El Campeonato del Mundo de Resistencia vive una época dorada, unos años de expansión y crecimiento exponencial que no se veían desde sus primeros años con la presencia oficial de Audi, Toyota y Porsche. Sin embargo, aquellas temporadas que fueron de ensueño no son nada en comparación con lo que se viene encima, todavía mejor que un 2023 que parecía inmejorable. Nueve marcas oficiales se disputarán la gloria absoluta en Hypercar: Toyota, Ferrari, Porsche, Peugeot, Cadillac, BMW, Alpine, Lamborghini e Isotta Fraschini. Y eso sin contar el apoyo “oficial” que contarán algunas de las monturas de LMGT3.

Dos categorías serán suficientes para levantar de su asiento a todos los aficionados a las carreras de resistencia. Los LMP2, que mantuvieron a flote el WEC durante los años en los que las marcas dieron las espalda a los LMP1, tendrán su regreso estelar durante las 24 Horas de Le Mans, pasando a ser, de manera inequívoca, los grandes protagonistas en las European Le Mans Series. Así, el ACO consolida una especie de pirámide en la que los Hypercar, como herederos de los LMP1, dominan el WEC, los LMP2 hacen lo propio en las ELMS y los LMP3 quedan en lo alto de la Michelin Le Mans Cup.

Así las cosas, el mundial de resistencia vivirá una temporada de alto voltaje en la que todas las marcas recién llegadas, gracias al inestimable acierto en la aplicación conjunta de las reglamentaciones LMH y LMDh por el ACO y el IMSA, pelearán por sacar de su trono a Toyota. Ferrari lo intentó el año pasado y le levantó la victoria en Le Mans -con un BoP que, las cosas como son, decantó claramente la balanza en un momento crítico-, pero en el cómputo total del año fueron los japoneses quienes guiaron al pelotón. El trabajo en las fábricas parece que va dando sus frutos y cada fabricante juega sus cartas con el firme propósito de alcanzar la cúspide.

Foto: Media Ferrari Hypercar.

En esas lides, Ferrari ha dado un paso adelante con una tercera unidad “privada” de su 499P Hybrid que pondrá en pista AF Corse. Pero quien más está apostando por fabricar y vender unidades a equipos privados es Porsche. Además de las dos monturas que defenderán los colores de la marca de Stuttgart durante toda la temporada -y una tercera que reforzará al conjunto en Le Mans-, Hertz Team Jota y Proton Competition pondrán en pista dos y un 963 LMDh, respectivamente, siendo seis los vehículos Porsche que pelearán por la victoria sobre la pista de La Sarthe en el mes de junio.

La victoria de los alemanes en las 24 Horas de Daytona ha hecho crecer sus esperanzas y la de sus seguidores, pero también ha hecho que sus rivales se pongan manos a la obra para hacerles frente. Cadillac irá con todo a la gran carrera francesa, con tres unidades, dos más de la que será habitual en el WEC; y BMW, Alpine y Lamborghini no han parado en todo el invierno para que sus máquinas estén a la altura de las circunstancias. Peugeot continúa siendo una quimera, después de un 2023 de altibajos, afrontando la nueva temporada con un nuevo alerón trasero en su innovador 9X8. La marca “boutique” Isotta Fraschini y su valiente apuesta por la alta competición será la gran incógnita.

Media: BMW M Motorsport.

Por lo que respecta a los nuestros, Miguel Molina volverá a enfundarse el mono de Ferrari para pelear por el título de Campeón del Mundo de Resistencia y por la victoria en las 24 Horas de Le Mans, repitiendo junto a Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen al volante del Ferrari 499P #50. Así mismo, Álex Palou vivirá su debut en “la madre de todas las carreras”, pilotando el Cadillac V-Series.R #2 con Earl Bamber y Alex Lynn, la pareja que se encargará de defender los colores de la firma estadounidense toda la temporada.

Más allá de Hypercar… Los españoles en LMGTE, ELMS y MLMC

La presencia española no quedará restringida a la categoría Hypercar, pues en la nueva LMGT3 Álex Riberas volverá a la acción con la estructura Heart of Racing y su nuevo Aston Martin Vantage AMR GT3 Evo #27; mientras que Daniel Juncadella, tras su marcha como piloto oficial de Mercedes para fichar por Corvette Racing, pilotará el Chevrolet Corvette Z06 GT3.R #82 de TF Sport. Ambos mantendrán sus puestos de cara a las 24 Horas de Le Mans, en las que volverán de manera puntual los LMP2 y donde Albert Costa defenderá su corona de ganador de la categoría el pasado año. Lo hará con el equipo Nielsen Racing; y, además, Lorenzo Fluxá se estrenará en la prueba gala con Cool Racing, continuando ambos con sus programas a tiempo completo en las European Le Mans Series.

Foto: Media Lorenzo Fluxá.

Y es que el certamen continental de resistencia sumará integrantes de nuestro país en 2024. Además del catalán y del estreno del mallorquín, proveniente de los monoplazas, se sumará el de Belén García, después de una buena temporada en la Michelin Le Mans Cup. La catalana competirá en la categoría LMP3 con un Duqueine M30 – D08 de la estructura DKR Engineering. En esta categoría y en la LMP2 tendrá presencia la estructura valenciana Team Virage, así como en la Michelin Le Mans Cup, certamen en el que, de nuevo, habrá presencia española.

Además del conjunto levantino en LMP3, el equipo High Class Racing, con base en Montmeló, volverá a la carga en esa misma categoría, operando también al Team Thor, siendo en GT3 donde se encontrará el grueso de los nuestros, con el debut de Biogas Motorsport, estructura que contará con una pareja de sobra conocida en España, Marc Carol y Josep Mayola. Ambos compitieron juntos por última vez en 2022 en el Campeonato de España de GT, dando ahora el salto a Europa a los mandos de un Ferrari 296 GT3. Por su parte, el malagueño Fran Rueda se pondrá al volante de una unidad similar del conjunto Kessel Racing junto a su compañero de asiento en estas últimas temporadas en el International GT Open, Andrew Gilbert.

Foto: Media High Class Racing.

Así las cosas, el presente de las carreras de resistencia tiene un buen sabor español, tanto en el WEC como en las ELMS y la MLMC, campeonatos organizados bajo el mismo paraguas del ACO; pero, por encima de ello, tiene un potente futuro. El Campeonato del Mundo de Resistencia afronta una temporada en la que sube la apuesta aún más en 2024 para, de manera paralela, hacer crecer el interés en los certámenes que son el semillero de talentos para los próximos años. Los 1812 Km de Catar están esperando ya para las primeras escaramuzas por la victoria.

Foto de portada: Media FIA WEC.