Motorland Aragón, Alcañiz (Teruel). | El Campeonato de España de Resistencia y GT continuó con el plan establecido para esta temporada, siguiendo con el plan de coincidencias agradables con algunos de los principales certámenes a nivel planetario. En esta ocasión, compartiendo los bellos parajes del Bajo Aragón con el mundial de turismos (WTCR). Marc Carol volvió a demostrar por qué es “el coco del GT-CER” junto a Josep Mayola al firmar una gran victoria en la primera carrera y Cor Euser continuó sumando triunfos a su dilatadísima carrera deportiva.
El espectáculo de los GT y los turismos CER volvió a inundar de pasión y espectáculo Alcañiz como en su día lo hicieron los protagonistas del automovilismo nacional en el mítico Circuito Guadalope, recorriendo a la velocidad del rayo las angostas calles de Alcañiz. Ya desde las primeras horas del sábado, con los entrenamientos libres en los que se citaron el grueso de protagonistas de una abultada lista de inscritos que mejora en cada ronda.
Pero, la acción de verdad arrancó en la tarde del sábado, con la sesión de calificación para las dos carreras previstas para el domingo. Cor Euser fue el más rápido en la correspondiente para la formación de la parrilla de la carrera inicial entre los GT, con José Manuel de los Milagros asegurando el mejor registro entre los turismos CER. Por su parte, Marc Carol se hizo fuerte con el Ferrari 458 de PCR Sport para quedarse con la Pole Position para la segunda manga, abriendo un auténtico mundo entre él y el segundo clasificado, el Porsche 991 Cup pilotado por Francisco Mora. Nerea Martí duplicó el éxito de BMW Motorsport España con el crono más rápido del CER.
El domingo amaneció con ganas de fiesta, listo para vivir la primera carrera sobre el asfalto de Alcañiz desde primeras horas de la mañana. Todos los coches pasando por la parrilla y ¡el semáforo se puso en verde! Gran salida de los dos Porsche que superaron en la primera curva a Cor Euser. El neerlandés no arrancó con buen pie, siendo superado también por Josep Mayola, aunque recuperó la plaza tras un error del catalán en la horquilla a final de recta. Por detrás, José Manuel de los Milagros aguantó en primera plaza, navegando entre los GT de prestaciones superiores durante los compases iniciales.
El ritmo de Euser fue incrementándose hasta ponerse a la cola del Porsche de Francisco Mora y Francisco Abreu. En un intento de adelantamiento, con el duelo por posición al rojo vivo, ambos coches se tocaron. El Ford Mustang fue el peor parado, debiendo entrar en boxes para abandonar la carrera. Por delante, el Porsche de Daniel Carretero y Pablo Yeregui continuaba su marcha en defensa del liderato, hasta que los primeros pasos por el Pit Lane comenzaron a sucederse.
Marc Carol tomó el relevo de Josep Mayola. Como es habitual en esta temporada, el Ferrari aumentó su ritmo de manera ostensible y “el coco del GT-CER” empezó a “merendarse” rivales. Uno a uno, fue superando a los coches que le separaban de la primera posición, adelantando sin contemplaciones a los Porsche de Mora-Abreu y Carretero-Yeregui para conseguir la victoria en Motorland Aragón, la primera del fin de semana en Alcañiz. Por su parte, José Manuel de los Milagros y Nerea Martí se llevaron el triunfo entre los turismos del CER, con un gran ritmo que marcó enormes diferencias con los demás coches del Campeonato de España de Resistencia.
La frenética actividad del WTCR dio paso entre las dos carreras del GT-CER. La segunda comenzó durante la tarde, con Josep Mayola en la Pole Position. En la salida, el Porsche 991 de Luis Recuenco y el Ford Mustang de Cor Euser traccionaron mucho mejor que el Ferrari 458 del piloto catalán, poniéndose encabeza y luchando por la victoria desde los primeros metros. El neerlandés, con una gran experiencia en competición, encontró rápidamente los puntos clave en Motorland Aragón para gestionar su asalto a la victoria.
La velocidad de la carrera se vio detenida de manera súbita al producirse dos incidentes casi de manera simultánea. Por un lado, la salida de pista de Ricardo Costa, que dejó empanzado en la grava a su GT; y, por el otro, el accidente de Francisco Javier Escobar en plena recta de meta. Dos Porsche 991 fuera de carrera en apenas unas curvas de distancia. Todo ello, motivó la salida del Safety Car que neutralizó la carrera y alteró relativamente las estrategias.
Marc Carol volvió a tomar el relevo a Josep Mayola al volante del Ferrari 458 para volver a demostrar que es “el coco”. Uno a uno, fue pasando coches sin miramientos, volando sobre el asfalto del desafiante trazado de Alcañiz, hasta alcanzar la tercera posición. A punto estuvo de conseguir la segunda, pero la carrera llegó a su fin. Cor Euser se hizo con una nueva victoria que le pone en la posición oponente a Marc Carol y Josep Mayola. Luis Recuenco mantuvo la segunda posición y Carol-Mayola firmaron la tercera plaza.
Con la ciudad de Alcañiz de fondo y el circuito urbano Guadalope vigilando en el horizonte las carreras en Motorland Aragón, su heredero, se dio por terminado un fin de semana de carreras magnífico. El Campeonato de España de Resistencia y GT se toma unos días de descanso para afrontar el habitual parón veraniego, antes de poner rumo al sur, una vez más. El Circuito de Jerez – Ángel Nieto acogerá la cuarta ronda de la temporada en septiembre y allí estarán los guerreros del GT-CER para librar una nueva batalla por la victoria.
Foto de portada: Media V-Line Org. / Carlos Casimiro.