Nürburgring, Nürburg (Alemania). | El Campeonato del Mundo de Rallycross ha afrontado su última cita de la temporada en el lugar más especial posible. El legendario Nürbugring, hogar de los sueños automovilistas de varias generaciones desde 1927, ha sido el escenario del último baile del World RX, en un año marcado por el estreno de la nueva era eléctrica con los RX1e como grandes protagonistas. Con Johan Kristoffersson como pentacampeón desde la ronda anterior en España, el sueco no ha cedido ni lo más mínimo, llevándose una nueva victoria. Por su parte, Kobe Pauwels ha triunfado entre los RX3 del Euro RX.
La actividad en pista comenzó en la tarde del viernes con el shakedown en el tomó parte por primera vez el espectacular Lancia Delta evo-e RX desarrollado por GCK Motorsport. La esperada unidad del legendario modelo de la marca italiana ha sido rescatado por la estructura francesa para volver a la competición en formato eléctrico. Con Guerlain Chicherit al volante, la expectación fue máxima, devolviendo al mundo del automovilismo deportivo la esencia de un coche que marcó una era dorada en el mundo de los rallyes. No fue la única novedad en el trazado alemán, pues Anton Marklund, vigente Campeón de Europa de Rallycross, debutó al volante del Seat Ibiza RX1e, reemplazando a René Münnich.
La sesión cronometrada del World Rallycross de Alemania dio comienzo con nueve vehículos listos para marcar el mejor tiempo en la SuperPole. El primero de ellos fue el Lancia de Guerlain Chicherit que, aunque con algún problema para arrancar, salió a pista en su primera aparición estelar. A continuación, un Anton Marklund algo errático se puso por delante del galo en la tabla. No tardaron en llegar los autores de la bajada constante de tiempos. Kevin Hansen batió a Ole Christian Veiby antes de que su hermano, Timmy Hansen, le arrebatara por ocho milésimas el mejor registro. Pero, ahí estaba Johan Kristoffersson una vez más para firmar su décima SuperPole de la temporada. Pleno para al multicampeón sueco.
A continuación, y bajo un sol que iba calentando poco a poco la pista, dio comienzo la Heat 1. Guerlain Chicherit hizo una gran salida, colocando al Lancia Delta evo-e RX en segunda posición, por detrás de Ole Christian Veiby, quien se llevó la victoria en la carrera inicial. Con el noruego liderando con firmeza, el francés peleó con enorme destreza por el honor de la mítica máquina de competición transalpina contra un correoso Kevin Hansen que no dudó en mandarle contra el muro, terminando ahí el sensacional debut en carrera del coche de GCK Motorsport. En la segunda manga, Timmy Hansen superó a Johan Kristoffersson, pero el de KMS Motorsport tiró de ritmo y estrategia para superar al Campeón del Mundo de 2019 y cruzar bajo la bandera a cuadros como ganador.
La ausencia del Lancia en la Heat 2 dejó a Kevin Hansen, Niclas Grönholm y Timmy Hansen como protagonistas de la batalla por la victoria en la primera carrera. El posterior abandono del finlandés dejó en bandeja de plata el triunfo al pequeño de los hermanos Hansen. En la segunda, Ole Christian Veiby consiguió colocarse en cabeza, presionado durante todas las vueltas por su compañero de equipo y jefe de filas de KMS Motorsport, Johan Kristoffersson. Por detrás, un toque durante el fragor de la batalla entre Anton Marklund y Gustav Bergström terminó con el Volkswagen de Bergström con la suspensión rota. Veiby sujetó a Kristoffersson y se llevó al bolsillo el primer puesto.
A diferencia de lo que suele ser habitual, la tarde del sábado todavía aguardó un último envite, con la celebración de la Heat 3. Los mecánicos de GCK Motorsport continuaron trabajando en el Delta evo-e RX con el fin de tenerlo listo ya para el domingo. Kristoffersson no cedió el bastón de mando en esta ocasión, liderando la primera manga ante la presión de Timmy Hansen, a quien consiguió doblegar para ser el mejor en esta carrera, por delante a su vez de Grönholm y Marklund. En la segunda, Klara Andersson aprovechó de manera impecable los errores de Ole Christian Veiby y Kevin Hansen, superando también a Gustav Bergström, para hacerse con una perfecta victoria.
De esta manera, se completó la actividad del sábado, dejando paso a un domingo más corto de lo habitual pero con todo el espectáculo de las últimas Progression Race, Semifinal y Final de la temporada. Un poco antes de que las batallas cuerpo a cuerpo volvieron sobre el asfalto y la tierra del Müllenbachschleife de Nürburgring, se llevó a cabo el Warm Up, dos vueltas para cada piloto en las que el Lancia Delta evo-e RX de Guerlain Chicherit volvió a la vida con el piloto galo al volante.
La primera Progression Race se desarrolló con una espectacular batalla entre Johan Kristoffersson y Klara Andersson. La piloto de CE Dealer Team se puso en cabeza aprovechando un toque en la salida entre Kristoffersson y Kevin Hansen, sacando todas las prestaciones de su PWR RX1e para defenderse de la presión que el piloto de KMS Motorsport ejercía. Sin embargo, el pilotaje del sueco fue excelso, superando a la joven nórdica. En la segunda carrera de progresión hacia las Semifinales, Timmy Hansen se defendió de Ole Christian Veiby de la estrategia de Niclas Grönholm para llevarse el triunfo, con Anton Marklund y Guerlain Chicherit cerrando el grupo.
La calentada bajo el sol pista alemana se preparó para los últimos asaltos de la temporada, con Kristoffersson, Grönholm, Hansen y Marklund alineándose en la parrilla para la primera Semifinal. El cinco veces Campeón del Mundo de Rallycross se escapó en cabeza, mientras el finlandés lanzaba el primer ataque estratégico. Los dos suecos restantes trataron de contrarrestarlo a base de ritmo, con el pequeño de los hermanos Hansen superando a Grönholm. Johan Kristoffersson se llevó la victoria para tener la Pole Position en la Final.
En la segunda Semifinal, el quinteto formado por Timmy Hansen, Klara Andersson, Ole Christian Veiby, Gustav Bergström y Guerlain Chicherit se enzarzaron en una impresionante e intensa pelea en los primeros metros, con el Lancia Delta evo-e RX colocándose en una espectacular segunda posición, únicamente por detrás del mayor de los Hansen. Sin embargo, la ilusión de Chicherit y de los aficionados expectantes por ver en acción de nuevo a este modelo mítico de la legendaria marca italiana se quebraron cuando el piloto francés dio de lleno contra uno de los bordillos naranjas interiores, rompiendo la dirección del coche y quedándose fuera de carrera. Esto fue aprovechado por un rapidísimo Veiby que pasó a Andersson para entrar en la Final junto al ganador, Timmy Hansen.
Los cinco guerreros, protagonistas absolutos de la última Final del año del Campeonato del Mundo de Rallycross, se lanzaron raudos hacia la primera curva en cuanto se puso en verde el semáforo. Con enorme firmeza, Niclas Grönholm y Kevin Hansen superaron a base de abrirse el hueco inexistente a Timmy Hansen y Ole Christian Veiby, encontrándose con un Johan Kristoffersson que supuso un muro infranqueable, a pesar de su aguerrida insistencia. Los hermanos Hansen y Veiby copiaron la estrategia, dejando en la misma situación a Kristoffersson y Grönholm. El ritmo del sueco fue lo suficientemente superior para mantener el primer puesto, pero no así el del finlandés, que terminó cediendo la segunda plaza. Johan Kristoffersson se hizo así con la octava victoria de la temporada, con Kevin Hansen y Niclas Grönholm completando el podio.
Kobe Pauwels triunfa a lo grande en el europeo de RX3
El ya Campeón de Europa de Rallycross en la categoría RX3, Kobe Pauwels, se hizo con la victoria en el World Rallycross Alemania, después de superar algunos infortunios durante la jornada sabática. En la dominical, recuperó las sensaciones y el ritmo que le han caracterizado este año, volando sobre Nürburgring al volante del Audi A1 de Volland Racing. El belga logró entrar en la Final y, desde el tercer puesto, jugó sus cartas magníficamente al paso por la Joker Lap, superando a Jan Cerny en una espléndida maniobra que acabó con el checo impactando contra el muro. Pauwels se llevó el triunfo para completar una temporada espectacular.
Tras su sensacional carrera deportiva en carcross y su fugaz paso por RX2e en 2021, Kobe Pauwels cierra un 2022 perfecto en el que se ha consagrado como el mejor en la categoría de dos ruedas motrices del Campeonato de Europa de Rallycross, demostrando sus cualidades al volante y un talento natural fuera de toda duda. Pauwels ha completado un peldaño más en la escalera hacia la élite del RX y ahora es cuestión de ver hacia qué categoría superior se encaminan sus pasos.
Con estos resultados, se dio por concluido el World Rallycross de Alemania y la increíble temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Rallycross. La nueva era eléctrica del World RX ya es una realidad y, a pesar de algunas profecías agoreras y de ciertas tensiones vividas, se está resolviendo a favor del certamen. El próximo año, más Rallycross, nuevos circuitos y, como poco, el mismo espectáculo.
Foto de portada: Media World RX.