Circuit Ricardo Tormo, Cheste (Valencia). | Los días de espera veraniegos han terminado y la competición del Racing Weekend ha vuelto en tierras valencianas con presencia de público en las gradas para deleitarnos con el espectáculo de hasta cinco campeonatos. Entre ellos, el GT-CER que celebra su tercera cita de la temporada en la que las cosas se van poniendo más serias en la lucha por los títulos en juego, con los GT por un lado y los turismos y TCR por el otro.
Destacan las ausencias de Joan Vinyes y Jaume Font -por encontrarse el primero disputando el Rally de Azores-, y de Pedro Salvador y Antonio Sainero, las dos parejas que ganaron en la anterior fecha en Alcañiz y que copan la clasificación general entre los GT. Este primer día, reservado a los entrenamientos libres y los calificatorios, ha arrancado para el Campeonato de España de Resistencia y GT con una sesión de pruebas a media mañana en la que los dieciséis coches inscritos han podido rodar sobre la pista levantina.
El Mercedes #110 de Baporo Motorsport, pilotado por Daniel Díaz-Varela y Eduardo Costabal ha marcado el mejor registro, por delante de Arnaud y Olivier Gomez con el Vortex #112. La pareja formada por Díaz-Varela y Costabal ha vuelto a lo más alto de la clasificación en la segunda sesión, confirmando las buenas sensaciones al volante del Mercedes SLS AMG GT3. El Vortex de los Gomez ha vuelto a ser segundo en una práctica importante para ellos después del fuerte accidente que sufrieron en la anterior cita en Motorland Aragón y que les impidió tomar parte durante el resto del fin de semana.
En lo referente a los turismos, TCR y demás divisiones del CER, Álvaro Fontes y Mirco van Nostrum han marcado la pauta en la sesión inicial con el Audi RS3 LMS, por delante de Rubén y Víctor Fernández con el Cupra TCR. Sin embargo, los hermanos Fernández se han hecho fuertes en el segundo entrenamiento libre para marcar el mejor crono ante el joven Santiago Concepción, que debuta en esta ronda en turismos con uno de los Cupra de PCR Sport.
La tarde ha dado paso a la sesión de calificación, en la que Olivier Gomez ha sacado todo el potencial al Vortex V8 en el Circuit Ricardo Tormo para conseguir la Pole Position de cara a la primera carrera de mañana, imponiéndose a Daniel Díaz-Varela y Lionel Amrouche con el otro Vortex. Sin embargo, Eduardo Costabal ha mantenido altas las aspiraciones de Baporo Motorsport para la segunda, haciéndose con la Pole Position; con el Vortex de los Gomez segundo y el Porsche de Daniel Carretero y Pablo Yeregui en tercera plaza.
Así mismo, Santiago Concepción ha dado la campanada al conseguir el mejor tiempo entre los TCR, asegurándose la Pole Position para las dos carreras que se disputarán el domingo, la primera durante las horas iniciales y la segunda hacia el mediodía. El joven canario confirma así su candidatura como diamante en bruto en este GT-CER, dando el salto desde el karting a los turismos directamente.
Primeras carreras en Cheste del CET-CEST, F4 española y Copa Clio
Además, del GT-CER, el Campeonato de España de Turismos, el Campeonato de España de Superturismos, el Campeonato de España de Fórmula 4 y la Copa Clio europea se están dando cita en el circuito de la Comunidad Valenciana. En la monomarca de Renault, Nicolas Milan se hizo con la victoria en la primera carrera; mientras que en el CET-CEST fue Mike Halder el que sumó una nueva victoria entre los coches TCR y Félix Aparicio el que hizo lo propio entre los turismos de homologación nacional.
En el Campeonato de España de Fórmula 4, Sebastian Ogaard se impuso desde la salida a sus rivales para llevarse el triunfo en Cheste, en una carrera que vio al líder, Dilano Van’t Hoff, quedarse atrás después de tener un toque que le dejó sin alerón delantero. Pepe Martí logró mantener la calma y se hizo con la segunda posición, completando el doblete de Campos Racing en casa, en el día en el que junto a las autoridades del Circuit Ricardo Tormo se rindió homenaje a la figura de Adrián Campos.
Con estas primeras carreras se ha dado fin a una intensa jornada de competición en la que el público ha podido regresar para vivir la magia del Racing Weekend desde las tribunas del Circuit Ricardo Tormo. El domingo aguarda para dar rienda suelta al espectáculo de las carreras de todas y cada una de las categorías que se han dado cita en Cheste, con las dos del GT-CER y las restantes del resto de campeonatos.
Foto de portada: © Carlos Casimiro.