Circuit Ricardo Tormo, Cheste (Valencia).| Las emociones de las luchas por la victoria han sido las chispas que han prendido el fuego del espectáculo del Campeonato de España de Resistencia y GT en la cita que ha abierto la temporada en tierras levantinas. Aunque el clima ha jugado sus cartas en forma de lluvia relativamente intensa durante algunas fases de esta primera ronda en la que los éxitos se han repartido entre las diferentes categorías, el sol terminó luciendo en la última carrera. Marc Carol y Josep Mayola fueron los dominadores absolutos, ganando las dos mangas disputadas en Cheste.

El sábado por la tarde, bajo unas nubes amenazantes, comenzó la actividad en pista. Compartiendo el Circuit Ricardo Tormo con el certamen regional de velocidad, los coches del GT-CER salieron a al trazado para realizar la primera sesión de entrenamientos libres. La lluvia empezó tímidamente, siendo el Ferrari 458 de Marc Carol y Josep Mayola el que marcaba el tiempo más rápido. Las gotas aumentaron de intensidad, dejando la pista en un estado complicado de cara a la segunda tanda de pruebas, en la que Carol y Mayola volvieron a ser los más veloces; mientras algunas salidas de pista tuvieron lugar, afortunadamente sin consecuencias.

Sin embargo, el panorama cambió radicalmente el domingo por la mañana. Las nubes siguieron ahí, pero los tiempos en los entrenamientos de calificación fueron muy distintos a los cosechados en los libres. Daniel Carretero y Pablo Yeregui colocaron al Porsche 991 del Club Deportivo DAGO en la Pole Position para la primera carrera entre los GT, mientras que Borja Hormigos y Héctor Hernández, al volante del BMW M240i de la estructura oficial de la marca alemana, hicieron lo propio entre los turismos del CER. Cor Euser, con el espectacular Ford Mustang, marcó la Pole Position para la segunda carrera en GT, repitiendo Hormigos y Hernández en el CER.

BMW se presentó en el Circuit Ricardo Tormo con todas sus armas listas para ganar. © Carlos Casimiro.

Estrategia y ritmo dan la victoria a Carol y Mayola en la primera carrera

Con el asfalto todavía húmedo en algunas partes, se dio la salida de la primera carrera del Campeonato de España de Resistencia y GT en el Circuit Ricardo Tormo. Carretero y Yeregui aguantaron en la primera posición, sujetando los ataques en la primera curva y en los siguientes virajes de sus perseguidores. Luis Recuenco no pudo jugar sus bajas, siendo Cor Euser el que se convirtió en perseguidor de la pareja. Pero, por detrás, eran los pilotos de PCR Sport, Marc Carol y Josep Mayola, los que contaban con la estrategia óptima.

Haciendo gala de su buen ritmo y exprimiendo las bondades del Ferrari 458 GT3, pusieron a su favor las paradas en boxes para salir delante cuando los coches terminaron de barajarse. Con solvencia, se hicieron la primera posición, la cual no soltaron hasta cruzar como ganadores la línea de meta. Por detrás, José Faustino Mora y Francisco Freitas Abreu posicionaron su Porsche 991 en la segunda posición, con Euser subiendo al tercer escalón del podio.

Gran salida en la primera carrera del GT-CER en Valencia. © Carlos Casimiro.

Los turismos del CER mantuvieron una intensa pelea por la victoria, siendo José Manuel de los Milagros y Nerea Martí los que, con una estrategia perfecta y una gestión de la carrera sin matices, consiguieron la primera victoria oficial de BMW en el Campeonato de España de Resistencia y GT. Pedro Silva y Jorge Silva, al volante del Audi RS3 LMS terminaron en segunda plaza, con Borja Hormigos y Héctor Hernández completando el podio y llevándose el triunfo en la división D3.

Remontada absoluta de Carol y Mayola desde el Pit Lane para ganar con autoridad

La segunda carrera del GT-CER en Valencia fue una auténtica demostración de cómo debe hacerse una remontada. Partiendo desde el Pit Lane, Marc Carol y Josep Mayola se montaron en sus respectivos relevos en el Ferrari 458 de PCR Sport y, uno a uno, fueron superando rivales hasta encontrarse en los puestos de cabeza. Por delante, Cor Euser con el Ford Mustang y el Porsche 991 Cup de Mora y Abreu pugnaban por escaparse de un Luis Recuenco sin hándicap.

El espectaular Mac Car (Ford Mustang) de Cor Euser. © Carlos Casimiro.

Los turismos no habían sido un escollo complicado de superar para el Ferrari de Carol y Mayola, puesto que estos mantenían también sus propias luchas por la victoria en cada una de las divisiones del CER. Mora y Abreu lograron un margen suficiente para hacer la parada en boxes con el cambio de piloto y no perder la posición. Cor Euser también la mantuvo, pero rápidamente se vio superado por un Ferrari 458 que volaba sobre Cheste. Cuando el bólido rojo llegó a la altura del Porsche de Veloso Motorsport, la pareja portuguesa no pudo hacer nada para evitar el adelantamiento, cediendo ante el poderío de la mecánica italiana que repitió victoria, en esta ocasión, sin paliativos.

Abreu y Mora, además de Euser completaron el podio general de los GT, mientras que en el CER, Jorge Silva y Pedro Pereira lograron batir a la armada de BMW para sumar su primera victoria en el certamen con el Audi RS3 LMS, con Martí y de los Milagros en segunda posición. Vicente Dasi y Josep Parera, pilotando el Cupra TCR de PCR Sport, consiguieron la tercera plaza en el podio, recuperándose de una primera carrera en la que se quedaron fuera de la pelea al poco de arrancar.

Las luchas fueron muu intensas, sobretodo en las divisiones del CER. © Carlos Casimiro.

Con el espectáculo por bandera y unos resultados la mar de interesantes, se cerró el primer capítulo de esta apasionante temporada del GT-CER en el tierras valencianas. El Campeonato de España de Resistencia y GT ya se prepara para encarar la que, seguro, va a ser una de sus citas más importantes, con el prestigioso DTM como compañero de viaje en su visita al trazado luso de Portimao. El Algarve recibirá a pilotos y equipos para descubrir juntos los desafiantes desniveles del trazado portugués los próximos 30 de abril y 1 de mayo.

Foto de portada: © Carlos Casimiro.