Xevi Pons no necesita presentación. Es uno de los pilotos españoles con mejor palmarés en rallyes de la historia, con cinco Campeonatos de España de Rallyes a sus espaldas y un Campeonato del Mundo de Rally en categoría Super 2000. Ha sido durante años uno de los habituales en el WRC, y en estos últimos tiempos ha centrado sus esfuerzos en el nacional de rallyes de tierra, del que es el actual defensor del título. También ha participado en el Rally Dakar y en otras pruebas de larga distancia, pero cuando llega el invierno, no duda en dejarse caer por las andorranas G Series.
El campeonato de carreras sobre hielo y nieve que se disputa en el “País de los Pirineos” atrae las miradas, desde hace tiempo, de muchos pilotos que prefieren pasar activos el tiempo invernal. Xevi Pons disputa, desde hace ya algunos años, este certamen con el objetivo de seguir compitiendo y estar activo en estos meses sin pruebas de rallyes. “Las G Series nos vienen muy bien para entrenar, para no estar parados durante tres meses. En este parón que tenemos en los rallyes, me viene bien venir aquí y estar activo”, nos comenta durante uno de los interludios entre mangas en el Circuit Andorra.
“La verdad es que ahora las estaba esperando desde hace tiempo”, reconoce Pons respecto a las G Series. Estas carreras se disputan en el circuito permanente más alto del mundo, el Circuit Andorra, a 2400 metros de altitud, junto al Port d’Envalira. Desde hace años, Pas de la Casa contó con una pista para celebrar este tipo de pruebas, pero la construcción de estas instalaciones dio un nuevo giro a la competición con un circuito muy técnico y desafiante. En palabras de Xevi Pons, “te hace esforzarte. Es un circuito muy pequeñito y cualquier error, o no error, hace la diferencia. Así que siempre viene bien.”
Pons compite en las G Series dentro del equipo Elegant Driver, al volante de un Peugeot 208 R5. El coche lo comparte con el vigente campeón del certamen en categoría GS, Miquel Socias. Respecto a la presente temporada, que dio comienzo el pasado fin de semana, Pons considera que han comenzado bien. No en vano, es el líder de la clasificación general en la categoría reina, la GS. “Hemos empezado bien. Miquel, mi compañero, también lo ha hecho bien y está muy cerca. Pero cada día cambia el circuito. Es igual, pero la superfície cambia dependiendo del hielo y la nieve. Intentaremos ir ganando.”
Respecto a sus objetivos, estos son muy claros. “La idea es que si estamos aquí es para ganarlo. Si se puede, bien; y si no, también. Es como un buen entrenamiento para nosotros, pero a la vez, venimos para ganar, no solo para pasarlo bien”, declara el piloto catalán. Su equipo ganó las G Series el año pasado, y tras la primera cita en Pas de la Casa, parece que han comenzado con muy buen pie. Pons consiguió la Pole Position y el mejor tiempo en el acumulado, y terminó segundo en ambas finales, sumando 51 puntos que le colocan en lo alto de la tabla.
Las carreras sobre hielo y nieve tienen un componente, la temperatura, que debe ser solventado. Especialmente fuera del coche, durante las pausas entre las mangas calificatorias y las distintas carreras. Sobre ello, Xevi nos comenta que “normalmente, tenemos unas botas y las vamos cambiando con los botines. Lo otro, lo vamos aguantando bien.” Una vez en pista, la cosa cambia y no es necesario llevar ropa de más. “Dentro del coche hace calor y se está bien”, afirma el piloto de Vic.
Cuando el frío invierno termina, la competición habitual vuelve. Pero antes de todo ello, una prueba destaca por encima de las demás. El Rally Dakar, que se celebra durante este inicio del año, no es desconocido para Xevi Pons. El catalán ha competido en él en varias ocasiones y reconoce que le encantaría volver a hacerlo. “Me gustaría mucho, siempre estamos luchando para ir. Lo que pasa es que para ir con un buen coche necesitas un presupuesto muy grande y a día de hoy no somos capaces de reunir la cantidad que piden las marcas. Pero no lo descarto.”
Pons ha tenido grandes momentos de protagonismo en el raid más famoso del mundo, especialmente en 2017, cuando compitió para la estructura oficial de Ford. Recuerda con satisfacción sus participaciones y se sincera al conceder que tiene una deuda pendiente. “Hice algunas etapas muy buenas cuando fui allí y tengo ganas. Tengo una espina clavada y me gustaría poder ir otra vez”, reconoce.
Pero su carrera deportiva ha estado siempre ligada al mundo de los rallyes y sus tramos. Es el actual Campeón de España de Rallyes de Tierra y terminó el año pasado como subcampeón del Supercampeonato de España de Rallyes, un certamen que mezcla algunos de los rallyes de asfalto y de tierra que se corren en ambos campeonatos nacionales. Respecto a sus planes para este año, es pronto para desvelar algunas cosas, aunque nos adelantó que defenderá su corona. “Este año voy a hacer el Campeonato de España de Rallyes de Tierra y el Supercampeonato. Todavía no puedo decir el equipo, pero voy a hacer los dos campeonatos. Tengo muchas ganas.”
Tras unos minutos de agradable conversación con uno de los pilotos más importantes del panorama automovilístico de nuestro país, llegó el momento de dejar a Xevi Pons con sus quehaceres. Su Peugeot 208 R5 le esperaba para la disputa de una nueva manga sobre el hielo y la nieve en la noche andorrana. Volvemos a darle las gracias por su tiempo y le deseamos mucha suerte, tanto en las G Series como en el CERT y el S-CER. ¡Muchas gracias, Xevi!
Foto de portada: © Pablo López Castillo (elacelerador.com)