Circuito Internacional de Montalegre, Montalegre (Portugal). | Con la temporada encarando su recta final, es el momento de hacer balance de cómo les ha ido a algunos pilotos del Campeonato del Mundo de Rallycross. Tras el complejo 2020, este año llegó con muchas esperanzas para la mayoría, especialmente para nuestro protagonista, Niclas Grönholm. El finlandés empezó batiéndose en duelo con Johan Kristoffersson en el Campeonato Nórdico de Rallycross, demostrando que había llegado su momento.
Sin embargo, las cosas no le han salido de la mejor manera en el World RX. Errores propios, problemas mecánicos y un sinfín de complicaciones han apartado a Grönholm de los puestos de honor; con la salvedad de Riga, donde consiguió la victoria en el siempre especial circuito de Bikernieki, al volante de su Hyundai i20 del equipo GRX Set. Con motivo del Rallycross de Portugal, hemos tenido la oportunidad de hablar con él para comentar su temporada y los retos de futuro que tiene por delante.
EL ACELERADOR: Gracias por atendernos, Niclas. Lo primero de todo, ¿cómo valoras una temporada tan complicada como la que has vivido hasta ahora, con tantos problemas?
NICLAS GRÖNHOLM: “Bueno, es difícil hacer una buena valoración que sea fiel y objetiva. Es cierto que hemos tenido velocidad en el coche desde las primeras carreras, pero no hemos podido conseguir los objetivos. No sé si llamarlo mala suerte o qué, pero cuando hemos tenido la oportunidad de hacer un buen resultado, nos ha ocurrido algo. Como por ejemplo, en Francia donde fuimos rápidos todo el fin de semana, pero a la hora de la verdad nos volvieron a pasar cosas.
Tenemos la velocidad y el coche funciona perfectamente. Necesitamos juntar todas las piezas del puzzle para conseguir los resultados que estamos buscando. Pero tampoco podemos cambiar lo que ya ha ocurrido, así que… Lo pasado, pasado es; ahora nos toca trabajar duro para lograr nuestros objetivos.”
EL ACELERADOR: Quizás, sin algunos problemas inesperados podríais haber tenido una temporada mejor…
NICLAS GRÖNHOLM: «Sí, sin lugar a dudas. Pero esto tampoco es excusa, porque los demás también han tenido problemas y después han conseguido resultados. La velocidad la tenemos, el ritmo también y el coche va muy bien, sólo necesitamos juntar las piezas. Veremos cómo nos va aquí y el final de temporada.”
EL ACELERADOR: Al menos, ganaste en Riga. Seguro que fue un momento especial para olvidar los momentos difíciles.
NICLAS GRÖNHOLM: “Sí, y además es un buen circuito para mi. Se adapta muy bien a mi estilo de conducción y pude sacar todo el potencial porque el coche fue perfectamente allí. Es una pista muy fluida que me gusta mucho y ganar allí fue realmente especial. Indudablemente, fue una buena carrera.”
EL ACELERADOR: ¿Qué te parece el circuito de Montalegre, con tantos aficionados en las gradas apoyándoos?
NICLAS GRÖNHOLM: “Es un circuito muy bonito, rodeado de naturaleza, con una buena sección de tierra. Montalegre es un trazado de la vieja escuela en el que tienes que tener la situación bajo control y mucha confianza para ir rápido. Es muy fácil cometer un error y perder en un momento todo lo que has ganado durante el fin de semana. Me gusta mucho y siempre es especial venir a Montalegre.”
EL ACELERADOR: La próxima cita será en Nürburgring, un circuito nuevo para todos, con el que terminará la temporada. ¿Qué expectativas tienes para cerrar el campeonato?
NICLAS GRÖNHOLM: “La verdad es que expectativas no tenemos ninguna, puesto que al ser un circuito totalmente nuevo no sabemos si vamos a ir bien o no. No sabemos qué puede pasar o si conseguiremos ir rápidos desde el principio. Veremos…”
EL ACELERADOR: De cara al año que viene, Kreisel ya ha anunciado que tendremos catorce coches eléctricos en la parrilla. ¿El tuyo será uno de ellos?
NICLAS GRÖNHOLM: “A ver, espero que sí. Todavía no tenemos cerrado el programa del año que viene, pero a mi me gustaría seguir en el campeonato. Ya veremos. De momento, queremos terminar la temporada de la mejor manera y después ya nos centraremos en el año que viene.»
Foto de portada: Red Bull Content Pool.