El parón mundial por la pandemia de COVID 19 también provocó una pausa indefinida en el mundo de la competición automovilística. Así que hace mucho tiempo que no íbamos de capazos por el paddock. Pero con la vuelta de las carreras, era necesario retomar esta tan saludable costumbre de pararse a hablar con la gente que habita las plazas mayores de los circuitos de carreras.

Estando en Mollerussa con motivo de la primera prueba del Campeonato de España de Autocross, era obligado pararse a hablar con uno de los pilotos que mejor conoce este circuito. Y sobre todo, con uno de los protagonistas del CEAX en la división Car Cross. Nos referimos a Pepe Arqué. Con el piloto de Martorell, pudimos conversar largo y tendido de diferentes asuntos relacionados con este apasionante mundo del off-road. Desde su participación en la propia prueba hasta el nuevo Campeonato de Europa de Car Cross, pasando por su participación en la RX Academy, el mundial de rallycross o la candidatura del circuito catalán para entrar en el europeo de autocross en 2021. Tomen asiento y disfruten con el punto de vista de uno de los pilotos con mayor proyección de nuestro país.

EL ACELERADOR (EA): Hola, Pepe. Lo primero, ¿qué tal estás?

PEPE ARQUÉ (PA): Muy bien, la verdad es que me encuentro muy motivado y con muchas ganas. Ayer, tuvimos una serie de inconvenientes, no encontrábamos el set up perfecto; pero hoy ya hemos podido rodar a nuestro ritmo. Hace dos semanas también corrimos aquí en el regional y vimos que podíamos estar delante. Ayer no fue del todo posible, pero hoy ya hemos comprobado que nuestro ritmo es bueno. Salimos en primera fila de la final, así que intentaremos luchar por la victoria.

EA: El año pasado en el CEAX, tuviste unos cuantos momentos de esplendor, con grandes actuaciones. Pero eso no quedó reflejado en la clasificación general. ¿Qué crees que faltó para rematar la faena?

PA: Fue un año muy complicado en el que no tuvimos la suerte de nuestro lado, pero he de reconocer que aprendimos muchísimo, sobretodo, a saber manejar situaciones adversas. Algún toque que nos dejó fuera de alguna final, añadido a un problema mecánico que tardamos más de lo previsto en solucionar y que nos dio más de un quebradero de cabeza no nos dejaba rendir al nivel habitual. Conforme fuimos solucionando los problemas, alcanzamos de nuevo el pódium, y aun así eran bastantes los puntos perdidos que nos impidieron estar más arriba en la clasificación general.

Pepe Arqué preparándose para una de las clasificatorias en el Autocross de Esplús del año pasado. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

EA: Precisamente, ayer tuviste un toque con otro piloto en el que casi vuelcas.

PA: Sí, la segunda clasificatoria fue un poco intensa, muy espectacular y con algún toque incluido, pero lo dejamos como un “lance de carrera”. Tampoco me gusta mucho focalizarme en este tipo de acciones. Hoy he salido con el mismo piloto, no hemos tenido ningún problema y hemos ganado la clasificatoria.

EA: En cierta manera, es normal que en el mundo del autocross haya toques. Las carreras son muy intensas y en las luchas por posición batalláis al límite. ¿Recuerdas algún golpe fuerte?

PA: Hasta la fecha no he tenido golpes ni accidentes fuertes. Sin embargo, haciendo memoria recuerdo que ha sido siempre en el circuito de Carballo donde he acabado volcado. La primera vez fue en 2017 en Carcross Junior cuando golpee el talud y acabe volcado yo solito; y la segunda, también en Carballo cuando un incidente en la salida de la final nos dejó con el coche patas arriba.

EA: ¿Qué se te pasa por la cabeza en el momento en el que tienes un vuelco?

PA: La verdad es que todo pasa rápido y no me da tiempo a nada. Recuerdo que lo primero que hago siempre es quitar el desconectador para parar el motor, comprobar que no me he hecho daño y salir manteniendo la calma. En principio, si vas bien atado, pasa enseguida el momento y todo queda en un susto.

Pepe Arqué saliendo de una de las curvas de Mollerussa de lado. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

EA: Respecto a este año, se supone que además de esta cita de Mollerussa, habrá otra en Lleida. Y se especula con que pueda celebrarse una tercera en un lugar todavía sin determinar. Con toda esta situación, ¿cómo lo ves?

PA: Lo veo complicado. En verano se estabilizó todo un poco pero ahora llega el frío y parece que el virus se transmite con mayor facilidad, así que parece que va a ser difícil que se realicen las pruebas que se han planteado. Yo me estoy tomando este campeonato como si sólo fuese de una carrera. Si al final hay más, pues mucho mejor; pero por ahora me lo planteo como una carrera única en la que tengo que darlo todo para conseguir el campeonato o estar arriba entre los puestos de podio. En cualquier caso, sigo con mis estudios de segundo de ingeniería mecánica en la UPC.

EL ACELERADOR (EA): Vamos a hablar un poco de rallycross, una disciplina que sigues, en la que has dado tus primeros pasos y en la que ojalá que pronto te veamos competir. El año pasado competiste en la carrera de carcross del Rallycross de Cataluña, en el que no sólo pilotaste sobre superficie de tierra, también sobre asfalto. ¿Cómo cambiáis los reglajes del coche para adaptarlos a un circuito mixto o a uno totalmente de tierra?

PEPE ARQUÉ (PA): Evidentemente, aquí llevamos reglajes de tierra. Pero en el rallycross, debemos tener uno intermedio. No puedes ir ni con un set-up dedicado al asfalto ni dedicado a la tierra únicamente. Hay que encontrar el mejor equilibrio posible para ir bien en las dos superficies. Para ello, adaptamos las suspensiones, la barra estabilizadora, las convergencias, reparto de frenada… Tocamos un poco todo y lo ponemos de la manera en que creemos que va a ir mejor.

Pepe Arqué luchando por la primera posición en una de las mangas de carcross del Rallycross de Cataluña de 2019. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

EA: El año pasado, también hiciste un par de citas de la RX Academy, tu debut en la disciplina. Además, junto con Iván Ares que compitió en una prueba del Titans RX, fuiste el único piloto español en disputar un evento de rallycross a nivel internacional y el último hasta la fecha. Lo hiciste con un Renault Clio de tracción delantera. Acostumbrado al carcross que es tracción trasera, ¿cómo te enfrentaste al cambio?

PA: Es muy distinto. Hicimos unos test previos y cogimos algo de referencias, aunque no fueron muchos. Yo nunca había corrido con turismos de tracción delantera, estaba acostumbrado al karting y al carcross, y es una historia muy diferente. Sorprendentemente, me adapté muy bien y rápidamente. Sí que es verdad que me faltaba un poco de confianza sobre todo en las zonas rápidas y deslizantes, aparte de que los nórdicos son unos auténticos especialistas en rallycross. Empiezan desde muy pequeños ya que, en vez de darles unas botas de fútbol, les dan un coche de desguace para que vayan practicando por los caminos, los circuitos y los lagos helados. Van realmente muy rápidos.

Pero bueno, lo cierto es que me adapté bien y ya en la primera carrera en Kouvola (Finlandia) conseguí llegar a la final. En la segunda, en Tierp (Suecia), ya estábamos más cerca y conseguí ganar la primera clasificatoria. Íbamos mejorando y finalmente conseguimos una cuarta posición. Nos adaptamos muy bien y estoy muy contento.

EA: Supongo que la experiencia por tierras nórdicas, aparte del campeonato, lo viviste como algo interesante.

PA: Me encantó, me gustó muchísimo. Se respira motorsport en cualquier momento. Tuve la oportunidad de trabajar dentro de un equipo del mundial de rallycross como es SET Promotion, que además de ser el promotor de la RX Academy es el equipo que lleva GRX con Niclas Grönholm y Timur Timeryanov. Además, tuve la suerte de tener en una de las carreras como spotter a Toomas Heikkinen, un gran experto de la disciplina. Fue un placer y siempre se aprende mucho de los más experimentados.

EA: Precisamente, el ganador del campeonato, Rasmus Tuominen, contra el que corriste en Tierp y Kouvola, debutó en el Campeonato de Europa de Rallycross S1600 este año en la cita de Barcelona. Y va muy rápido, nos dejó a muchos gratamente sorprendidos.

PA: Sí, hable con él la semana anterior a la carrera pues tenía la intención de acudir al circuito para reencontrarnos y darle muchos ánimos. Pero, al realizarse la carrera a puerta cerrada, esto no pudo ser. En la RX Academy estaban él y otro luchando por el título y lo podría haber ganado cualquiera de los dos. Lo vimos en Montmeló, consiguió la tercera posición. Piensa que es un chico que sólo lleva un año en la RX Academy y esto refleja que es una buena escuela, que el nivel es muy alto y que en los países nórdicos hay mucha cantera. Y es que había pilotos finlandeses que tenían subvencionada su participación en la RX Academy por parte de la federación de su país. En estos países, si después de dar tus primeros pasos en automovilismo, la federación ve en ti buen potencial, talento y proyección de futuro, te apoya hasta llegar a lo más alto.

Pepe Arqué encarando uno de los virajes del Circuit Parc de la Serra. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

EA: Precisamente, te iba comentar que la RX Academy es el primer paso en el rallycross. Si no hubiese ocurrido la pandemia de COVID 19, ¿hubieses vuelto a competir allí?

PA: La idea inicial era hacer la RX Academy en 2020 completa, pero se canceló el campeonato. También nos llegó una propuesta de un equipo sueco que nos vio correr allí el año pasado para hacer el Campeonato de Europa de Rallycross en Supercar, o bien competir en el RX2 Series. Pero en cuanto llegó la pandemia, todos los planes se fueron abajo. Actualmente, viendo la evolución de los diferentes campeonatos de rallycross, estamos trabajando en la posibilidad de estar en la eRX2 Series que se va a disputar como Campeonato de Europa con vehículos 100% eléctricos fabricados en Barcelona por QEV Technologies, ya que creemos que es el siguiente paso que deberíamos dar en RX.

EA: Sobre el Campeonato del Mundo de Rallycross, ¿cómo estás viendo el liderato y dominio claro de Johan Kristoffersson con ese Volkswagen Polo que parece imbatible?

PA: Sí, veo en Kristoffersson a un claro dominador. En la última temporada que corrió, ganó once de doce pruebas, con ese Volkswagen Polo que parece un cohete. Es el mismo coche con el que participó en su último año y se nota que la marca estaba detrás, con mucho presupuesto, y consiguieron evolucionarlo hasta un nivel muy alto. Aparte, es un pilotazo. El año pasado estuvo compitiendo en el mundial de turismos y también lo hizo increíble. Y también, corre la Porsche Cup y siempre está delante. Me refiero que además del coche, él es un gran piloto.

EA: La igualdad del año pasado, ¿fue más mérito de los Hansen, Bakkerud, Grönholm y compañía, o más bien fue la falta de las estructuras oficiales de Volkswagen y Audi lo que dejó el campeonato tan abierto?

PA: Al no estar presentes la marcas de manera oficial no había ninguna marca con ventaja sobre las demás, por lo que el campeonato estuvo mucho más igualado con varios ganadores distintos en cada carrera. De hecho, el campeón y el subcampeón llegaron a la última carrera empatados a puntos y el campeón se decidió por número de victorias.

Continuación de la maniobra comenzada en la fotografía anterior… © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

EL ACELERADOR (EA): Volvamos al autocross. ¿Te plantearías algún día probar suerte en el CEAX con los turismos o los protos?

PEPE ARQUÉ (PA): La verdad es que no me lo planteo. El carcross es muy bueno para entrenar y competir, y me gusta mucho. No quiero dejar el carcross porque me encanta. Estamos viendo que se me da bien, y cuando algo te gusta y encima se te da bien, todo suma. Quiero continuar corriendo en carcross independientemente de que pueda tener un programa en rallycross. Es el mejor vehículo para estar en forma y coger un buen nivel de pilotaje. Tengo que agradecer a Speedcar que siempre me ha ayudado para competir en los campeonatos de carcross. Lo de los protos, sí que es verdad que sería un buen entrenamiento para el rallycross, pero de momento estoy muy centrado en esto. Si hay proyectos, estaré encantado de hacerlos, pero ahora mismo estoy centrado en el carcross.

EA: Se está haciendo en Mollerussa la inspección para que este circuito forme parte del Campeonato de Europa el año que viene. ¿Cómo lo ves? ¿Te planteas correr el europeo?

PA: Nuestro principal objetivo actualmente es el Campeonato de España. Pero si el año que viene se hace una carrera del europeo en Mollerussa, estaría bien poderla correr. Evidentemente, un Campeonato de Europa de Carcross, o incluso un mundial de carcross, sería un proyecto de lo más apetecible y un desafío excepcional.

Salida de la tercera clasificatoria en Mollerussa, en la que se impuso Arqué. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

EA: No se ha podido hacer por la crisis sanitaria, pero estaba previsto que este año comenzara el Campeonato de Europa de Car Cross, lo cual ayudaría a aumentar todavía más la popularidad de estos monoplazas. ¿Qué te parece esta decisión?

PA: Me parece algo muy bueno para el mundo del carcross, ya que va a ser un gran paso en el que se va a profesionalizar un poquito más. Las marcas ya están haciendo nuevos modelos con la reglamentación de la FIA, así que va a ser un gran avance en muchos aspectos que va a dar a conocer a nivel internacional el carcross y que muy posiblemente pueda eclipsar a otras especialidades por su alto rendimiento y gran espectacularidad. Piensa que hay muy pocos vehículos que tengan las prestaciones de un carcross y que ofrezcan carreras tan intensas y emocionantes.

EA: ¿Crees que sería un buen paso hacer lo mismo en España, con un campeonato que no estuviera integrado en el CEAX?

PA: De momento, en España hay muy buen nivel de carcross y muy buenas inscripciones por lo que habrá que ver que es lo mejor para que esto continúe así. En 2019, se hablaba de crear un Campeonato de España de Rallycross con tres categorías, carcross, turismos de dos ruedas motrices y supercars. Podría estar bien, pero habrá que ver cómo evolucionan las cosas.

Arqué en plena acción. © Pablo López Castillo (elacelerador.com)

EA: Es curioso, porque la primera prueba internacional de rallycross en España fue en Sils, que se repitió durante tres años. Y después, nada más se supo. No hubo continuidad y no se creó una base sólida que diera lugar a más carreras, hasta que apareció Montmeló. Sobretodo, cuando tanto Francia como Portugal gozan de varios circuitos y cierto arraigo.

PA: Yo no había nacido cuando se corrió en Sils pero si que es verdad que aquí en España no ha habido hasta hace poco tradición de rallycross. Los aficionados han podido ver de cerca el rallycross desde que se hace la prueba del mundial en el Circuit de Barcelona-Catalunya; y cada vez más, se esta dando a conocer esta increíble y espectacular disciplina. Creo que es cuestión de tiempo que tengamos un campeonato de rallycross en España.

EA: Pues ojalá que así sea. Y ojalá que tú estés ahí compitiendo. Este capazo llega a su fin, así que muchas gracias por compartir tus impresiones de tantos temas y mucha suerte. Ha sido un placer, Pepe.

PA: Gracias a ti.

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)