Los hermanos Hansen, Timmy y Kevin, han sido los dominadores absolutos de la primera jornada de carreras de RallyCross en el Circuit de Barcelona – Catalunya. Tras la sesión de entrenamientos libres de la mañana, ha llegado el momento de las dos primeras mangas calificatorias, donde los dos jóvenes suecos han sido los más rápidos de todo el pelotón de pilotos del Campeonato del Mundo de RallyCross.
Los pilotos se montaban pronto en sus bestias. El día amanecía soleado y el ambiente anunciaba emoción a raudales al tiempo que los aficionados empezaban a llegar a las instalaciones del circuito de Montmeló. Por delante, muchas horas y muchas más carreras de Supercars, S1600 y KartCross, además de espectáculo fuera de la pista. Los entrenamientos se saldaban antes de las 11 horas de la mañana, con el mejor tiempo para Andreas Bakkerud, parando el cronómetro en 0:45.000.
La primera sesión de calificación del Campeonato del Mundo de RallyCross en Barcelona comenzaba con la carrera entre Anton Marklund, Cyril Raymond, Hervé Knapick y el líder del mundial, Kevin Hansen, tras el sorteo realizado ayer. El sueco se llevaba la victoria cómodamente, pero la atención se la llevaba el piloto más experimentado de la parrilla, Knapick. El francés, de 72 años de edad, protagonizaba un vuelco que le dejaba fuera de la prueba. Su coche quedaba bastante tocado, con todo el techo abollado, así como los laterales y los marcos de las puertas. La luna delantera quedaba inservible, totalmente agrietada. Por fortuna, el veterano competidor pudo salir por su propio pie sin daños físicos.
La siguiente carrera vio la batalla entre Oliver Bennett, Timur Timerzyanov, Liam Doran, Rokas Baciuška y Timo Scheider. Las cuatro vueltas fueron suficientes para que el ruso Timerzyanov se llevara el gato al agua. En la tercera carrera, con Guerlain Chicherit, Niclas Grönholm, Chris Hoy, Timmy Hansen y Krisztián Szabó, fue Timmy Hansen el protagonista, marcando además el mejor tiempo de toda la Q1, con un crono total de 3:11.628 y una mejor vuelta de 44.260 segundos.
Finalmente, la primera sesión de calificación llegaba a su fin con la participación de Tamás Karái, Jani Paasonen, Guillaume de Ridder, Andreas Bakkerud y Janis Baumanis. Bakkerud lograba imponerse, con Baumanis y Karái escoltándolo a su zaga. El resultado combinado de tiempos de las cuatro carreras, dejaba un Top 5 dominado por los hermanos Hansen, con Timmy por delante de Kevin. Por detrás, Timerzyanov, Chicherit y Bakkerud.
Los Supercars del campeonato mundial dejaron paso a sus hermanos pequeños del RX2, donde compite el piloto andorrano Albert Llovera. Una vez llegó el momento de empezar la Q2, las bestias volvieron a tomar el trazado catalán. Esta segunda manga de calificación se realizaría de acuerdo a los resultados de la primera, de nuevo disputándose cuatro carreras de cuatro vueltas cada una. Comenzaron los cuatro últimos de la Q1, salvo Knapick, cuyos mecánicos no pudieron reparar a tiempo el coche tras su accidente.
Por lo tanto, la primera carrera de la Q2 tuvo como protagonistas a Chris Hoy, Oliver Bennett y Anton Marklund, ganando la prueba este último. La segunda carrera vio a Timo Scheider, Rokas Baciuška, Tamás Karái, Guillaume de Ridder y Jani Paasonen jugarse el triunfo. Este fue a parar a manos del experimentado Timo Scheider, capaz de ser rápido sobre un turismo del DTM, como a bordo de un Supercar del WRX.
La siguiente prueba mostró las capacidades de Krisztián Szabó, que se impuso a Cyril Raymond, Janis Baumanis, Niclas Grönholm y Liam Doran. Finalmente, llegó el plato fuerte con la carrera que enfrentó a los pilotos más rápidos en la primera sesión: Timmy Hansen, Kevin Hansen, Timur Timerzyanov, Guerlain Chicherit y Andreas Bakkerud. El mayor de los hermanos Hansen ganó la manga, con el líder del mundial terminando detrás, tras ser el primero en hacer la Joker Lap y aguantar los ataques de Timerzyanov y Bakkerud. Chicherit tuvo algunos problemas durante las cuatro vueltas y finalizó muy retrasado, lo que le lastró de cara a la clasificación final de la Q2, la cual reflejaba un Top 5 con los nombres de Timmy y Kevin Hansen en lo más alto, seguidos de Timur Timerzyanov, Krisztián Szabó y Andreas Bakkerud.
Así pues, los resultados de las dos sesiones de calificación celebradas, arrojan un resultado combinado en el que los Hansen son los claros dominadores, en espera de lo que pueda suceder mañana. Todavía faltan por disputar las otras dos sesiones, la Q3 y la Q4. El sorteo realizado tras la Q2 ha dado como resultado que los pilotos más rápidos hasta el momento serán los primeros en salir a la tercera sesión.
Después de estas dos mangas de calificación, se disputarán las dos semifinales que darán como resultado a los seis pilotos que se jugarán el tipo para ganar el RallyCross de Cataluña en la gran final. Veremos si los hermanos Hansen pueden aguantar su buen estado de forma o aparecen candidatos hasta ahora tapados. Todo por decidir.
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)