTM, con Audi, como en diferentes certámenes de Gran Turismo, el de Lloret de Mar ha encontrado en la resistencia un lugar en el que seguir desarrollando su carrera deportiva.

Durante la jornada de entrenamientos del sábado en Barcelona, tuvimos ocasión de hablar con él y preguntarle por su programa para este año o el futuro de Ferrari con su incursión en la nueva categoría de Hypercars en 2023, así como por su propio equipo de carreras, Mol Racing, que compite en el Campeonato de España de Fórmula 4 y que recientemente ha comenzado un programa en el karting nacional, de la mano de Pedro Hitlbrand.

EL ACELERADOR (EA): Miguel, gracias por atendernos. Cuéntanos, ¿cuál es tu plan para este año como piloto de Ferrari?

MIGUEL MOLINA (MM): “Pues, de momento, tenemos previsto competir en el Campeonato del Mundo de Resistencia y en las European Le Mans Series. Como mucho, intentaremos correr en las 24 Horas de Spa, que es una carrera chula y me gustaría estar ahí haciéndola. Pero, en principio, el WEC es el proyecto de máxima prioridad y las ELMS. Ambos campeonatos con el Ferrari 488 GTE Evo, que es una de las cosas que buscaba hacer para no ir cambiando con el GT3. Me siento con ganas de hacerlo bien en los dos.

EA: ¿Hay alguna posibilidad de que hagas alguna carrera más en el GT World Challenge?

MM: “Bueno, el campeonato entero será imposible, porque nos coinciden algunas fechas, por lo que sólo tenemos prevista correr en Spa. La he corrido tres veces, desde el primer año que entré en Ferrari; siempre hemos estado luchando y llegamos a terminar segundos. Así que nos vamos a centrar en todo lo que tenemos entre manos, WEC y ELMS, y seguir trabajando con el equipo Iron Lynx, que es bastante nuevo, para que consigamos llegar a un buen nivel.

Miguel Molina trazando la chicane del Circuit de Barcelona-Catalunya. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

EA: Respecto al WEC y las 24 Horas de Le Mans, te volveremos a ver con AF Corse en la categoría LMGTE Pro, ¿no?

MM: “Sí, correremos con el coche oficial. Este año hemos cambiado un poco la alineación, tengo un compañero de equipo nuevo, Daniel Serra; y haremos todo el WEC juntos. Luego, Davide Rigon, que era mi compañero hasta ahora, se sumará en Le Mans. El objetivo es ganar el mundial, lo tenemos muy claro y creo que puede ser un año muy bonito. Me siento preparado para hacerlo bien y seguro que ayuda el año de experiencia en el WEC en 2020.

EA: No sé si las restricciones por la pandemia de COVID-19 te han afectado a tus programas deportivos en exceso.

MM: “Pues la verdad es que, desde que corrimos en Le Mans el año pasado, que fue la primera vez que competimos bajo ciertas restricciones y era todo un poco diferente, ha sido todo bastante tranquilo, con un protocolo muy controlado de tests y seguridad. A nivel deportivo, hemos podido realizar las carreras y espero que se pueda seguir así este año, sobretodo ahora que parece que las vacunas están funcionando.

EA: La última vez que hablamos, durante el Prólogo del WEC de 2019, te pregunté por lo que entonces era un rumor, la incursión de Ferrari en Le Mans en la nueva categoría de Hypercars. Recuerdo que me dijiste que te encantaría correr con esos coches. Ahora, que ya es oficial, ¿cómo ves esa posibilidad?

MM: “Pues si entonces ya me gustaba la posibilidad, ahora aún más. Es cierto que todavía queda lejos, en 2023. Falta mucho, pero a nivel deportivo creo que estoy haciendo las cosas bien, a nivel físico tocará apretar un poco porque es un coche mucho que te exige más que el GT, pero lo daré todo para estar ahí. Si existe la opción, que parece que está, estar lo mejor preparado posible. Sería un sueño poder luchar por la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans.

Miguel Molina saliendo de la chicane del Circuit de Barcelona-Catalunya. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

EA: Se produce una bonita casualidad y es que además de tí, Marc Gené sigue como piloto y embajador de Ferrari, y Carlos Sainz es piloto de Ferrari en Fórmula 1. ¿Sería mucho pedir que la Scuderia os pusiera a los tres en un mismo Hypercar para Le Mans?

MM: (Risas). “Pues a Marc supongo que le gustaría, no lo sé, tendré que preguntarle. Él tiene mucha relación con la gente involucrada en el proyecto y sé que aportaría muchísimo. Con su experiencia, podría ayudar en muchos aspectos. Y con Carlos, seguro que le gustaría correr en Le Mans. A Charles Leclerc sí sé que le atrae mucho la idea, que le interesa. Hicimos la carrera virtual juntos y dijo que la quería hacer en la realidad. Vete tu a saber, hablaré con Carlos, a ver…

EA: Te quería preguntar también por Mol Racing, tu equipo de carreras. El año pasado ya hicisteis la temporada completa en el Campeonato de España de Fórmula 4 y con el nuevo proyecto en karting, con Pedro Hiltbrand al frente, parece que estáis dando unos pasos adelante muy buenos. ¿Cómo afrontáis este año?

MM: “La verdad es que está complicado el tema de la Fórmula 4, sobretodo porque somos un equipo joven y está siendo difícil sacar el proyecto adelante este año. A nivel de karting estamos muy bien, Pedro se ocupa de él y ha hecho un año impresionante, ganando la mayoría de carreras. En eso estamos muy contentos. Pero en la F4 española se hace muy difícil, a todos los niveles, competir contra equipos grandes, con mayores estructuras, y con tantos años de experiencia que pueden poner seis o siete coches en pista.

Esto no quita para que vayamos a darlo todo para estar un año más. Seguimos formando parte de la Agrupación de Equipos de la Fórmula 4, por lo que continuamos involucrados con la parte organizativa, junto al resto de equipos que también forman parte. Este año, esperamos poder estar con al menos un coche en la mayoría de carreras. Seguramente, no estaremos en la primera cita en Spa, pero intentaremos estar en Navarra con todas las garantías.

Miguel Molina durante la calificación de las 4 Horas de Barcelona de las European Le Mans Series. © Daniel Atán Romar.

Tras unos minutos de agradable charla en el motorhome del equipo Iron Lynx, siguiendo todas las medidas anti-COVID, la entrevista llegó a su fin. Fue un verdadero placer poder volver a cruzar nuestro camino con el de uno de los mejores pilotos españoles, un auténtico maestro de los GT y de la resistencia que se ha ganado a base de trabajo y resultados su puesto como piloto oficial de Ferrari. Esperamos que tenga una gran temporada y que pronto volvamos a coincidir en los circuitos. ¡Mucha suerte y muchas gracias, Miguel!

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

You cannot copy content of this page