Circuito Municipal de Carballo, Carballo (A Coruña). Tres meses después de que el Circuito Municipal de Carballo, ubicado en la parroquia de Santa María de Bértoa, acogiese el Campeonato de España de Autocross, la acción regresó al trazado gallego para acoger la decimotercera edición de la prueba carballesa en el ámbito del campeonato autonómico. Con una nutrida lista de inscritos en carrozados pero más escueta en la categoría de carcross, principalmente debido a la ausencia de foráneos y de casos de pilotos como el de Iván Ares, involucrado en otros compromisos, la acción se enfocó sobre todo en unas muy disputadas semifinales.

Antes de las carreras cuerpo a cuerpo que protagonizaron la tarde del sábado, tuvieron lugar los entrenamientos oficiales, donde se empezó a entrever una igualdad extrema por las posiciones de cabeza. En la Clase I, dedicada a los vehículos de hasta 1600cc, la sesión cronometrada fue comandada por el Peugeot 106 de Martín Castro, seguido muy de cerca por el ganador de la prueba de Arteixo, Isaac Calvo. En Clase II, con más de 1600cc, la primera posición la obtuvo Daniel Castro por unas escasas 63 milésimas frente a Alberto Varela. Finalmente, en el regreso de la Clase IV de vehículos 4×4, todo parecía apuntar a una plácida jornada para Amador Vidal en su Peugeot 208 N5, una montura cuya presencia llamó la atención en Carballo.

En carcross, Joaquín Chamorro reventó el cronómetro y dejó a ocho décimas a Javier Ramilo y a más de segundo y medio a todo un Antón Muíños. Maikel Vilariño, Dario Calviño y Diego Teijeira cerraban las primeras posiciones, con Alejandro Riveiro en el Life Live detrás. Un Daniel Remuiñán con bastantes problemas fue último a 14 segundos.

Los carrozados dieron comienzo a la tarde con sus semifinales, siendo los Clase I los que se lanzaron a la acción en primer lugar. Fue necesario el casco para dicha carrera, pero no el integral, sino el de combate, pues la semifinal se tornó en un auténtico toma y daca desproporcionado en el que nadie quedó exento de toques. Una salida muy bronca en sus primeros compases dejó tanto a Martín Castro como a Isaac Calvo fuera de contención. Ambos serían sancionados tras la carrera, al igual que Alejandro Mallo. El mantenerse al margen de los accidentes llevaría a Álvaro Freire a vencer por delante de Rubén Uzal, que competía por primera vez en Carballo, y Santiago Pena.

Salida de una de las carreras de Clase II con Alberto Varela al frente. © Daniel Atán (elacelerador.com).

Más calmada fue la semifinal de Clase II, aunque con hasta tres abandonos por fiabilidad en el camino, uno de ellos el de Daniel Castro. Alberto Varela tomaría plácidamente el triunfo y la pole para la final, con Felipe Santos y Cristian Gómez detrás. En lo que a la Clase IV respecta, la categoría se quedó muy pronto en un cara a cara literal entre dos coches: el Subaru Impreza de David González y el Seat Ibiza de Mario Ríos. Un problema eléctrico apartaba a Amador Vidal de la competición, mientras que Daniel Castro, también presente con su Daewoo en esta categoría, sufría de problemas mecánicos.

Nadie se dejó nada en las dos semifinales de carcross. Mientras que en la Semifinal A vencía Joaquín Chamorro, seguido por la mínima por Darío Calviño tras una batalla con Antón Muíños, la Semifinal B se veía marcada por las salidas en falso de Javier Ramilo y Alberto Varela. De esta forma, Maikel Vilariño tomaba la victoria, aunque la pole se la adjudicaría Chamorro.

La finalísima de Clase I fue bastante más pacífica, afortunadamente, aunque no exenta de batalla por la victoria. Sería finalmente Rubén Uzal el que sorprendería a todo el público carballés con una excelente victoria en su primera participación por delante de Álvaro Freire, cerrando Alejandro Mallo el podio.

Rubén Uzal celebra su victoria en el podio de Carballo. © Daniel Atán (elacelerador.com).

Rubén Uzal, ganador de -1600cc. «Todo surgió viendo el Campeonato Nacional en Carballo. Debuté en Arteixo y claro, con el calentón de Arteixo, ¡había que hacer Carballo! El coche me lo prestó un muy buen amigo, Iván Muiño (campeón gallego en la categoría), porque el mío todavía lo estoy reconstruyendo. No contaba con esta victoria. Es una historia que vale para contársela a los nietos.»

En Clase II, Alberto Varela se encontró sin apenas oposición para transformar su pole en victoria por delante de Felipe Santos y un Daniel Castro que se negó a dejarse llevar por la adversidad y remontó hasta el tercer lugar. La Clase IV apenas tuvo historia, con Mario Ríos marcando el ritmo frente a David González, pero conociéndose que el piloto del Seat Ibiza se había saltado la salida. El triunfo sería finalmente para el Subaru Impreza de la Escudería Congostra Team Sanxenxo.

Darío Calviño, Antón Muíños y el debutante Sergio Suárez forman el podio de carcross. © Daniel Atán (elacelerador.com).

Los carcross tomaron el protagonismo desde el arranque de la final. En una salida muy emocionante, todo se torció a la llegada de la primera curva de Carballo, cuando Iván Baloira no pudo trazarla correctamente y terminó golpeando con mucha violencia el talud, saliendo rebotado hacia la pista. La maniobra evasiva de Israel Álvarez ocasionaría otro impacto contra Juan Vilariño, provocando la bandera roja mientras Iván Baloira era atendido a pie de pista.

Tras el susto inicial, la salida volvería a tener lugar con Joaquín Chamorro y Maikel Vilariño desencadenando un impresionante duelo durante prácticamente las 8 vueltas de duración de la final. Cuando parecía que la carrera llegaría a su clímax en la última vuelta, un toque entre los dos contendientes y su posterior enganchón antes de la última curva provocó un conflicto que nunca se debería ver en el automovilismo. Las consecuencias serían la exclusión de Chamorro del evento y una pelea por la victoria entre Darío Calviño y Antón Muíños que, finalmente, se adjudicaría el de Yacar Racing por siete décimas de segundo. Sergio Suárez ocuparía el tercer escalón del podio, con un remontador Javier Ramilo y Sergio Busto cerrando el TOP 5.

El Campeonato Galego de Autocross se toma ahora un descanso hasta finales de octubre, momento en el que, a día de hoy, se encuentra calendada una prueba en el Circuito O Castro, próximo a la localidad costera de Rianxo. Todas las clasificaciones se encuentran abiertas y, con dos carreras en el calendario tras la inclusión de una nueva ronda en Arteixo, cualquiera puede salir campeón en 2021.

Foto de portada: © Daniel Atán (elacelerador.com).