El Campeonato del Mundo de Rallycross prosiguió en Hong Kong con la segunda ronda en tierras asiáticas en la que puso el punto final a esta temporada. El circuito urbano de la ciudad china se demostró un escenario absolutamente espectacular en el que no faltaron los giros de guión y las sorpresas, después de una victoria sensacional por parte de Kevin Hansen el sábado. El domingo, el ya Campeón del Mundo, Johan Kristoffersson, sumó un nuevo triunfo para cerrar de manera redonda su año de dominio en el World RX.
Kevin Hansen mantuvo el ritmo del sábado para hacerse con la SuperPole, en una Calificación donde los golpes al muro, los pinchazos y la tácticas fueron protagonistas. Tras ello, dio comienzo la Heat 1, en la que el sueco aguantó al frente para cruzar primero bajo la bandera a cuadros de la primera carrera; mientras que Niclas Grönholm hizo lo propio en la segunda.
En la Heat 2, un sorprendente Patrick O’Donovan protagonizó una estrategia exitosa que le llevó a ponerse en primera posición, superando a Timo Scheider, para lograr su primera victoria parcial en el Campeonato del Mundo de Rallycross. Por su parte, Johan Kristoffersson regresó a la senda del éxito al ganar la segunda carrera de esta sesión.
La Heat 3 terminó de determinar las posiciones de salida para las Semifinales, con Klara Andersson y Ole Christian Veiby repartiéndose los dos triunfos en juego. Un quinteto de pilotos de Suecia se jugaron el pase a la Final en la primera “Semi”, con Johan Kristoffersson liderando a sus compatriotas y certificando el pase y la Pole Position. Por detrás, Timmy Hansen logró resarcirse para ser segundo y entrar a la Final junto a Klara Andersson.
Un resultado que dio el primer giro de guión a la prueba, cuando Kevin Hansen se quedó fuera de la Final, después de ser el gran triunfador en la cita previa del sábado. Junto a él, Mikaela Åhlin-Kottulinsky tampoco pudo pasar a la gran carrera. En la Seminfinal 2, Niclas Grönholm mantuvó la cabeza de carrera y se llevó la victoria, entrando a la Final con Ole Christian Veiby y el debutante Patrick O’Donovan, quedándose fuera de ella los dos pilotos de All-Inkl.com Münnich Motorsport, Timo Scheider y René Münnich.
Kristoffersson sujetó con fuerza la primera plaza en la Final, con Veiby aprovechando la complicada salida de Grönholm, que cayó al fondo del pelotón, para ponerse segundo; mientras O’Donovan superaba a Andersson en un duro cuerpo a cuerpo. Las distintas estrategias buscaron cambios, pero las posiciones no variaron, aunque Hansen sí pudo superar a los dos pilotos de CE Dealer Team. Finalmente, el hexacampeón Johan Kristoffersson celebró el título mundial logrado el sábado con victoria el domingo, ganando el World Rallycross de Hong Kong, por delante de su compañero de equipo Ole Christian Veiby, firmando un nuevo doblete de KMS Motorsport; y Patrick O’Donovan logrando su primer podio en el World RX.
Así quedó completada una temporada atípica del Campeonato del Mundo de Rallycross, la que iba a ser la de la definitiva consolidación del modelo eléctrico, pero que, fruto de las circunstancias, deja un mundial con más dudas que certezas de cara al futuro. Se presume seguro que la electrificación sigue adelante, pero habrá que ver de qué manera y bajo qué condiciones. Los Zeroid X1 se han encargado de salvar los muebles, unos RX2e potenciados que, durante cuatro carreras, han ascendido de categoría como unos RX1e más.
¿Qué sucederá en 2024? Todavía es pronto para saberlo, pero sí se sabe que habrán novedades acerca de la reglamentación, los neumáticos, el calendario,… Todo está por anunciar y todo se sabrá a su debido momento, mientras equipos y pilotos se enfrascan en la pretemporada, listos para ponerse a preparar el próximo año con el recuerdo de las grandes batallas y espectaculares carreras de este inolvidable 2023.
Foto de portada: Media FIA World RX.