Circuito José Ramón Losada, Arteixo (A Coruña). | La acción de la vigésimo quinta edición del Autocross de Arteixo continuó en la mañana y el mediodía del domingo con la emoción que emana de las seis categorías del Campeonato de España de Autocross, en las que triunfaron Víctor Álvarez en División I, Roberto Martínez en División II, Carlos Hernando en División III, Pol Durán en Car Cross Junior, Alberto Lorenzo Longueira en Car Cross Promoción e Iván Ares en Car Cross, logrando la primera victoria del LifeLive TN5 en el CEAX.
La tercera manga de calificación fue la encargada de abrir la pista a primera hora, con los más jóvenes saltando al trazado terroso de Arteixo. Miguel Gayoso se hizo con la victoria, aunque fue Josep Aranda el que sumó los puntos para arrancar en la Pole Position en la final. En ella, un impulsivo Gayoso puso contra las cuerdas a Aranda, tocándole y dejándole sin opción, provocando una melé en la que sacó partido Pol Durán para ponerse en cabeza. Gayoso consiguió remontar, pero una sanción lo relegó a la cuarta plaza, siendo Durán el que finalmente se alzó ganador, por delante de Diego Martínez y Josep Aranda.
Los problemas de Ferrán Fornell y Juanma García Pandiella los obligaron a participar en la Final B para encontrar su hueco en la Final A. Sin embargo, ambos se vieron involucrados en sendos incidentes que les impidieron pasar el corte. Con dos de los favoritos fuera de la pelea, Fredi López se postuló como el gran candidato a la victoria; pero una salida complicada lo apeó de las primeras posiciones. Beto Lorenzo taprovechó para sentenciar una carrera que manejó hasta el final, con Gabriel Durán y Roberto de Miguel acompañándolo en el podio.
Los aspirantes en la categoría absoluta de Car Cross mantuvieron una intensa batalla en la extensa parrilla de inscritos que protagonizan. David Masoliver consiguió el pase a la siguiente ronda al ganar la Final C, encontrándose con varias caras conocidas en la B. Entre ellos, Pepe Arqué, quien tuvo que ingeniárselas para ganar después de verse fuera de la tercera manga de calificación por un toque con otro rival.
Iván Ares consiguió la Pole Position al encadenar tres victorias en sus calificatorias, compartiendo primera fila en la final con Joan Salichs y Antón Muiños. En ella, Salichs traccionó mejor, con Iván Piña siguiéndolo a su zaga para ponerse ambos en primera y segunda posición. Sin embargo, un accidente que dejó fuera a Ion Otaño provocó una bandera roja justo cuando Piña tuvo un problema en su Semog y abandonó. La carrera se reanudó con una nueva salida en la que Ares conservó el liderato, con Salichs superando a Muiños después.
Por detrás, Pepe Arqué empezó a subir posiciones a un ritmo descomunal, adelantando a diestro y siniestro conforme se descontaban las vueltas para alcanzar la cuarta posición después de arrancar desde la última fila de la parrilla. En cabeza, Ares aguantó los ataques de Salichs hasta que este le pasó en una zona bajo bandera amarilla. El de Speedcar cruzó primero bajo la bandera a cuadros, pero fue sancionado por ello, recayendo la victoria en Iván Ares que alcanzó la gloria al volante del nuevo LifeLive TN5. Antón Muiños fue segundo y Pepe Arqué consiguió una espectacular tercera posición.
Entre los grandes monoplazas de autocross, la emoción brilló por todo lo alto con grandes batallas en División III y con un Carlos Hernando que hizo buena su posición al frente de la salida para escaparse en cabeza. El piloto burgalés consiguió una ventaja sólida que fue capital para el desenlace de la carrera. Por detrás, Joan Enric de María firmó la gran actuación y los mejores adelantamientos, pasando a Eduard Bañeres y David Pascual para ponerse segundo y achuchar a un Hernando con graves problemas en el sistema de frenado. Finalmente, el del Desmasa HS logró aguantar y firmar una nueva victoria, por delante de de María y Pascual.
En el apartado de turismos, la acción la pusieron los de dos ruedas motrices de División II. Tras una gran lucha en pista, Julio Sotelo, Lluís Baradad y Borja Rodríguez consiguieron pasar a la Final A, en la que Roberto Martínez sujetó con mano de hierro a Cristian Escribano para ganar en La Catedral. El propio Escribano fue segundo y Daniel Castro aprovechó los errores y problemas de los rivales para subir al podio en tercera posición.
La parte final de la jornada correspondió a la Final A de División I. Los carrozados de cuatro ruedas motrices despidieron la actividad deportiva en el Circuito José Ramón Losada de Arteixo con la victoria de un Víctor Álvarez que no dio opción. Tomás Aranda y Perfecto Calviño protagonizaron un bonito duelo que se decidió a favor del piloto de Logintia Racing, con ambos en el podio. En esta carrera también destacaron Christine Giampaoli en su debut con el Peugeot 208 T16 R5 que terminó cuarta y Sergio Ortega, quinto con el Ferrari 360 Modena.
Con el último podio del día, el Autocross de Arteixo se despidió con los aficionados coreando los nombres de los ganadores, especialmente de los pilotos de casa que triunfaron sobre la pista coruñesa. El Campeonato de España de Autocross se va de vacaciones estivales, antes de que llegue el momento de poner rumbo a Miranda de Ebro, donde se celebrará la próxima cita del certamen a principios de septiembre.
Foto de portada: © Daniel Atán (elacelerador.com).