Circuit de Barcelona-Catalunya, Montmeló (Barcelona). | La primera jornada de verdadera competición del fin de semana ha comenzado a primera hora de la mañana en el trazado de Montmeló, que se ha erigido en el juez de esta trepidante temporada del International GT Open y de la Eurofórmula Open. Las primeras carreras de ambos campeonatos han tenido lugar, en las que Michele Beretta y Frederik Schandorff se han proclamado campeones del certamen de GT y Cameron Das ha hecho lo propio en el de monoplazas.
Kodric y Simioni se imponen en el International GT Open
Los entrenamientos libres previos dejaron unos tiempos interesantes de cara a lo que podía ofrecer la pista catalana de cara a este final de año en el que, además de la pelea por el título, tenemos en pista a varios pilotos de casa como puntos de atención. Además de Andy Soucek, fijo durante toda la temporada y contendiente al título, Daniel Díaz-Varela y Jaume Font por un lado con el Mercedes AMG GT3 de Baporo Motorsport, y Albert Estragués por el otro -haciendo pareja con el suizo August MacBeth- pilotando el Mercedes AMG GT4 de NM Racing, están defendiendo los colores de nuestro país en la cita de Barcelona.
Las cartas se han puesto boca arriba en la primera sesión de calificación que ha determinado la parrilla para la primera carrera, con Jim Pla marcando el mejor tiempo al volante del Mercedes AMG GT3 de la estructura francesa AKKA ASP, consiguiendo la Pole Position junto a su compañero de asiento, Thomas Drouet. Los favoritos al título y líderes de la general, Frederik Schandorff y Michele Beretta, han logrado la segunda posición, colocándose en un lugar inmejorable con respecto a Andy Soucek, su principal rival. Así mismo, Díaz-Varela y Font han sido decimoquintos y Estragues – MacBeth, vigésimo primeros.
En la carrera, las cosas cambiaron sustancialmente, aunque con el liderato inicial de Pla durante las primeras vueltas, el cual fue perdiendo enteros con la presión que fue ejerciendo Schandorff. Por detrás, Al Faisal no pudo mantener la posición y cayó algunos puestos, aunque pudo engancharse a un pelotón de varios coches que mantuvieron una intensa batalla hasta que se abrió la ventana de paradas en boxes para cambiar de piloto y, con ella, la aplicación de los hándicaps.
Las penalizaciones por tiempo como método para igualar las prestaciones de los diferentes participantes volvió a tener una incidencia total en el desarrollo de la carrera, con el Mercedes de 2 Seas Motorsport, pilotado por Martin Kodric y Ethan Simioni, colocándose en cabeza. Varios incidentes han provocado sendas salidas del Coche de Seguridad, las cuales no han impedido que Kodric y Simoni hayan conseguido ganar la primera carrera del campeonato en Barcelona. Por su parte, la sexta posición del principal Lamborghini Huracan GT3 Evo de Vicenzo Sospiri Racing ha sido suficiente para que Michele Beretta y Frederik Schandorff se hayan proclamado Campeones de 2021 del International GT Open.
Cem Bolukbasi triunfa en la Eurofórmula Open
Como sus hermanos carrozados, los monoplazas de la Eurofórmula Open han saltado al trazado catalán en cuanto han tenido la primera oportunidad. La lucha por el campeonato ha sido el principal aliciente, con Cameron Das y Louis Foster habiéndose marcado de cerca durante los entrenamientos libres. Sin embargo, en la sesión de calificación, ha sido el turco Cem Bolukbasi quien ha logrado colocar su Dallara 320, con motor preparado por HWA del equipo Van Amersfoort Racing, en la primera posición. Das ha firmado la segunda, seguido de Enzo Trulli y Nazim Azman, quienes han formado una suerte de barrera natural entre los dos candidatos al título.
En la salida de la carrera, Bolukbasi ha logrado mantener la compostura para defender con mano de hierro la posición de privilegio. Con Das por delante de Foster, la decisión del título se ha convertido en una cuestión de tiempo, el que se fue descontando vuelta tras vuelta durante el transcurso de una carrera que no estuvo exenta de sorpresas, como la cruzada que ha protagonizado Francesco Simonazzi en la zona del estadio. El italiano ha rozado el muro, pero ha podido regresar a pista y terminar la carrera.
Finalmente, Cem Bolukbasi ha logrado aguantar la presión de Cameron Das para llevarse la victoria. El norteamericano, por su parte, ha sumado los puntos suficientes para alzarse mantemáticamente campeón de 2021 de la Eurofórmula Open. El podio lo ha completado Enzo Trulli, a cierta distancia de los dos de cabeza, pero manteniendo a raya a sus perseguidores, Nazim Azman y el potencial subcampeón, Louis Foster.
Además de los dos certámenes organizados por la española GT Sport, el Circuit de Barcelona-Catalunya ha vivido la magia de las carreras de los Caterham Seven, repartidos en dos categorías, y de los diferentes monoplazas de IndyCar, GP2, Superleague Formula o Formula Renault 3.5 que han atronado con sus motores la pista de Montmeló. El sonido de los potentes propulsores que hasta hace no tantos años inundaba los trazados de medio mundo ha regresado para disfrute de los aficionados.
De cara al domingo, se prevé una nueva batalla por la victoria que volverá a ser muy intensa, aunque sin la presión que tendrán por ganar el campeonato los que hasta hoy estaban en la pomada. Sin embargo, todavía quedan por decidir las posiciones finales de las clasificaciones generales, tanto del International GT Open como de la Eurofórmula Open, por lo que nadie cederá ante la oportunidad de encontrar la gloria en el último día de la temporada 2021.
Foto de portada: © Carlos Casimiro (elacelerador.com).