Circuit de Lleida, Lleida. | Uno de los pilotos españoles de rallyes con mayor proyección nacional e internacional es Iván Ares. El gallego es un gran apasionado de la competición que busca compaginar sus programas en los tramos con otros tipos de competiciones, especialmente el autocross. Es en esta disciplina donde ha competido durante muchos años con los carcross de Semog. Sin embargo, Ares cambia de montura a partir de este año para correr con los nuevos LifeLive, la marca de carcross de Thierry Neuville.

El pasado fin de semana, tuvimos la oportunidad de hablar con el Campeón de España de Rally de 2017 en el Circuit de Lleida, con motivo de la celebración del Autocross Ciutat de Lleida, primera prueba del Campeonato de España de Autocross de 2021. Ares debutó allí con el nuevo LifeLive TN5 con el objetivo de sumar kilómetros al coche y emprender un programa de evoluciones para luchar por cosas importantes en el futuro. Hablamos de esto y de varias cosas más con el que es, hasta la fecha, el último piloto español en competir en una prueba internacional de rallycross.

EL ACELERADOR (EA): Iván, después de tantos años con Semog en el CEAX, es obligado preguntarte acerca del paso a LifeLive. ¿Por qué llega este cambio?

IVÁN ARES (IA): “Teníamos ganas de hacer un proyecto distinto, con mi hermano Santi a la cabeza y Ares Racing. Con Semog poco más podíamos aportar, ellos tienen más pilotos y nosotros tampoco podíamos estar tan centrados en el autocross. Creo que ha sido una decisión importante y muy arriesgada, pero lo más determinante fue la involucración de LifeLive en el desarrollo del coche que trajéramos a España, por lo tanto creo que es acertada. Los resultados por ahora no van a ser destacados, es un proyecto a largo plazo en el que creo que podemos hacer grandes cosas juntos.”

Iván Ares domando el LifeLive TN5 en el Circuit de Lleida. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

EA: ¿Qué nos puedes contar del LifeLive TN5, un coche nuevo de un fabricante que lleva muy pocos años fabricando carcross?

IA: “De entrada, es un buen coche con una buena base. Ellos tienen una filosofía distinta a la que tenemos en España y está un poco pensado para rallycross. Con lo cual, como los circuitos de autocross en España son un poco peculiares, tenemos que ir adaptando el coche a los trazados de aquí. De eso se trata y ese es el desafío, conseguir que el coche funcione en autocross.”

EA: Por lo tanto, el hecho de correr en esta primera prueba del CEAX en el Circuit de Lleida te lo tomas como una primera toma de contacto.

IA: “Sí, fue todo muy precipitado, no nos dio tiempo a rodar con el coche y venimos con muy poca preparación. Pero la mejor vara de medir son las carreras. No tenemos ninguna presión por hacer un buen resultado, así que intentaremos desarrollar el coche lo más rápido posible y creo que ya vamos pasito a paso mejorándolo.”

Iván Ares durante sus primeras vueltas con el LifeLive TN5 en el Autocross Ciutat de Lleida. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

EA: ¿Cuál es la idea, hacer todo el campeonato entero o sólo algunas citas?

IA: “Sólo algunas citas, mi calendario está muy apretado este año y no puedo hacer todo el campeonato. Voy a intentar hacer las máximas posibles y sacar toda la información que podamos. Y en las carreras que yo no esté, la idea es llevar a algún piloto joven para darle la oportunidad en el coche.”

EA: Además del autocross, este año competirás en el Supercampeonato de España de Rallyes. ¿Cómo vas a manejar todo esto y cómo cambia tu mentalidad a la hora de pilotar en una disciplina y en otra?

IA: “Son conceptos totalmente distintos. Pero, como digo siempre, todo lo que sea estar subido en un coche con volante y ruedas es positivo. Creo que el carcross es un magnífico entrenamiento, y de hecho todos los pilotos del WRC entrenan con estos coches, así que no creo que sea malo. Sí que el tema de compaginarlo todo me está siendo cada día más complicado. Este tema lo gestiona mi hermano con su cuñado Álex y yo sólo tengo que preocuparme de llegar y conducir. Con lo cual, es una ventaja también para mí.”

El Hyundai i20 de Iván Ares en el S-CER y el ERC.

EA: Hace unas semanas, estuviste en el circuito de Calafat probando el nuevo coche eléctrico de rallycross, el RX2e. ¿Cómo fue esa experiencia?

IA: “Fue una experiencia positiva, era algo novedoso para mí y creo que estuvo muy bien tener la oportunidad de probar un coche de estas características. La verdad es que me dejó gratamente sorprendido de lo rápido que se puede rodar y de lo bien que funciona el coche eléctrico. Sí que se hace un poco raro no cambiar de marchas. Pero esto es como todo, las nuevas tecnologías están llamando a la puerta y tenemos que prepararnos cuanto antes.”

EA: Además, tú ya tenías experiencia en rallycross. Competiste en la cita de Montalegre del Titans RX en 2019 y eres actualmente el último piloto español en competir en una prueba internacional de rallycross. ¿Cómo fue esa experiencia de correr contra algunos de los mejores especialistas a nivel mundial?

IA: “Pues bien, la verdad que fue una experiencia muy positiva. Sí que había diferencias entre los coches pero fue muy bien. Pudimos rodar rápido, en los tiempos de Timmy y Kevin Hansen, por lo que es algo a destacar. Y por parte del organizador, el trato fue magnífico. Los coches no son fáciles de manejar pero fue una buena experiencia.”

Iván Ares en la ronda de Montalegre del Titans RX de 2019.

EA: ¿Te planteas correr en rallycross a corto plazo, quizás en el RX2e o en otro certamen?

IA: “Ahora mismo no está en mi mente, pero esto da muchas vueltas y ojalá pudiera estar, con Hyundai que es mi marca, y creo que sería un proyecto bonito. A ver qué pasa con el tiempo.”

EA: Vemos que el autocross goza de una buenísima salud en España, con muchos inscritos en esta primera cita en Lleida. ¿Qué crees que hace falta para que el rallycross despegue en nuestro país y algún día tenga una salud como la que estamos viendo aquí?

IA: “En los momentos que estamos, veo complicado que la gente corra autocross y rallycross. Habrá que esperar a ver cómo funciona, qué aceptación tiene y qué coches pueden estar participando ahí. Yo creo que el autocross está a un grandísimo nivel, como vemos en los entrenamientos con seis o siete pilotos en el mismo segundo, prácticamente ni en la Fórmula 1 se ve. Creo que tenemos que cuidar el autocross, porque el de España es la referencia a nivel de Europa. Siempre que vamos a Italia a correr la cita del Europeo, estamos pilotos españoles ganando. En la última en Maggiora, conseguí ganar. Así que esto demuestra que en España es donde más nivel hay y tenemos que cuidarlo. Tenemos grandes fabricantes y hay que apoyarlos.”

Iván Ares probando el RX2e en Calafat.

EA: El año pasado sólo se pudieron correr dos citas del CEAX, las dos en Cataluña y los pilotos gallegos os quedasteis casi todos en casa. Había ganas de volver a competir, ¿verdad?

IA: “Sí, además en Galicia hay muchísima tradición de autocross y fue una pena lo del año pasado. Esperemos que este año Arteixo y Carballo vuelvan al panorama nacional, creo que son grandes circuitos y grandes organizadores, y que esto regrese a una normalidad que pueda llegar. Confío en que vamos a tener un buen calendario este año.”

EA: Ojalá que así sea y que lo veamos. Gracias por tu tiempo, Iván.

IA: Eso espero. Gracias a ti.

El LifeLive TN5 de Iván Ares por detrás. © Pablo López Castillo (elacelerador.com).

Los minutos pasaron a mayor velocidad de lo normal durante esta amena entrevista con Iván Ares, por lo que poco a poco se fue acercando el momento para el piloto gallego de volver a enfundarse el mono y subirse al precioso LifeLive TN5 en la primera manga de calificación del Autocross Ciutat de Lleida. Fue un enorme placer poder hablar y compartir impresiones con todo un Campeón de España de Rallyes, piloto oficial de Hyundai, piloto de carcross y el último español en competir en rallycross a nivel internacional. Ojalá que esta temporada esté plagada de éxitos. ¡Muchas gracias y mucha suerte, Iván!

Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com).