Durante el pasado mes de octubre, la caravana del Campeonato del Mundo de Rallies pasó por nuestro país para disputar el Rally RACC Rally Catalunya – Costa Daurada Rally de España. Y aunque no se trate de un paddock convencional, el parque de asistencia cumpliría la misma función. Paseamos entre los coches, recién llegados de disputar algunos de los tramos. Es espectacular contemplar el trabajo de ingeniería que es cada una de estas máquinas. Y al levantar la vista, vemos a uno de los pilotos apoyado en la valla.
Mira su teléfono móvil a la espera de su turno para pasar el control horario. Nos acercamos, y Ott Tänak levanta la vista hacia nosotros. Ott accede a charlar un rato, aunque nos pide que le disculpemos si la conversación es corta. Pues el rally se rige por horarios muy estrictos y en pocos minutos le toca pasar uno de los controles. Se proclamó campeón aquí en 2019 y ha competido en estas mismas carreteras con los WRC y ahora con los nuevos Rally 1. Muy diferentes entre ambos según él, lo que le ha obligado a cambiar su forma de conducir:
Sí. O sea, los coches nuevos son muy diferentes respecto a los otros. Casi que acabaría antes contándote las similitudes. Hay muchas diferencias, así que sí. Son muy diferentes en las mismas condiciones, porque son diferentes ya a nivel técnico. La nueva regulación es muy diferente en muchos aspectos, por lo que hay pocas cosas parecidas el año pasado cuando estás al volante.
El piloto estonio ha sido bastante claro durante la temporada respecto a su coche. El Hyundai no nació especialmente bien, y él ha sido uno de los que más ha arriesgado a bordo del i20 Rally1, lo que le ha servido para conseguir tres victorias este año. Sin embargo, el coche estaba lejos de lo esperado y Tänak se ha pasado el año reclamando más trabajo y desarrollo al equipo. La evolución del coche ha sido notable a lo largo del campeonato, y le preguntamos sobre eso:
«Pues bueno, en resumen, Hyundai empezó muy tarde el desarrollo. Incluso sobre el papel, y un desarrollo así lleva bastante tiempo. Pero hemos estado ahí, desarrollándolo y empujando. Así que al final la cosa ha mejorado y hemos acabado cuajando un buen año.»
Su copiloto, Martin Järveoja, se acerca apresuradamente: hay que pasar el control a tiempo. Nosotros le damos las gracias al campeón del mundo de 2019, le deseamos mucha suerte y de camino al coche todavía hay tiempo de intercambiar una corta y desenfadada conversación. Se sube al coche y arranca el motor de su Hyundai. Pocas horas después, Ott Tänak anunciaba su salida de la marca de cara a 2023. Qué lástima ese control horario que debía pasar la dupla estonia, y qué lástima que se cumpliera la hora justo antes de que le pudiéramos preguntar por su futuro.