Circuito Eduardo Lalana, Esplús (Huesca). | Han pasado dos años desde que entrevistamos a un jovencísimo Pepe Arqué en el paddock del Circuito Eduardo Lalana, con motivo del Autocross de Esplús de 2019. El Campeonato de España de Autocross (CEAX) afrontaba su tercera cita de la temporada y tuvimos la ocasión de conversar con un piloto que ya por entonces apuntaba maneras, sobretodo después de ganar en la categoría Junior y sumar su primera victoria absoluta en 2018.

Dos años después, Pepe Arqué se ha consolidado como uno de los firmes candidatos al título del CEAX, además de seguir construyendo su carrera deportiva hacia un posible futuro en rallycross, empezando por el nuevo campeonato eléctrico RX2e, aunque sin dejar de lado el carcross. En este tiempo, ha cambiado su Speedcar Xtrem por el nuevo Wonder, que bajo reglamentación FIA, está llamado a ser uno de los mejores coches de la especialidad. De todo ello, hablamos con Pepe en el paddock de Esplús, de cómo ha pasado el tiempo y cuál es su visión actual de las carreras.

El Acelerador: Pepe, han pasado dos años desde la primera vez que te entrevisté, en 2019. ¿Cómo ha cambiado tu carrera desde entonces?

Pepe Arqué: “Diría que mi carrera sigue siendo la misma, aunque sí que es verdad que con motivaciones y objetivos renovados. Al final, mi idea es seguir disfrutando al máximo en cualquier coche que me suba. Ahora mismo, disfruto muchísimo con las carreras de carcross, son cortas y muy intensas, y se adaptan muy bien a mi estilo. Tenemos proyectos muy interesantes, tanto de carcross con Speedcar como de rallycross en el RX2e, aunque en este último estamos todavía pendientes de presupuestos. En este momento estoy centrado en conseguir la victoria en el Campeonato de España de Car Cross.”

Pepe Arqué compitiendo en el Autocross de Esplús del CEAX. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

El Acelerador: Tras las primeras pruebas del CEAX, ¿cómo afrontas el resto del campeonato?

Pepe Arqué: “Lo afronto con mucha motivación. Ya desde finales del año pasado, cuando me anunciaron que llevaríamos un Speedcar Wonder esta temporada. Estamos trabajando mucho para evolucionar el coche y estoy convencido de que acabará yendo más rápido que el modelo anterior y que alcanzará muchos éxitos.”

El Acelerador: ¿Cuál crees que es el circuito que mejor se puede adaptar al Speedcar Wonder?

Pepe Arqué: “Con el trabajo que hemos hecho hasta el momento, creo que aquí en Esplús se adapta muy bien, pero la intención es que se adapte bien a todos.”

El Acelerador: Ganaste en Mollerussa hace unos días. ¿Cómo fue la primera victoria con el Speedcar Wonder?

Pepe Arqué: “La primera victoria de cada temporada siempre es especial porque te da un plus de motivación. Y conseguir la primera victoria del Speedcar Wonder en España es algo aún más satisfactorio. Además, ya hemos ganado calificatorias con este coche en pruebas del nacional, así que estamos con muchas ganas de repetir lo mismo en el CEAX.”

Pepe Arqué pilotando el Speedcar Wonder en Mollerussa, donde consiguió la primera victoria de la temporada. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

El Acelerador: Precisamente, Mollerussa será la cita final del europeo de autocross. ¿Qué significa para ti poderte medir contra los mejores de la especialidad de todo el continente?

Pepe Arqué: “No sé si nos podremos medir juntos, en pista; pero la verdad es que será una experiencia impresionante poder compartir paddock con todos los maestros y grandes pilotos del europeo de autocross. Lo viviremos con ganas y estaremos ahí para dar el máximo de nosotros mismos.”

El Acelerador: Hablemos de rallycross. ¿Cómo van tus planes para competir este año en el RX2e?

Pepe Arqué: “Estamos trabajando para poder participar en el RX2e, que será el primer campeonato internacional de rallycross eléctrico. Creemos que es el paso que debemos dar, ya que en cuestión de un año también será eléctrica la máxima categoría del Campeonato del Mundo de Rallycross, el World RX1.”

Pepe Arqué en el coche de RX2e, desarrollado por QEV Technologies y Olsbergs MSE, en un día de test en Calafat.

El Acelerador: Has probado varias veces en el Circuit Calafat el nuevo RX2e. ¿Qué destacarías del coche?

Pepe Arqué: “Es un coche muy equilibrado, que es fácil de pilotar y muy difícil de llevar al límite, puesto que tienes que controlar muy bien la potencia en la aceleración, que es inmediata, y las frenadas, tanto a nivel de frenos como de freno motor. La verdad es que me adapté muy rápido y con pocas tandas ya conseguimos marcar unos cronos realmente buenos, muy cerca de los pilotos más expertos de rallycross. Al principio notas que falta una palanca, ya que no tiene cambio de marchas, solo freno de mano. Eso hace que te puedas centrar al 100% en el volante y los pedales. Además, algo que destacaría es que las regulaciones electrónicas permitidas jugarán un papel decisivo en este campeonato en el que todos los coches son iguales.”

El Acelerador: Hace un par de años, me dijiste que tu gran objetivo a largo plazo era llegar al mundial de rallycross. ¿Cuándo crees que podría darse esa posibilidad?

Pepe Arqué: “Si todo saliese como a mí me gustaría, este año competiríamos en el RX2e , además del Campeonato de España de Car Cross. Cuando hablamos hace dos años, ya tenía claro que esta disciplina es la que me gusta y la que deseo seguir practicando en el futuro. Para poder llegar a competir en el mundial de rallycross hay que ir paso a paso y no cometer errores, por ello no podría decirte ahora mismo cuando llegará esta posibilidad, pero seguimos en este camino.”

Pepe Arqué descubriendo las bondades del RX2e en Calafat, durante su primer test con el coche eléctrico de rallycross. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

El Acelerador: ¿Crees que en estos dos años ha mejorado la situación del rallycross en España, a pesar de la pandemia y todos los retrasos que ha provocado?

Pepe Arqué: “Creo que este año, con el lanzamiento del Campeonato de Cataluña de Rallycross, podría significar el despegue de la especialidad en España, ya que a pesar de ser una disciplina muy conocida en toda Europa, aquí no ha habido ningún campeonato a nivel nacional, todavía. Aunque los aficionados sí han podido disfrutar durante estos años de la carrera del mundial en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que es un verdadero espectáculo.”

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

You cannot copy content of this page