Circuit de Barcelona-Catalunya, Montmeló (Barcelona). | La segunda temporada del Campeonato de Rallycross RX2e tuvo este pasado fin de semana su momento álgido con el fin de fiesta en casa. Barcelona acogió a los protagonistas de la categoría antesala del mundial de rallycross para culminar la temporada y coronar a Viktor Vranckx como nuevo campeón. Isak Sjökvist se llevó la victoria ante la apasionada afición local, con Pablo Suárez siendo el mejor de los cuatro españoles al terminar cuarto en la Final.
Una vez se realizaron las dos sesiones de entrenamientos libres durante la matinal del sábado, los pilotos se centraron en el par de carreras iniciales previstas para la primera jornada, la Heat 1 y la Heat 2. Bajo un ambiente más cálido de lo habitual para esta época del año, los diez espadas de RX2e se lanzaron al asfalto y la tierra de Montmeló, con hasta cuatro pilotos españoles en la parrilla, lo cual supuso un récord histórico.
La acción de las Heats dio comienzo con unas batallas iniciales en las que el líder del campeonato, Viktor Vranckx, se quedó fuera de la lucha por un toque en la primera vuelta competitiva del fin de semana, dando alas a Patrick O’Donovan para llevarse la victoria y a los suecos Nils Andersson y Isak Sjökvist que superaron a la competencia en la siguiente manga. Pablo Suárez y Pepe Arqué pelearon por la victoria en ambas mangas, con Laia Sanz y Carlos Checa superando a Nick Heidfeld en el ranking.
La Heat 2 vino cargada de más dosis de espectáculo sobre un trazado de Montmeló que iba sufriendo el paso de los coches, con su potencia eléctrica instantánea dejando su impronta en las dos secciones de tierra. Sjökvist y Andersson se repartieron ambas victorias, con Suárez sufriendo un aparatoso pinchazo que le dejó sin opciones, tras un toque de O’Donovan, y Sanz retirándose con la suspensión delantera derecha rota.
Ciertamente, la competición se trastocó en cierta manera para los pilotos de casa, de manera que los esfuerzos se centraron en el domingo, un día en el que tocaría remontar. Así se lo propuso Pablo Suárez desde el minuto uno de actividad dominical, marcado el segundo mejor tiempo en el Warm Up. Tras ello, se lanzó a la Heat 3 con un ataque estratégico que salió de manera perfecta, terminando segundo en su carrera y ascendiendo de la octava a la quinta posición en el ranking, en una manga ganada por Vranckx.
Para Sanz, Checa y Arqué no fue una buena sesión, por lo que se concentraron en seguir apretando los dientes de cara a la Progression Race. En ella, Viktor Vranckx fue el triunfador después de una intensa batalla con Isak Sjökvist y Pablo Suárez, terminando ellos por delante de Raül Ferré y Nick Heidfeld. En la segunda, Patrick O’Donovan batió a base de estrategia a Nils Andersson, superando a Pepe Arqué, Laia Sanz y a un Carlos Checa que tuvo que abandonar después de sufrir un toque.
Las Semifinales se presentaron con la intensidad y emoción que las suele acompañar, no dejando indiferente a nadie. Vranckx y Andersson lucharon durante toda la carrera, ganando el pase a la Final, con Suárez tercero y a la espera de ver qué sucedía en la segunda. En ella, Arqué se puso en cabeza, aunque cerrándose antes de la primera curva, empujando contra el muro a Sjökvist y O’Donovan. El catalán logró abrir la distancia y salir airoso tras el pase por la Joker Lap, pero el británico no cedió y en la última curva le empujó contra el muro, pasando la meta en primera posición.
En el transcurso del pase bajo la bandera a cuadros, el coche de Pepe Arqué quedó contra las protecciones tras el cierre de trayectoria de Patrick O’Donovan, con Raül Ferré impactando también, sin poder evitar la colisión. Los incidentes de esta carrera fueron investigados por los Comisarios Deportivos, aplicando una sanción de cinco segundos a Arqué por el toque con Sjökvist en la salida y otra de diez a O’Donovan por empujar contra el muro al piloto español en la meta. De esta manera, Sjökvist y Ferré pasaron a la Final, con Suárez completando la parrilla al ser el tercer mejor en el ranking provisional.
Llegó el gran momento del fin de semana y también el de la temporada. La última carrera, el baile de fin de fiesta que pondría el broche de oro a una temporada espectacular, con cinco pilotos espectaculares: Isak Sjökvist, Viktor Vranckx, Nils Andersson, Raül Ferré y Pablo Suárez. La arrancada fue sublime, con Sjökvist aguantando delante y Suárez colocándose en posición de podio momentáneamente. Vranckx y Andersson se rehicieron en una convulsa batalla sobre la tierra del Circuit de Barcelona-Catalunya, con el segundo y el español entrando en la Joker Lap.
La ejecución estratégica fue perfecta por parte de Pablo Suárez, que superó a Raül Ferré cuando el andorrano pasó por la Joker Lap, mientras Isak Sjökvist sujetaba con firmeza la primera posición. Viktor Vranckx luchó contra el sueco, pero finalmente no pudo con un Sjökvist que se hizo con la victoria, la primera de la temporada en RX2e. Por su parte, Vranckx certificó el título, proclamándose Campeón del FIA RX2e Rallycross Championship, sucediendo a su compatriota Guillaume de Ridder, que es, de igual manera, su spotter.
De esta manera, concluyó la segunda temporada del Campeonato de Rallycross RX2e, un certamen que se ha consolidado como la antesala del mundial tras tomar el relevo de su antecesor con los RX2 térmicos. Sin pausa, el certamen se encamina ya hacia una tercera temporada en la que habrá cambios importantes, abriendo la puerta a equipos privados que ya están llamando para poder entrar. Toca estar atentos, la carrera para llegar a 2023 ya ha comenzado.
Foto de portada: Xevi Montero / Media RX2e.