El Circuit Calafat es una pista de carreras construida en 1974 junto a la urbanización del mismo nombre, en el municipio catalán de L’Ametlla de Mar. Aunque mantiene el carácter de las competiciones de antaño, sus propietarios han sabido adaptarla a los tiempos que corren para convertirse en un referente en lo que a pruebas y test se refiere. No en vano, QEV Technologies tiene en el trazado tarraconense su lugar de pruebas del nuevo coche del RX2e, la nueva antesala eléctrica del Campeonato del Mundo de Rallycross.
CARACTERÍSTICAS DEL CIRCUITO
En 2020, Calafat estrenó su nuevo circuito de rallycross. Este está pensado para realizar test y pruebas, pero puede ser perfectamente adaptado para acoger carreras. Construido bajo los parámetros que marca la Federación Internacional de Automovilismo y diseñado por la experimentada empresa RacingLoop, la zona de tierra cuenta con un tratamiento especial a base de un compuesto de resinas naturales denominado “Dustex” que evita que se levante polvo con el paso de los coches.
El trazado de rallycross de Calafat se puede configurar con dos variantes, una de 861 y otra de 1250 metros, en las que quedan incluidas un salto y el recorrido alternativo de la Joker Lap. La configuración corta cuenta con un 78% de tierra y un 22% de asfalto, y 16 curvas; mientras que la larga tiene unos porcentajes de 54% de tierra y 46% de asfalto, y 19 virajes. La diferencia la marca el uso de una parte u otra del circuito de velocidad.
Gracias a todo esto, Calafat se ha convertido en el primer circuito permanente de rallycross de España construido bajo normativa FIA para circuitos del World RX. A día de hoy, todavía se están ultimando ciertos detalles para asegurar que se pueden llevar a cabo competiciones de máximo nivel en una pista que tiene todo lo necesario para ofrecer a los aficionados grandes dosis de espectáculo.
Además, la configuración corta de Calafat permite la utilización simultánea de los circuitos de rallycross y de velocidad, gracias a la construcción del atajo que evita el último sector, zona donde se ubica la nueva pista. Este mismo atajo es el que se usa para configurar la variante larga del trazado de rallycross.
Por otra parte, aunque a día de hoy este trazado no cuenta con ningún tipo de servicio adicional -paddock, edificio de control de carrera o accesos- independiente del circuito de velocidad, cabe la posibilidad de edificar estas instalaciones junto a la nueva zona de tierra, aprovechando una entrada que da acceso a la pista de pruebas de conducción de Calafat. Allí hay espacio para poder montar un paddock reducido y cubrir las necesidades de la competición. Es necesario tener siempre en cuenta que el trazado de rallycross del Circuit Calafat está ideado para albergar entrenamientos y test, en primera instancia.
HISTORIAL DE COMPETICIÓN
El Circuit Calafat no ha celebrado todavía ninguna prueba competitiva de rallycross. Por ahora, su papel ha sido el de ser el escenario para probar el nuevo prototipo eléctrico del Campeonato de RX2e de la Federación Internacional de Automovilismo, en el que la empresa catalana QEV Technologies está poniendo todo su empeño. Sin embargo, las instalaciones ubicadas a apenas 45 kilómetros de Tarragona serán las protagonistas en el nuevo Campeonato de Cataluña de Rallycross.
El certamen que organizará VLine.Org a partir de esta temporada tiene previsto celebrar sus tres citas en Calafat, además de una jornada previa de entrenamientos colectivos, usando la configuración larga del trazado de rallycross, de 1250 metros. Por otra parte, las posibilidades de que entre en el calendario del nuevo Campeonato de España de Rallycross son muy altas, teniendo en cuenta que, a efectos de homologación, cumple con toda la normativa FIA en relación a circuitos de esta especialidad.
POSIBILIDADES DE ALBERGAR UNA PRUEBA DEL CERX
En España, de manera histórica, ha existido un déficit de pistas de rallycross. La especialidad, hasta hace muy pocos años, no levantaba la más mínima de las pasiones dentro de nuestras fronteras. Por ello, la construcción de este trazado dentro de unas instalaciones con tanta historia como Calafat es una gran noticia para el Campeonato de España de Rallycross, que cada vez está más cerca de hacerse una realidad.
Pero para ello, sería conveniente realizar una serie de ajustes. Por un lado, se necesita del suficiente espacio en el paddock para acoger las carpas y camiones de los equipos y los pilotos. La zona de trabajo debe de ser totalmente diáfana y contar con los servicios necesarios para que todos puedan hacer bien su trabajo. Por lo tanto, lo suyo sería que ocuparan el actual paddock que existe en Calafat, lo suficientemente grande para estos menesteres.
Así mismo, y dado que facilitaría la instalación de cableado y demás sistemas de cronometraje y control de carrera, convendría ubicar la parrilla de salida, salida y meta en la zona más cercana posible al edificio de dirección de carrera y el paddock. Esto sería en la nueva variante que parte desde la última curva y sale al comienzo del tercer sector del circuito de velocidad, poco antes de entrar en la parte de tierra. Y para afinar totalmente el instrumento, no sería nada descartable que se montara la parrilla de salida fuera del recorrido normal del trazado, a fin de que se puedan ir colocando los coches en sus puestos mientras la manga anterior está finalizando. Esto se hace de forma habitual tanto en rallycross como en autocross para darle agilidad a los horarios.
Todos estos ajustes, que son los que a simple vista más se podrían demandar aunque se puedan advertir otros, se pueden realizar de manera relativamente sencilla. Lo bueno de Calafat es que es un folio en blanco, nunca ha albergado ninguna competición y el circuito se puede adaptar en función de las necesidades de cada evento. Por ello, tiene todas las papeletas para formar parte del calendario del CERX.
El Circuit Calafat ha visto durante todos sus años de existencia el paso de numerosos coches de competición, de diferentes disciplinas y tipologías. Ahora, con el trazado de rallycross se coloca en una posición de vanguardia a nivel internacional, incluso para cualquier equipo del mundial que quiera probar durante el invierno, cuando la mayoría de pistas en Europa están fuera de uso por las inclemencias meteorológicas. Desde 1974, Calafat lleva reinventándose para, sin abandonar su esencia clásica, estar a la altura de los tiempos.
La elaboración de este capítulo del reportaje sobre Circuitos de rallycross en España ha sido posible gracias a la inestimable colaboración del Circuit Calafat, especialmente de Pau Mangrané, Paola Capodiferro y Carmen Tendero. Gracias por su hospitalidad a la hora de recibirnos para conocer a fondo la pista y realizar las fotografías que ilustran esta pieza, así como por su disponibilidad a la hora de compartir con nosotros el material que hemos necesitado.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)