Circuit de Barcelona-Catalunya, Montmeló (Barcelona). | Los principales campeonatos de monoplazas han arrancado su actividad con los entrenamientos de pretemporada para poner a puntos a pilotos y máquinas ante el inicio de la competición en las próximas semanas. Tras los test de la Eurofórmula Open la pasada semana, ahora ha sido el turno de la Formula Regional European Championship by Alpine, el certamen dentro de la escalera FIA de monoplazas que establece un paso intermedio entre la Fórmula 4 y la Fórmula 3.
Durante dos días en los que la inestabilidad climática ha jugado su papel sobre el Circuit de Barcelona-Catalunya, las jóvenes promesas de la FRECA han realizado los ensayos previos ante el comienzo inminente del campeonato, echando a rodar para ir cogiendo el tono a unos coches que para algunos son una auténtica novedad y que para otros son el trampolín para continuar creciendo en su carrera deportiva.
Con representación española de la mano de Mari Boya, Lorenzo Fluxá y Belén García, estas pruebas han tenido a Gabriele Minì y Matías Zagazeta como los pilotos más rápidos sobre el asfalto catalán, hecho que no garantiza absolutamente nada pero que sí deja ciertas pista de por qué lugar podrían los tiros esta temporada, al menos en cuanto a velocidad y facilidad para marcar tiempos competitivos en condiciones poco favorables.
Estos registros fueron de 1:40.497 para Minì en la primera jornada, seguido de 1:40.785 de Dino Beganovic y del 1:40.876 de Kas Haverkort. Ya durante el segundo día, los registros no mejoraron en una pista a la que la fina lluvia matinal pudo afectar. Zagazeta marcó un 1:40.674, terminando por delante de Sebastián Montoya con un 1:41.019 y Dino Beganovic con un 1:41.149. En cuanto a la representación española, una de las más numerosas en cuanto a certámenes internacionales, los tiempos no fueron los más llamativos, aunque se dieron lugar varios factores a tener en cuenta.
Por un lado, Mari Boya continuó con su trabajo en ART Grand Prix, estructura en la que debuta esta temporada en esta Fórmula Regional Europea, haciendo los primeros kilómetros a su nuevo coche, el cual cuenta con un chasis nuevo y que deberá sumar distancia hasta ponerse a tono con los que manejan sus dos compañeros de equipo. El aranés fue mejorando en cuanto a sensaciones y competitividad, hecho crucial para afrontar una temporada en la que su objetivo no puede ser otro que luchar por el título.
Por otro, Lorenzo Fluxá siguió adaptándose a R-Ace GP, formación que en años anteriores ha conseguido muy buenos resultados en la FRECA, certamen en el que tienen una gran consideración como equipo solvente, trabajando con algunas de las principales figuras en proceso de pulir del panorama internacional. El mallorquín realizó varias tandas con las que adaptarse al monoplaza, el cual ya conoce en gran medida tras un 2021 en el que se estrenó en el campeonato.
Después del anuncio de las pilotos participantes este año en las W Series, Belén García vuelve al certamen que compaginó la pasada temporada con el campeonato exclusivo para mujeres. Con toda la lógica del mundo, dado que los monoplazas de la FRECA y las W Series son el mismo, la catalana ha realizado unos test que le sirven para preparar tanto un programa deportivo como el otro, dándole mayor importancia a las carreras que dispute aquí este 2022.
Pocas conclusiones más se pueden sacar de unas pruebas de pretemporada breves en las que la meteorología ha terminado respetando y se han podido realizar los diferentes test satisfactoriamente. El Circuit de Barcelona-Catalunya cede el testigo al trazado de Paul Ricard, donde las jóvenes promesas del automovilismo que compiten en la FRECA volverán a la oficina sobre ruedas la próxima semanapara seguir preparando un año clave en el desarrollo de su carrera deportiva.
Foto de portada: Media FRECA.