Ayer por la tarde se presentó en el centro cultural de El Born de Barcelona la nueva temporada de la Copa del Mundo de Turismos WTCR. El histórico edificio del centro de la ciudad condal acogió la presentación en la que se dieron cita todos los protagonistas del campeonato, que bajo el auspicio de la organización de Marcello Lotti y la FIA, afrontará su segundo año con la reglamentación TCR que supuso el año pasado, entre otras cosas, su cambio de denominación, de Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) al actual.
Este año, el WTCR disputará diez fines de semana de carreras, comenzando el del 6 y 7 de abril en Marruecos con las tres primeras. El circuito urbano Moulay el Hassan de Marrakech acogerá el primer evento del año en el que Gabriele Tarquini, con su Hyundai i30 N TCR, se presentará como el campeón en título. Su nombre es el primero que luce en el nuevo trofeo de campeones que se presentó ayer. El subcampeón, Yvan Muller, cambiará de montura este año, pasando a pilotar los nuevos Lynk & Co 03 TCR en manos de la estructura Cyan Racing. El fabricante chino hará así su debut en competición en el WTCR, siendo la principal novedad de esta temporada.
Otras novedades las protagonizarán algunas caras nuevas que llegan al certamen con la intención de quedarse y triunfar. Entre ellas, la del piloto navarro Mikel Azcona, vigente campeón del europeo de TCR, que pilotará uno de los Cupra León TCR del equipo PWR Racing, contando con el apoyo de Cupra Racing, la división deportiva de la marca española. El de Falces buscará repetir los éxitos cosechados el año pasado en el campeonato regional.
Tras esta primera cita en tierras africanas, el WTCR pondrá rumbo a Europa para disputar nuevas carreras en los circuitos de Hungaroring, Slovakia Ring y Zandvoort, antes de afrontar el reto de competir, un año más, en Nürburgring Nordschleife. El Infierno Verde recibirá a los pilotos del campeonato de turismos en su escenario histórico, al que tendrán que dar 3 vueltas en cada una de las tres carreras que se celebrarán como parte del fin de semana de las 24 Horas de Nürburgring.
Después será el turno del circuito urbano de Vila Real, en Portugal, uno de los trazados más peculiares que se puedan imaginar, pero donde siempre se dan carreras emocionantes. Tras la visita al país luso, la caravana del WTCR pondrá rumbo a China, donde el circuito de Ningbo acogerá la séptima cita del año. El periplo asiático los llevará al legendario circuito de Suzuka y al urbano de Macao, el histórico final de temporada del campeonato. Este año, el Circuito da Guia será el penúltimo trazado de la temporada.
El campeonato 2019 del WTCR terminará en el circuito malayo de Sepang. Será su debut en las series mundiales de turismos y lo hará de una manera inédita. La FIA y la FIM se han puesto de acuerdo para auspiciar un fin de semana de carreras compartido por coches y motos. El sábado será el turno de las 8 Horas de Sepang de motociclismo, reservando el domingo para la gran final del campeonato de turismos. Así mismo, será un evento visualmente espectacular, disputándose carreras desde el día hacia la noche gracias al sistema de iluminación del autódromo del sudeste asiático.
Allí se cerrará la temporada, y se espera que sea allí donde se decidan los títulos de campeón de este año. Pero antes de que todo dé comienzo, los protagonistas del WTCR están, desde hoy y hasta mañana, en el Circuit de Barcelona-Catalunya celebrando los entrenamientos oficiales de pretemporada. El circuito catalán acoge las últimas pruebas donde todo tiene que quedar listo antes de afrontar un nuevo año de carreras y batalla sobre el asfalto.