Circuito Municipal de Carballo, Carballo (A Coruña). | La decimotercera edición del Autocross de Carballo ha dejado varios nombres nuevos en la lista de ganadores esta temporada del Campeonato de España de Autocross. Antón Muiños en Car Cross, Eduard Bañeres en División III y Gabriel Serrano en División II han sumado sus nombres a los de Perfecto Calviño en División I, Ferrán Fornell en Car Cross Promoción y Josep Aranda en Car Cross Junior, conocedores del sabor de la victoria en el CEAX 2021.

En la matinal del domingo, se llevaron a cabo las carreras correspondientes a las terceras calificatorias de cada categoría, en una pista más húmeda que el sábado, especialmente en Car Cross. Esto supuso algunos quebraderos de cabeza para pilotos que en la primera jornada fueron muy rápidos y que ante el estado diferente del trazado no pudieron conservar la velocidad que había mostrado. Josep María Vilà fue el único que logró mantener su aplomo en Car Cross, totalizando tres victorias y ganando la Pole Position para la gran final.

Tras el desarrollo de las posteriores Finales Cy B que sirven de repesca para añadir tres pilotos más a la Final A que no han logrado la calificación de manera directa, todo se preparó para las carreras que iban a decidir el Autocross de Carballo. Fuera la espectacularidad del trazado o las ganas de todos ellos, lo cierto es que el público que tuvo el placer de asistir pudo vivir grandes momentos de emoción, con sorpresas y batallas de alto voltaje.

Lucha cuerpo a cuerpo en División II. © Daniel Atán Romar (elacelerador.com).

Comenzando por los turismos, Perfecto Calviño no dio opción a sus rivales en División I, realizando una salida magnífica para ponerse en cabeza. Tomás Aranda tuvo algunos problemas al arrancar y perdió algunas posiciones, por lo que Iván Ares y Sandra García pudieron aprovechar para pelear por la segunda posición. Ares se impuso con el Mitsubishi Lancer y se lanzó a la caza de Calviño, con el Ford Fiesta.

Sin embargo, un problema mecánico dejó sin opciones al Campeón de España de Rally de 2017, lo que fue aprovechado por García para escalar al segundo puesto. Finalmente, Perfecto Calviño se hizo con el triunfo, con Sandra García entrando en meta in extremis con problemas en su coche y Antonio García completando un podio totalmente gallego que, desde luego, fue del agrado de los aficionados que llenaron el graderío natural de Carballo.

Perfecto Calviño comandando al pelotón en la salida de División I en Carballo. © Daniel Atán Romar (elacelerador.com).

Los dos ruedas motrices de División II también dieron espectáculo del bueno, ya desde los primeros instantes de la salida. Un toque en la primera curva entre Josep Segura y Rafael Gallardo provocó que varios pilotos se vieran en apuros, terminando principalmente con las aspiraciones de ambos. Por delante, Gabriel Serrano se defendió de los ataques de Roberto Martínez, con Cristian Escribano y José Iván Cordero al acecho. Serrano mantuvo la posición y cruzó en primera posición la meta, seguido de Martínez y Escribano.

La locura total se desató en la carrera final de los monoplazas de autocross de División III. La primera vuelta fue de auténtico caos, con Carlos Hernando traccionando muy bien para tratar de superar a Pablo Fernández y Eduard Bañeres, quienes también batallaron entre ellos. Esta lucha vio a Fernández ganarla, mientras Bañeres perdía levemente el control de su Speedcar y se subía por los taludes, afortunadamente sin romper ninguna parte del coche. Carlos Barredo buscó su oportunidad en el lance, pero se vio sorprendido por un Óscar Martínez que en su intento de adelantamiento se llevó por delante a Carlos Hernando. Poco después, Fernández cometía un error en el que chocaba contra el talud, dejando a Bañeres en una primera posición que ya no abandonó hasta la meta. Fernández fue segundo y Hernando, tercero.

Eduard Bañeres sumó su primera victoria de la temporada en el CEAX. © Daniel Atán Romar (elacelerador.com).

Los motores de los carcross volvieron a encenderse para desatar el avispero sobre Carballo. La categoría de Car Cross absoluta tuvo a un Josep María Vilà en la Pole Position, junto a Jordi Puigvert y Antón Muiños. Aunque el líder de la general, Joan Salichs, tuvo que partir desde la segunda fila, la sorpresa la dio Iván Piña que arrastraba las consecuencias de sus problemas mecánicos y tuvo que clasificarse a través de la Final B, por lo que tomó la salida desde los últimos puestos de la parrilla.

Salichs realizó una salida muy buena para escalar a la segunda plaza, mientras Antón Muiños lograba ponerse en cabeza de carrera. Por detrás, Iván Ares e Iván Piña trataban de subir puestos, con el piloto de Cambre viéndose taponado en un grupo muy competido. Con Muiños delante, Salichs se puso a su zaga para intentar el adelantamiento de la victoria, pero este no se llegó a producir y la defensa del gallego de LaBase fue la ideal para sumar su primera victoria de la temporada y del LaBase SX01. Joan Salichs fue segundo y se escapa al frente de la general, con Jordi Puigvert consiguiendo una gran tercera posición. Iván Piña hizo una remontada impresionante y finalizó séptimo.

Antón Muiños defendiéndose de los ataques de Joan Salichs, con Jordi Puigvert y Josep María Vilà buscando el hueco. © Daniel Atán Romar (elacelerador.com).

En Car Cross Promoción, un accidente con vuelco de Sergi Pérez, en su regreso al CEAX, provocó una bandera roja en los primeros compases. Afortunadamente, el piloto catalán pudo salir de su coche sin consecuencias físicas para él. La salida se volvió a dar y Ferrán Fornell no dio opción a nadie en su trabajada victoria, la segunda de esta temporada; dejando que las escaramuzas se sucedieran por detrás. Juanma García Pandiella consiguió defenderse para terminar segundo, por delante del siempre combativo Fredi López.

Los jóvenes de Car Cross Junior deleitaron al público una vez más con sus intensas y limpias peleas, donde impera un respeto al rival que es digno de admirar. Josep Aranda, con un ritmo sin paliativos, se escapó en cabeza de carreras desde los primeros metros, dejando el grueso de las batallas por detrás. Los problemas mecánicos de Pol Durán fueron un gran incordio para el que es principal rival por el título de Aranda, debiendo remontar desde atrás. Finalmente, el piloto catalán se llevó la victoria, con Quim González y Diego Martínez completando el podio.

Josep Aranda dominó de cabo a rabo en Car Cross Junior, en Carballo. © Daniel Atán Romar (elacelerador.com).

El cielo encapotado durante toda la mañana respetó a la competición, pero descargó su furia en cuanto se dio el último banderazo ajedrezado. De esta manera, concluyó la última edición del Autocross de Carballo, cuarta prueba de la temporada del Campeonato de España de Autocross. Dentro de cuatro semanas, el CEAX afrontará la primera prueba de su segunda mitad en Arteixo, también en tierras gallegas, donde el espectáculo volverá a ser el factor imprescindible.

Foto de portada: © Daniel Atán Romar (elacelerador.com).

You cannot copy content of this page