Circuit de Barcelona-Catalunya, Montmeló (Barcelona). | En un acto celebrado en el Palau Robert, situado en el centro de Barcelona, se llevó a cabo la presentación del World Rallycross de Cataluña, la prueba que dará estos próximos días el pistoletazo de salida al Campeonato del Mundo de Rallycross de 2021, el primero bajo el paraguas del nuevo promotor y el último con coches de motor térmico.

Además de las autoridades, los pilotos Pablo Suárez y José Luis García, que debutarán en el trazado de Montmeló en la especialidad, se dieron cita junto al coche que pilotará el catalán. Este es uno de los diez RX2e que la empresa QEV Technologies ha desarrollado para el nuevo Campeonato de Rallycross RX2e, el primero de la disciplina y bajo el amparo de la Federación Internacional de Automovilismo que será eléctrico.

Mientras tanto, los preparativos en el Circuit de Barcelona-Catalunya siguieron su curso. Entre otros, el de preparar la pista para adaptarla a las necesidades del rallycross. El trazado, homologado bajo normativa Grado 6R FIA, estrena esta temporada una nueva curva después de la salida, debido a la modificación del viraje número diez de la variante que se usa para las competiciones de velocidad, tanto de dos como de cuatro ruedas.

Barcelona se viste de gala para el arranque del mundial de rallycross

Nueva curva tras la salida del circuito de rallycross de Montmeló. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Los pilotos deberán afrontar ahora un amplio cambio de dirección tras el verde del semáforo, entroncando con el recorrido habitual a la entrada de la primera sección de tierra. Todo lo demás se mantiene como hasta ahora, incluso la ubicación de la recta de meta, que se queda en la anterior zona que pertenecía al circuito de Fórmula 1. Este cambio es del agrado de los pilotos, del organizador y de la Federación Internacional de Automovilismo, del cual se espera que evite accidentes al permitir varias trazadas.

Por lo que respecta al plano deportivo, el Campeonato del Mundo de Rallycross afronta una de las temporadas más interesantes, a pesar de algunas ausencias destacadas. Por un lado, será notable la de Andreas Bakkerud, subcampeón del mundo en 2019, y de su compañero de equipo el pasado año, Liam Doran. El mundial se queda sin una de las parejas más icónicas, tanto dentro como fuera de la pista. Tampoco estará Timur Timerzyanov, positivo en COVID-19, y que tendrá que ver el arranque de la temporada desde casa.

Barcelona se viste de gala para el arranque del mundial de rallycross

El equipo Hansen, la gran alternativa del World RX. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Quienes sí estarán serán los hermanos Hansen. Timmy y Kevin representan la alternativa al gran favorito, el vigente Campeón del Mundo de Rallycross, Johan Kristoffersson. El pasado año, la ofensiva del tricampeón no pudo ser contrarrestada, aunque Mattias Ekström consiguió ponerle contra las cuerdas en más de una ocasión. El Campeón del Mundo de 2016 será otra gran ausencia, manteniendo su participación en el equipo EKS JC, donde recala Kristoffersson.

De esta manera, se juntan bajo el mismo techo los mejores coches, el mejor piloto y la mejor estructura de 2020. Podría parecer que todo está decidido. Sin embargo, las alternativas que se suman a la de los Hansen son tremendamente competitivas. Entre ellas, la que forma GRX-SET, con Niclas Grönholm a la cabeza, un piloto que ha conseguido estar a la par de Johan Kristoffersson -e incluso por delante- en las pruebas del RallyX Nordic que han disputado juntos esta temporada. Al lado en su garaje, Krisztián Szabó asciende a piloto oficial del equipo para toda la temporada.

Barcelona se viste de gala para el arranque del mundial de rallycross

Johan Kristoffersson cambia su habitual Volkswagen Polo por uno de los Audi S1 de EKS JC. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

La estructura Münnich Motorsport seguirá dando la batalla, con Timo Scheider demostrando que todavía le queda cuerda para rato. Otra alternativa que no habrá que descartar a la ligera, lo cual sucede también en el caso de Kevin Abbring y, especialmente, de Juha Ritkönen, el piloto que dio la campanada el año pasado durante las citas disputadas en la pista de Kouvola.

Además, la programación del World Rallycross de Cataluña contará con el gran estreno de los RX2e y el comienzo de los RX3 del Campeonato de Europa de Rallycross, que no dejan de ser los S1600 de tracción delantera pero con un nombre normalizado a la nueva jerarquía que tiene a los RX1 en lo alto de la pirámide, denominando a los hasta el año pasado conocidos Supercars en los certámenes mundial y europeo.

Barcelona se viste de gala para el arranque del mundial de rallycross

La gran carpa donde se preparan y cargan las baterías los nuevos RX2e. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

La acción comenzará mañana viernes con los primeros entrenamientos y las mangas de calificación iniciales, las cuales continuarán el sábado para determinar los pilotos que pasarán a las semifinales y, a través de estas, a las finales de las tres categorías que se dan cita en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Para combatir el calor que impera en Barcelona durante el mes de julio, la organización ha variado el horario, pasando la acción hacia la tarde y con la vista puesta en que en el futuro se puedan hacer carreras nocturnas. Por lo pronto, será la puesta de sol la que nos acompañará en estos días de espectáculo y emoción con el mejor rallycross del mundo.

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

You cannot copy content of this page