No ha sido fácil pero tanto el International GT Open como la Eurofórmula Open han conseguido terminar sus respectivos cursos. La crisis sanitaria obligó a modificar unos calendarios que, especialmente en el caso del campeonato de monoplazas, eran muy interesantes y atractivos. Miguel Ramos y Henrique Chaves se han coronado entre los GT y Ye Yifei ha hecho lo propio en la EF Open.

INTERNATIONAL GT OPEN

El campeonato de GT3 de GT Sport, la empresa organizadora bajo el mando del expiloto Jesús Pareja, completó su gira de seis citas por Europa mostrando grandes momentos y luchas apasionantes por la gloria en cada una de sus doce carreras. Varios pilotos llegaron a la última ronda en el Circuit de Barcelona-Catalunya con opciones de llevarse el título, pero finalmente fue la pareja de Teo Martín Motorsport, Ramos y Chaves, la que se alzó campeona.

Miguel Ramos y Henrique Chaves se proclamaron campeones del International GT Open 2020. Foto: International GT Open Media.

Sin embargo, su McLaren 720S no fue el ganador de ninguna de las mangas, acabando sextos en la primera y décimos en la segunda. Pero la regularidad durante el año ha sido la clave para la consecución del trofeo. Los pilotos británicos Nick Moss y Joe Osborne, al volante del McLaren 720S de Optimum Motorsport, se llevaron la victoria en la primera carrera, seguidos de Marcelo Hahn y Allam Khodair (McLaren 720S de Teo Martín Motorsport), y el dúo formado por Louis Prette y Vincent Abril, manejando la mecánica del Ferrari 488 de AF Corse.

Con la aplicación del sistema de hándicaps por tiempo, el cual afecta al tiempo que los coches pasan detenidos en sus paradas en boxes en carrera, los resultados de la segunda manga variaron sustancialmente, con pilotos poco habituados a rodar en la parte delantera. Los subcampeones Charlie Eastwood y Salih Yoluc (Aston Martin Vantage de TF Sport) se hicieron con el triunfo, con Fabrizio Crestani y Yannick Mettler (Bentley Continental de Team Lazarus) en segunda plaza. El podio lo completaron Christian Klien y Patryk Krupinski (Mercedes AMG GT3 de JP Motorsport).

El Aston Martin de Salih Yoluc y Charlie Eastwood comanda la carrera en Barcelona. Foto: International GT Open Media.

De esta manera, Ramos y Chaves superan por apenas dos puntos a Eastwood y Yoluc para proclamarse campeones del International GT Open 2020 en la última ronda de una temporada que se vio afectada, como todo el automovilismo en general, por las restricciones en la primera mitad del año, pero que ha sabido salir al paso para continuar dando espectaculares carreras de GT por toda Europa. Teo Martín Motorsport aseguró a su vez la clasificación general del campeonato reservada a los equipos.

EUROFÓRMULA OPEN

El debut del nuevo Dallara 320 como monoplaza del certamen atrajo las miradas desde su presentación a finales del año pasado. Sin embargo, cuando la pandemia empezó a causar estragos, GT Sport fue una de las primeras organizaciones de carreras que decidió tomar medidas, mucho antes de que los países decretaran confinamientos y restricciones. Tuvieron que abandonar un atractivo calendario que incluía el Gran Premio de Pau o la recuperación del histórico Gran Premio del Mediterráneo en el autódromo italiano de Pergusa, para reordenar sus fechas y asegurar las carreras que se pudieran disputar con garantías.

Ye Yifei dominó de cabo a rabo en Montmeló. Foto: Eurofórmula Open Media.

Incluso, a última hora se tuvo que cancelar la cita en el circuito del Jarama para otorgar a la de Barcelona su condición de final y rearmarla con cuatro carreras a disputar. Esto no ha sido un impedimento para que Ye Yifei se llevara toda la gloria y el título de campeón, ganando once de dieciocho pruebas, incluyendo un pleno de victorias en la pista de Montmeló. Más de 120 puntos de margen sobre su más inmediato perseguidor Lukas Dunner y casi 200 respecto al tercer clasificado Andreas Estner.

El piloto chino continuó con su tónica de dominio en el Circuit de Barcelona-Catalunya, sin dar opción a sus rivales para asegurarse el título sumando cuatro triunfos más. Nada pudieron hacer para parar a Ye, ni siquiera sus compañeros en la estructura CyptoTower. Además, el equipo japonés se ha coronado campeón de forma apabullante, sacando una enorme ventaja a Motopark, conjunto que dominó a placer el año pasado.

A pesar del dominio de Ye, las luchas entre los demás pilotos fueron una constante en este año tan complicado. Foto: Eurofórmula Open Media.

Así pues, el International GT Open y la Eurofórmula Open bajan la persiana hasta el año que viene. Si todo prosigue como en estas últimas temporadas, será hacia el mes de febrero cuando vuelvan a ponerse en marcha de nuevo para celebrar los entrenamientos de pretemporada. Hasta entonces, sólo podemos valorar el gran esfuerzo de GT Sport por tratar de ofrecer grandes carreras de coches en tiempos de extremada dificultad.

Foto de portada: Eurofórmula Open Media.