La Copa del Mundo de Turismos (WTCR) ha conseguido dar su pistoletazo de salida a una temporada que por momentos estuvo en serio riesgo de no poder llevarse a cabo. Sin embargo, el trabajo de la organización y el compromiso de los equipos han permitido que el campeonato haya disputado sus dos primeras fechas en dos trazados legendarios, Zolder y Nürburgring. De ellas, el piloto francés Yann Ehrlacher ha salido líder de la clasificación general, habiendo sumado un par de victorias.
La caravana del certamen organizado por Eurosport Events y Marcello Lotti puso rumbo a Bélgica para la primera ronda. El circuito de Zolder fue la alternativa a la cancelación unilateral del evento en Salzburgring, y allí llegaron los equipos y pilotos para comenzar una nueva temporada. Desde el principio, los Honda y los Lynk & Co tomaron el protagonismo, con los Audi a un paso de ellos. La nota discordante la pusieron los Hyundai y los Cupra, que estrenaban el nuevo León Competición TCR en el mundial. Así mismo, hicieron su debut los Renault Mégane RS TCR de Vukovic Motorsport.
La primera carrera vio al argentino Néstor Girolami arrancar desde la Pole Position. El piloto de Münnich Motorsport mantuvo la primera plaza, colocándose a su zaga Thed Björk y Attila Tassi. Las peleas por posición fueron la tónica habitual en mitad del pelotón, con Mikel Azcona y Norbert Michelisz intentando remontar, mientras que Esteban Guerrieri sufría problemas en el motor de su Honda Civic Type R TCR que lo obligaban a abandonar.
Lamentablemente, no iban a acabar ahí las preocupaciones de Honda y Münnich Motorsport, pues Tiago Monteiro rompió su propulsor varias vueltas después. La atención se centraba en Néstor Girolami, que con la misma mecánica continuaba líder de carrera. Finalmente, consiguió pasar primero por línea de meta, seguido de Björk y Tassi. Tom Coronel terminó cuarto, con Jean-Karl Vernay, Santiago Urrutia y Yann Ehrlacher tras él. Norbert Michelisz fue el mejor de los Hyundai (11º) y Mikel Azcona fue 16º.
En la segunda manga, Nathanaël Berthon defendió la Pole Position, compartiendo primera línea con su compatriota Ehrlacher. Sin embargo, Berthon se adelantaba la salida, siendo sancionado con un Drive Through, y el francés de Lynk & Co perdía posiciones con Gilles Magnus y Santiago Urrutia, cayendo a la cuarta posición. Varias curvas después lograba recuperarse para regresar al segundo puesto. Las batallas también eran intensas en mitad del pelotón, con Thed Björk chocando contra la pila de neumáticos de la primera chicane, lo que obligó a la salida del Coche de Seguridad. Tras la relanzada, Magnus presionó a Ehrlacher pero no pudo superarle.
Por detrás, Néstor Girolami se defendía de los ataques de Tom Coronel, mientras que Mikel Azcona conseguía ascender posiciones, alcanzando la undécima plaza para ponerse en el grupo encabezado por Norbert Michelisz. Pero el protagonismo lo tomaban Tiago Monteiro, Jack Young, Attila Tassi y Gabriele Tarquini. El británico se defendía a capa y espada de la presión de sus perseguidores, hasta que Tassi le tocó y el Renault quedó empanzado en la grava, obligando a un nuevo Safety Car con el que terminó la carrera. Yann Ehrlacher se hizo con el triunfo, con Yvan Muller segundo y Santiago Urrutia tercero.
El WTCR puso rumbo a Nürburgring, donde los pilotos deberían enfrentarse al infernal Nordschleife y la lluvia que no quiso perderse el espectáculo. Todos salvo Hyundai y sus equipos, que decidieron no participar por discrepancias con la normativa. Yvan Muller partió desde la Pole Position en la primera carrera, dándose la salida detrás del Coche de Seguridad. El galo mantuvo el primer lugar, pero Guerrieri llegaba muy rápido y le superó por el exterior de Aremberg.
Por detrás, los pilotos eran muy cautelosos dadas las especiales condiciones del asfalto, con mucha agua acumulada. Lamentablemente, Mikel Azcona se vio obligado a abandonar debido a problemas en su motor, dejando el Cupra aparcado a la salida del Karussell. En la últma vuelta, Attila Tassi impactó contra el guardarraíl, retirándose de la carrera. Finalmente, Esteban Guerrieri cruzó ganador la línea de meta, seguido de Yvan Muller y Yann Ehrlacher.
La segunda manga también comenzó bajo régimen de Coche de Seguridad, pues el agua continuaba impregnando la capa asfáltica de Nürburgring. Néstor Girolami defendió la Pole Position, con Yann Ehrlacher apretándole desde los primeros compases. Sin embargo, los comisarios abrieron una investigación al argentino por un error en el procedimiento de salida, lo que se tradujo en una sanción de 30 segundos a su tiempo total de carrera, lo cual terminó con sus opciones de alcanzar la gloria. Ehrlacher pasó a ser el líder de carrera, mientras Mikel Azcona protagonizaba una sensacional remontada.
El piloto navarro de Cupra le estaba cogiendo el pulso al Nordschleife en mojado y estaba compitiendo a un ritmo imparable. Aprovechó el rebufo en la recta final para superar a Esteban Guerrieri y conseguir terminar en cuarta posición. Ganó Yann Ehrlacher, con Thed Björk segundo y Attila Tassi tercero. Con la sanción, Néstor Girolami sólo pudo ser undécimo.
En la clasificación general, Yann Ehrlacher lidera cómodamente con 92 puntos, seguido de Girolami y Björk. Mikel Azcona ocupa el duodécimo lugar con 19 tantos. La próxima cita de la Copa del Mundo de Turismos será en el circuito eslovaco de Slovakia Ring, el fin de semana del 10 y 11 de octubre; antes de poner rumbo a Hungaroring. Después llegará el momento de competir en Motorland Aragón, en el que será el debut del trazado aragonés en el calendario. El broche final lo pondrá la pista italiana de Adria, a mediados de noviembre.
Foto de portada: Media WTCR.