La baja densidad de carreras en estos primeros meses del año contrasta con los meses primaverales y veraniegos, y con el sprint final que supone el otoño en el mundo automovilístico. Los fines de semana están contados y raros son los que no tienen importantes solapamientos de pruebas de gran envergadura. Al contrario, el invierno permite una mayor libertad en la celebración de pruebas en una u otra fecha, celebrándose algunas de las mejores carreras del año. En el caso de los GT, Bathurst y Kyalami han dado el pistoletazo de salida a la temporada del Intercontinental GT Challenge.

No solo del campeonato que en estos últimos años se ha convertido de facto en el mundial de GT3, también de los certámenes hermanos que bajo el paraguas de SRO Motorsports Group campan medio mundo celebrando carreras con estas espectaculares monturas y con otras máquinas de igual semblanza y diferentes prestaciones, como los GT2 y los GT4. Por lo pronto, las 12 Horas de Bathurst y las 9 Horas de Kyalami han servido para celebrar la primera parte de una temporada de cinco carreras entre las que destacan las 24 Horas de Spa, la joya de la corona de la organización liderada por Stéphane Ratel.

Unos meses antes de que el GT World Challenge arranque su 2023, englobando bajo un mismo calendario las pruebas que celebran los respectivos campeonatos continentales en Europa, Asia, América y Oceanía, arrancó el IGTC en tierras australianas. El certamen en el que Daniel Juncadella se proclamó campeón la pasada temporada, vivió su primer capítulo en el siempre exigente y desafiante trazado de Mount Panorama. Los salvajes desniveles entre muros de hormigón y las rápidas secciones rectilíneas que caracterizan a esta legendaria pista, presentaron una trepidante carrera de resistencia que no tuvo nada que envidiar a una prueba al sprint por la intensidad de las luchas cuerpo a cuerpo que pudieron presenciar los aficionados y la siempre presente fauna autóctona que vive a apenas unos metros del final del asfalto.

IGTC BATHURST

Foto: Media Intercontinental GT Challenge.

Con una impresionante vuelta en la que batió el récord del circuito, el alemán Maro Engel se hizo con la Pole Position, colocando en la primera posición de la parrilla de salida al Mercedes AMG GT3 Evo de la estructura GruppeM Racing, compartido con Raffaele Marciello y Mikaël Grenier. En una carrera en la que Valentino Rossi firmó una muy buena actuación al volante del BMW M4 GT3 de WRT, fue otro de los tríos de Mercedes el que se llevó la victoria. El francés con licencia andorrana Jules Gounon, el alemán Luca Stolz y el australiano Kenny Habul lograron cruzar en primer puesto bajo la bandera a cuadros.

El terceto que en 2022 se llevó la victoria en las 24 Horas de Spa marcó en gran medida el devenir de la carrera -en esta ocasión, separados en distintos coches de la casa de la estrella-, con Daniel Juncadella llevando a cabo una sensacional remontada que no pudo completar cuando los incidentes y los problemas se cruzaron en su camino. El piloto español pudo haber tenido la oportunidad de resarcirse en la siguiente cita, pero Kyalami no entró en sus planes. La expedición a Sudáfrica fue reducida y únicamente trece monturas se alinearon en la pista añeja a Johannesburgo.

IGTC BATHURST

Foto: Media Intercontinental GT Challenge.

Sin embargo, esa bajada de participación no influyó en el espectáculo que se dio cita el pasado fin de semana en el trazado africano. Para otro momento queda encontrar el razonamiento de programar dos pruebas automovilísticas de carácter mundial en Sudáfrica el mismo fin de semana, haciendo coincidir el ePrix de Ciudad del Cabo de Fórmula E con las 9 Horas de Kyalami del International GT Challenge.

En una pista que es historia viva del automovilismo, que acogió a la Fórmula 1 durante tantos años y que brinda cada temporada enormes carreras en su vertiginosa montaña rusa, nueve coches lograron completar la prueba, con el piloto local Sheldon van der Linde logrando la victoria delante de su afición, junto a sus compañeros al volante del BMW M4 GT3 de WRT, los belgas Dries Vanthoor y Charles Weerts, siendo la primera victoria de la estructura con los vehículos de la casa bávara.

IGTC KYALAMI

Foto: Media Intercontinental GT Challenge.

Una victoria del conjunto belga que se vio redondeada por el segundo puesto de Augusto Farfus, Philipp Eng y Maxime Martin, completando un doblete que los coloca en estos momentos como los favoritos en el apartado de equipos y marcas esta temporada, dejando bien encarada la segunda parte que dará comienzo dentro de unos cuantos meses, cuando arranque la actividad en Spa-Francorchamps. La mítica carrera de 24 horas en el bosque de las Ardenas aguarda a los GT3. ¿Quiénes tomarán el relevo de Juncadella, Marciello y Gounon?

Foto de portada: Media Intercontinental GT Challenge.